Nicolás Franchisquelli, del Centro Deportivo Nado, no oculta su preocupación por la que atraviesa este sector que aún no ha sido habilitado por el COE Central. “Es necesario que se habilite para mantenernos activos, aunque sabemos que muchos emprendimientos no podrán sostenerse”, sostiene.
Los centros de natación es otros de los sectores que no han sido habilitados por el COE Central del Gobierno de Córdoba, a pesar de ser un agente de salud que otorga beneficios a quienes utilizan este servicio. “La situación es muy crítica. Hoy tener una pileta parada implica seguir teniendo gastos porque a la pileta no la podemos vaciar. Y eso significa que tenemos que seguir haciéndonos cargos de los costos, a pesar de que la actividad está paralizada”, explica Nicolás Franchisquelli del Centro Deportivo Nado. Y agrega: “Particularmente en mi caso, llegamos a un acuerdo con el dueño del terreno y no me cobra el alquiler. Pero sí tenemos que afrontar los gastos de luz y gas. Y no hay ningún tipo de consideración por parte del Estado. No pudimos acceder a ningún tipo de crédito. Es decir, estamos teniendo gastos sin ningún tipo de ingreso”.
¿Qué análisis haces de la situación que están atravesando?
Nosotros ya hemos elevado protocolo conjuntamente con la Federación Cordobesa de Natación a la Agencia Córdoba Deportes. Protocolos que ya han sido evaluados con la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos. Los mismos han sido elevados al COE Central del Gobierno de Córdoba. Estamos a la espera, con esta gran incertidumbre porque no sabemos cuándo vamos a ser habilitados.
¿Por qué consideras que no hay decisión política para habilitarlos?
Esa es la gran incertidumbre que tenemos. Para mí es el costo político. Esto pasa a nivel país. Nadie se quiere cargar víctimas de Covid 19. Creo que ese es el gran temor. El tema es que el rubro nuestro está comprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que al ser un ambiente en donde hay cloro, con sus filtrados correspondientes, la presencia bacteriológica no prolifera. Inclusive el Covid 19. Eso ya está comprobado. Y a esto debemos sumarle que ya hemos presentado un protocolo con normas de distanciamiento social. Ya sabemos que vamos a contar con un 20 o 30 % de nuestra población. Eso hace que tampoco vamos a poder cobrar una cuota elevada y no tenemos ningún tipo de ayuda por parte del estado nacional, provincial y municipal. Ya no sabemos de dónde sacar los recursos para poder pagar los gastos. Y eso nos pasa a todos los agentes de salud. Y es ese punto el que ellos no ven. Que nosotros somos agentes de salud.
¿Qué te generar ver que se habilitan los otros rubros y no el de ustedes?
Me parece bárbaro que se flexibilicen distintas actividades, pero que la vara de la exigencia del uso del protocolo sea para todos iguales. Uno pasa por el centro y ve que es un caos y la gente está toda amontonada. Nosotros hemos demostrado que vamos a cumplir el protocolo.
¿Con qué expectativa esperan esta semana?
Siempre son las mejores. Durante este tiempo ya he pasado por todos los estados, tanto físico como mentalmente. Nos vamos a poyando entre nosotros – junto a mi señora conducimos nuestro emprendimiento – y nuestros amigos. Espero que haya una respuesta favorable porque la situación es crítica. Y sabemos que cuando esto se active algunos no podrán sostenerse y mantenerse abiertos. Por eso, es importante que se active para empezar a poner en funcionamiento nuestras estructuras.
Redacción Al Toque