Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA NACIONAL

    Final

    Estudiantes 20 Deportivo Morón
    AAE CDM
  • FEDERAL A

    Final

    Atenas 01 San Martín (M)
    CSBA ACSM
  • PRIMERA A

    Final

    Acción Juvenil (GD) 10 Belgrano (VM)
    AJGD BVM
  • PRIMERA A

    Final

    San Martín (VM) 11 Atenas
    CASM CSBA
  • PRIMERA A

    Final

    Belgrano (CM) 20 Atl. Adelia María
    BCM CAAM
  • PRIMERA A

    Final

    Estudiantes 01 Atl. Sampacho
    AAE CAS
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Ind. Dolores (GC) 00 Centro Social (LH)
    AID CSLH
  • PRIMERA A

    Final

    Dep. Municipal (AM) 12 Toro Club (CM)
    DMAM TCSD
  • PRIMERA A

    Final

    Lautaro Roncedo (AG) 00 Banda Norte
    CSBLR AABN
  • PRIMERA A

    Final

    Everton Club (CM) 12 Atl. San Basilio
    ECM CASB
  • PRIMERA A

    Final

    Dep. Río Cuarto 01 Ateneo Vecinos (GC)
    CDRC AVBA
  • PRIMERA A

    Final

    C.C. Alberdi 24 Lutgardis Riveros (AG)
    CCA CALR
  • PRIMERA B

    Final

    Universidad NRC 44 Correos y Telecomunic.
    UNRC CACT
  • PRIMERA B

    Final

    Juventud Unida (RC) 20 Los Incas
    JURC ARLI
  • PRIMERA B

    Final

    Sp. Municipal 32 Def. de Alberdi
    CSM CADA
  • PRIMERA B

    Final

    Santa Paula (C) 21 Talleres (LA)
    SPC CAT
  • PRIMERA B

    Final

    Herlitzka (LV) 20 Confraternidad
    CSCH CRC
  • PRIMERA B

    Final

    Renato Cesarini 30 Rosario FC
    CRC RFC
  • PRIMERA B

    Final

    Social Recreativo (R) 05 Rec. Unión (O)
    CSRR CRUO
  • PRIMERA B

    Final

    San Lorenzo (B) 51 Granada (H)
    SLB CAGH
  • PRIMERA B

    Final

    Charrense FC 30 Juventud Unida (CB)
    CFC JUCB

Fútbol - Primera Nacional

20-06-2020

Daniel Cacioli: “Es poco claro, poco equitativo y parejo”

El reconocido periodista y de los más experimentados del ascenso argentino se refirió a las decisiones que vienen tomando desde AFA en relación a las definiciones, ascensos, sueldos y más. “Fútbol este año va a haber dos meses con suerte, un pequeño campeonato y a patear la pelota para adelante sin las cosas demasiado claras”, aseguró.

Daniel Cacioli, de los periodistas que más sabe del ascenso argentino, opinó sobre las decisiones que viene tomando AFA.

Más de tres meses de cuarentena obligatoria provocada por la pandemia del coronavirus, con algunas provincias en zona blanca, otras en zona roja – como Buenos Aires y AMBA – y con Jujuy que dio marcha atrás y volvió a Fase 1.

El fútbol parece tener el mismo futuro incierto que la emergencia sanitaria que nos atraviesa. Los “nuevos” reglamentos se escriben con lápiz para que sean fácil de borrar y reescribir, aunque las decisiones son de una sola persona, Claudio Tapia.

 

En el fútbol argentino se viven horas de tensión. Por un lado el presidente de Talleres, Andrés Fassi, se pone en la vereda de enfrente y propone nuevas ideas para la organización y reglamentación de los entes. Marcelo Gallardo, DT de River Plate, parece acompañarlo. El “Muñeco” habla poco en los medios, pero cada vez que lo hace es tajante.

 

Del otro lado está el oficialismo. Tapia, Marcelo Achile, Toviggino, Nicolás Russo y compañía son los de las decisiones polémicas, que intentan hacer cumplir a rajatabla sus ordenanzas.

En el medio aparece Roberto Sagra y su San Martín de Tucumán, quienes en sus protestas por el ascenso han quedado en la soledad y a las sombras de los 31 clubes restantes de Primera Nacional.

 

Quien opinó al respecto es Daniel Cacioli. El reconocido periodista, que cubre hace más de treinta años el ascenso, es una de las voces autorizadas para hablar del tema.

Es poco claro, poco equitativo y parejo. Que no haya habido descensos está bueno, porque todos estamos sufriendo las consecuencias, de que cuesta llegar mucho a fin de mes. Quizá el descenso era un castigo fuerte también desde lo económico, porque se le disminuyen los ingresos”, dijo.

