Gonzalo Parodi y Lucas Castro, candidatos a concejales por la lista Somos Río Cuarto que encabeza Gabriel Abrile, dialogaron con Al Toque Deportes en donde dejaron su postura sobre la situación por la que traviesan los centros deportivos de la ciudad de Río Cuarto.
¿Qué análisis hacen de la situación que están atravesando los centros deportivos?
Gonzalo Parodi: Esta situación que están travesando los gimnasios y centros deportivos pone de manifiesto que no hay una mirada local por parte de la Municipalidad de Río Cuarto. El liderazgo del intendente Llamosas ha quedado menoscabado al no tener una fuerte voz que nos marque cuál debería ser el proceso que debía llevarse adelante en Río Cuarto. Acá se impuso la mirada de la provincia a través de los COE Regional y la ciudad quedó bajo la coordinación del doctor Carlos Pepe.
A esta pandemia hay que dividirla en dos etapas. Una netamente sanitarista que fue un proceso en el que tuvimos que ir aprendiendo nuevas normas de comportamiento. Cuando pasaron treinta días sin tener ningún caso se tendría que haber pasado a una etapa que era la que nosotros denominamos una gestión de riesgo. Ya no una mirada solamente sanitarista, sino que el intendente Llamosas debería ser él el que coordine a la parte técnica. Si vemos a la Nación, el presidente Alberto Fernández es quien toma las decisiones y los epidemiólogos son sus asesores. Ahí está el problema en Río Cuarto. Al doctor Pepe nadie lo eligió para que nos gobernara y debería ser el intendente el que esté tomando las decisiones que la ciudad necesita.
Debemos tener un cambio de paradigma en esto de una visión social del riesgo en donde se sigue teniendo en cuenta lo sanitario, pero empiezan tenerse en cuenta los aspectos económicos, sociales e institucional. Todas las instituciones de la ciudad deben formar parte del proceso.
Y ustedes consideran que al no tener esta mirada más global es lo que lleva a que suceda esta situación con los centros de entrenamiento
Gonzalo Parodi: Los complejos deportivos y gimnasios son necesarios también por una cuestión sanitaria. La cuarentena produjo un profundo desgaste y estos lugares son esenciales para poder contar con un espacio recreativo y dispersión. Y no se ha visto a estos lugares teniendo en cuenta el aspecto saludable. Y en ningún momento decimos que se abran de manera arbitraria y sin ningún tipo de condicionamientos. Los condicionamientos son los protocolos que se deben respetar. En esto notamos una clara contradicción. La Municipalidad en vez de cuidar y garantizar que los riocuartenses puedan seguir flexibilizando la economía y puedan volver a trabajar como es el caso de los gimnasios, Río Cuarto abre todos sus accesos y los controles son interprovinciales lo que hace que el riesgo del ingreso del virus aumente. Lo que queremos es que Llamosas muestre carácter y diga que en Río Cuarto va haber controles estrictos. Río Cuarto lleva 70 días sin casos y no queremos volver atrás por falta de decisión política. Porque está claro que los ciudadanos hemos tenido una conducta ejemplar a la hora de cuidarnos. Ahora es momento que se tenga en cuenta que la ciudad necesita del motor productivo y que la Municipalidad nos cuide para que no haya más contagios.
¿Cuáles crees que son las acciones que se deben llevar adelante en este momento?
Gonzalo Parodi: Hay que tener una visión integral en donde haya flexibilización en las áreas comerciales, empresariales y deportivos con un control selectivo de la movilidad. En ningún momento hablamos de una apertura, por eso hablamos de flexibilización, porque hay sectores de riesgo que van a tener que seguir haciendo un esfuerzo. Y la otra acción es firmar un convenio con la Universidad Nacional de Río Cuarto para realizar testeos masivos que podría ser realizado por trabajadores estatales que en este momento no están cumpliendo funciones.
Hace dos meses que los gimnasios tienen su protocolo ¿Por qué creen que no se los habilitó?
Lucas Castro: Acá hay que analizar dos aspectos. Por un lado, me parece que se perdió un tiempo importante. Desaprovechamos armar mesas de trabajo. Conozco a muchos de los propietarios de los gimnasios y te puedo asegurar que por la formación que tienen, y porque toman a esto como su principal ingreso, han armado el mejor de los protocolos. También considero que desde el Estado se los debió haber acompañado para que la situación para ellos no hay sido tan compleja como la que viene siendo. Están pidiendo trabajar y no se los acompaña. Y más aun teniendo en cuenta que ellos ofrecen un servicio que es muy importante para la comunidad. El otro aspecto a tener en cuenta es el de los horarios. El comercio funciona de 10:00 a 18:00. ¿Van habilitar los gimnasios de 7:00 a 18:00?. Los trabajadores no van a poder ir porque van a estar en horario laboral y los gimnasios van a cerrar sus puertas. Y esto es como si el virus de funciona en una determinada hora del día. El coronavirus es una cuestión de día a día en donde hay que saber convivir. Y son los que saben los que deben marcar el camino. Y en este caso, los profesores de los gimnasios tienen una profunda vocación y estoy seguro que podrían resolver la situación si se los incluye en la mesa de acción.
Vos que venís del deporte ¿Qué te genera ver que otros rubros se habilitaron y nos los centros deportivos?
Lucas Castro: Incoherencia. Estoy a favor del avance que han tenido los centros comerciales. Pero me parece una falta de coherencia porque quienes están a cargo de estos lugares cuidan y estimulan la actividad física como calidad de vida y estoy seguro que van a tener muchísimo cuidado y respetarán el protocolo. Ahí faltó la humildad para escuchar y la capacidad para receptar lo que los profesores proponen.
Redacción Al Toque