Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Adelia María 02 Lautaro Roncedo (AG)
    CAAM CSBLR

Fútbol - Liga Regional de Río Cuarto - Aniversario

20-06-2020

Osmar Hernández: “Siempre quiero que gane el pueblo”

Un día como hoy, pero de 1920, nacía Centro Recreativo Unión de Olaeta. Al Toque deportes recuerda la fundación de una de las entidades deportivas que milita en la Liga Regional de Río Cuarto, en la palabra de Osmar Hernández, uno de los mejores valores que entregó la entidad olaetense.

Ver galería
Hernández, protagonista de la entrevista, ubicado abajo en la cuarta posición de izquierda a derecha.

Centro Recreativo Unión de Olaeta cumple hoy, 102 años de vida. Osmar Hernández, delantero de la institución en la década de 1960, habla de su historia relacionada a la institución y el cariño por Olaeta.

 

“Mi primer recuerdo con Unión es el debut en primera división. Fuimos a Las Perdices, para jugar con San Lorenzo, tenía 15 años y hacía 4 partidos que jugaba en reserva. Los jugadores que viajaban desde Río Cuarto, como refuerzos, no llegaron y nosotros disputamos los dos partidos esa tarde” cuenta Hernández, en el comienzo de la charla para rememorar un nuevo aniversario de la institución centenaria. Los clubes tienen tradiciones que trascienden al tiempo, el ex delantero recuerda la vuelta al pueblo cada domingo de fútbol: “Otro gran momento es cuando llegábamos a la sede, en donde nos esperaba toda la gente y tomábamos algo y seguíamos charlando de fútbol”.

En Olaeta, el sinónimo del deporte era y es, el fútbol. “En aquellos años, por 1960, se jugaba a las bochas y la pelota a paleta. Había una cancha, pero eran los últimos años. Mi generación fue futbolera”. Ante la pregunta, sobre los mejores jugadores que vio en Olaeta, Hernández fue contundente: “Tengo el mejor recuerdo de José “coco” Marietti, que jugaba de marcador central y Reynaldo “coco” Pereyra que era un gran arquero”.

 

El actual jugador de tejo y representante de Deportes Río Cuarto, habla de las amistades y su cariño por Olaeta: “Tengo amigos que cuando voy al pueblo siempre recordamos lo que vivimos en aquellas épocas. “Pepino” Zapata, Marcelo Pereyra y Aldo Mottino. Voy dos veces por mes, vivo en Río Cuarto, y tengo mi hermano allá”. Uno de los puntos de encuentro fue la fiesta que Unión organizó hace dos años, por motivo de su centenario. Es otro gran recuerdo para Hernández: “Fue hermosa, un festejo que no todos los clubes hacen. Noche emocionante con amigos que siempre estará en mi memoria”.

 

Otro momento que guarda cada futbolero de Olaeta es la intervención de San Genaro Norte, el otro equipo de la localidad. Ante esto, Hernández dice: “El otro equipo estaba compuesto por muchachos que no querían que vinieran jugadores de afuera al club. Nunca se jugó un partido por liga, pero en los torneos relámpagos, sí. Existía mucha rivalidad”. En la actualidad, Osmar Hernández disfruta que Olaeta sigue participando de la liga y reflexiona sobre el tema: “Me alegro mucho que tengamos gente que mantenga la idea de mantener vivo el club. Es importante que la gente pueda ir a la cancha domingo a domingo”.

 

Otro momento importante de la historia de Unión es la final ante Centro Cultural Alberdi en 2016, en la búsqueda del tercer ascenso a la elite del fútbol regional: “Esos partidos los viví en cancha, aquí en Río Cuarto los chicos jugaron bien, pero lo importante fue la campaña que realizaron” dice Hernández y agrega sobre su sentimiento: “Añoro mucho a Olaeta, siempre quiero que gane el pueblo”.

 

¿Quién fue Osmar Hernández?

 

El ex centrodelantero jugó, además de Unión de Olaeta, en su homónimo de Bengolea, Charrense FC, Lutgardis Riveros de Alcira Gigena, Sportivo Municipal, Sportivo y Biblioteca Atenas, Pabellón Argentino de Alejandro Roca y Sportivo Reducción, donde se retiró.

 

Para mayor información, Luis Alcoba, ex entrenador del “albiazul”, lo recuerda: “Iba a los torneos relámpagos con mi tío, tenía 9 o 10 años y me acuerdo de él como un gran jugador. Técnica y potencia eran sus principales características. En la zona (Charras y Bengolea) lo tienen como un gran goleador”. Por otra parte, Alcoba añade el comentario de otro hombre con pasado en Unión, Luis Ponce: “Me crucé con él y me comentó de dentro del área no perdonaba”.

 

Redacción Al Toque