Y agregó: “Pero también al que tiene chances de ascender se le disminuyen los ingresos, y es en el fondo lo que reclama San Marín de Tucumán. Como no explican bien, no nos cuentan, cada uno piensa lo que cree. Te dicen que la temporada terminó, pero no el campeonato, qué es eso. Desde ese punto de vista también hay otro tema delicado que es el vencimiento de los contratos. Más allá de eso, no me como el verso de que estamos así por el coronavirus, estamos así porque el coronavirus potenció todo. Los clubes ya estaban tres meses abajo previo a esta pandemia, por eso les conviene limpiar a los planteles”.

 

 

San Martín de Tucumán empezó la protesta junto a Atlanta, el otro líder de la Zona (donde está Estudiantes). Aunque semanas después el “bohemio” bajó los decibeles, firmó el comunicado oficial en apoyo a AFA y le soltó la mano al “santo”. Ese cambio de parecer trajo una interna feroz en el club de Villa Crespo, que vio las renuncias de varios de sus principales dirigentes.

 

Por su parte, los tucumanos no dieron marcha atrás. Al contrario, pisaron a fondo y fueron por más.

Primero elevaron la protesta por el mérito al ascenso al TAS y días atrás presentaron un descargo a AFA tras las denuncias por falta de ética deportiva y fair play.

En el descargo/comunicado San Martín expuso una charla privada del grupo de dirigentes de Primera Nacional y dio a conocer el dialogo que mantuvo Pablo Toviggino (mano derecha de Tapia) con los presidentes de la categoría. Los tucumanos trataron al santiagueño de ofensivo y violento.

 

San Martín vio que lo estaban por perjudicar a través de una reunión previa y mostrada en los chats internos que luego mostró. Los implicados son Toviggino, el mentor de todo esto, Achile, que habría dicho que San Martín ya tenía el ascenso y hasta ligó un poco a la pasada Dagatti. Pero son todos dichos y comunicados que no dicen mucho. Hasta Tapia cuando sale a hablar no dice mucho, incluso en las notas que le hacen la tiran por arriba del travesaño, así no sirve”, sentenció Cacioli.

Y subrayó: “San Martín quedó como el traidor, pero no está tan errado. Protesta porque va ganando la zona y dieron por terminada la temporada, no es que quiere ascender con el campeonato en continuidad. A mí me parece bárbaro que los ascensos se decidan en la cancha, pero hay que partir de algo: el campeonato no va a ser el mismo, ni muy parejo ni muy lógico, todos los clubes están liberando una gran cantidad de jugadores”.

 

La bajada de línea de AFA sobre los equipos que quieren volver a entrenar

El ente madre del fútbol argentino comunicó que habrá un protocolo general para todas las categorías y el propio Tapia declaró que las prácticas retornarán cuando todo el país esté en Fase 4. Una postura un tanto centralista, teniendo en cuenta que AMBA, Buenos Aires y un par de provincias viven la situación más crítica de la pandemia.

Soy de la postura de que el emparejamiento es para arriba y no para abajo, hay que dejarlos a los clubes que entrenen. Mendoza y Córdoba son dos provincias que tranquilamente pueden volver de a poco. No todo es AMBA ni Buenos Aires, el ministro de salud y hasta el presidente se equivocan cuando comunican, los clubes del interior son muchísimos más y ocupan un amplio porcentaje dentro del fútbol argentino. Repito, los que puedan entrenar deberían hacerlo para no emparejar para abajo”, indicó el periodista de DirectTV y Ascenso X3.


Godoy Cruz está habilitado por el Gobierno de Mendoza para retomar los entrenamientos bajo un protocolo sanitario. Desde AFA bajaron el pulgar.


 

 

Sobre los protocolos, Cacioli opinó: “Cuando nos conviene el ascenso es importante, y cuando no son los menos. Hay que ver por categoría, la B y la C está re preparadas, hay mentes brillantes en el ascenso, hay gente formada, joven y bien intencionada. Cómo no van a poder volver, hasta Estudiantes de Río Cuarto está preparado, fíjate cómo se maneja hace tiempo desde lo económico e institucional. A fin de cuentas quién es el grande y quién es el chico, si los denominados grandes hay varios que ni la luz pagan”.

 

En el cierre, Cacioli comentó la situación que vive el futbolista promedio del ascenso argentino, a quien desde Agremiados Argentinos le prometieron que cubrirán su sueldo si quedan libres el 30 de junio.

El jugador del ascenso está mal, ya lo dijo Dani Vega, un jugador un poco más preparado y con estudio. Pero está mal que se cruce en contra de Gallardo, no hay que pelear ‘pobre contra pobre’, esto lo tiene que resolver el gremio y no lo hace del todo bien. Al ‘Ogro’ (Cristian) Fabiani lo llamaron una sola vez, y estamos hablando de Deportivo Merlo, ya un nivel profesional. Parece que miran al jugador del ascenso jugar con un arco y una flecha, y están muy errados. Es una generalización producto del desconocimiento”.

 

Redacción Al Toque