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Automovilismo - Instagram Live

22-06-2020

Imperdible charla con Ianina Zanazzi

La piloto pasó por el Instagram Live un día antes de que se cumpla un nuevo aniversario de un hito en la historia del automovilismo, cuando se transformó en la primera mujer en la Argentina en ganar una carrera de autos -el 20 de junio de 1999 en el Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto -. Recuerdos, balance de su carrera, el automovilismo post pandemia, su rol en la Asociación Argentina de Volantes y mucho más. Algunos de los pasajes más destacados y el video completo de la entrevista.

La piloto pasó por el Instagram Live de Al Toque Deportes y habló de todo.

El pasado sábado 20 de junio se cumplieron 21 años de un hito en el automovilismo de Argentina. La misma fecha, pero del año 1999, Ianina Znazzi se convirtió en la primera mujer en ganar una carrera de autos en nuestro país. Ese momento histórico también marcó al automovilismo local, ya que la sede de esa carrera fue el Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto. Un día antes del aniversario, el día viernes, la piloto pasó por el Instagram Live de Al Toque Deportes y dejó una imperdible charla.

 

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Actualmente sigue en las pistas dónde vive y disfruta su gran pasión, pero también cumple nuevos roles. Es integrante de la comisión (como Vocal) de la Asociación Argentina de Volantes (AVV) y co-conductora del programa TV Motos News.

En una hora de charla habló de todo. Los protocolos para el regreso del automovilismo, su llegada a la AVV, el programa que quiere instalarse como el noticiero de las motos, los recuerdos de la épica carrera de 1999, un balance de su trayectoria y más.

 

Algunos de los pasajes más destacados y el video completo de la entrevista.

 

 

El automovilismo post pandemia

“Estamos trabajando mucho desde la Asociación Argentina de Volantes. Se puso a disposición todos los protocolos que entendemos que van a ayudar a que la vuelta del automovilismo sea de manera responsable. Todos queremos volver pero obviamente como ciudadanos tenemos la responsabilidad de actuar bien. Está todo el trabajo hecho, ahora dependemos de ver cómo va la evolución de los casos.”

 

Llegada a la Asociación Argentina de Volantes

“Fue algo muy lindo porque no fue algo buscado, sino que vinieron a ofrecerme un lugar dentro de la comisión. Son cargos vitalicios prácticamente y hay mucha gente que quiere formar parte porque hay mucha gente que quiere hacer cosas por el automovilismo. Fue un orgullo. Ellos apoyan mucho a la mujer en el deporte, no sólo en la pista sino en la comisión. Eso es asentar esa idea. Hay muchas mujeres trabajando dentro de la AVV.”

 

Su rol en la AVV

“La función mía, como usuaria del centro de alto rendimiento que hay en el Autódromo de Buenos Aires, trabajar un poco en eso. Tenemos un lugar para entrenarnos que es excelente, lo mejor a nivel nacional, lleno de especialistas y de gente capacitada y enfocada en el automovilismo. Eso tenemos que lograr que llegue a más pilotos. Y los que no están dentro de Buenos Aires que tengan la posibilidad de alguna manera de replicar lo que nosotros hacemos y adaptarlo a los recursos que tienen.”

 

 

Ser referente de las mujeres en el automovilismo

“No fue algo buscado tampoco, pero las mujeres que están queriendo empezar me tomaron un poco como referente y eso en parte no me gusta, pero me obliga también a velar por ellas. Tratar de que ese derecho de piso que yo tuve que pagar en el caso de ellas sea menor. Aportar a que las mujeres se puedan sumar de una forma más fácil.”

 


“Las mujeres que están queriendo empezar me tomaron un poco como referente y eso en parte no me gusta, pero me obliga también a velar por ellas. Tratar de que ese derecho de piso que yo tuve que pagar en el caso de ellas sea menor”


 

“Yo hago el automovilismo porque es algo que me apasiona. El tema hombres y mujeres, machismo y feminismo es algo que me excede. Sí, como persona, como ser humano, me encanta que todos tengamos los mismos derechos. El automovilismo es un deporte que le abre las puertas a las mujeres. Que no haya más mujeres tienen que ver con que la mujer a la hora de elegir su profesión, su hobby, no contempla el automovilismo. Es un tema más cultural.”

 

TV Motos News

“Lo acepté porque me apasionan las motos, no porque me sienta capacitada. La clave es que hay un grupo de trabajo muy lindo. Lo estoy disfrutando mucho. Yo tuve primero moto antes de subirme a un karting. El programa recién empezó y nos tocó en un momento donde no tenemos mucho contenido porque no hay actividad. Pero gustó mucho.”

 

Es un poco también romper ese prejuicio de que siempre la conductora que está en un programa de autos o de motos tiene que ser modelo pero no sabe nada. A mí me convocan a este proyecto un poco por eso. Uno cuando transmite una noticia, una información de algo que te gusta, que conoces, que sabes la historia, lo trasmitís de una manera más convincente. La gente que está del otro lado de la pantalla también lo recibe distinto.”

 

El recuerdo de su primera carrera ganada

“Fue algo especial, pero no le di la importancia y la magnitud que le di años después. Uno en el momento como que no analiza tanto. Por un lado siento que si fue importante porque me convertí en la primera mujer en la historia de Argentina en lograr eso. Como mujer fue un buen logro, mostrarles a otras mujeres que si quieren también lo pueden hacer. Pero, por otro lado, entiendo que gané una carrera como la gana cualquier otro piloto. A nivel piloto no me siento mejor, pero como mujer si siento que marqué un hito importante.”

 


“Como mujer fue un buen logro, mostrarles a otras mujeres que si quieren también lo pueden hacer. Pero, por otro lado, entiendo que gané una carrera como la gana cualquier otro piloto”


 

Un balance de su carrera

“Hoy analizo mi carrera. Empecé de grande, con 14 años, cuando la edad lógica para empezar en karting son los 6, 7, 8 años. O sea, empecé ya dando mucha ventaja. En una etapa donde había excelente nivel. Llegué a un buen nivel, que fue la etapa de la Súper Renault, Fórmula 3, después me fui a probar a Europa. Me fue bien, logramos cosas importantes, sobre todo con esto de como argentinos no tener apoyo. Vos te vas a Europa al automovilismo de primer nivel pagando mucho derecho de piso.”

 


“Lo empezaba a ver como algo más comercial que mi pasión. Y decidí bajarme a pesar de que había posibilidades reales de llegar a la Fórmula 1”


 

“Después que más o menos me acomodé me complico la situación económica. Y también sentí que no tenía ganas de quedarme en Europa y firmar un contrato a 10 o 12 años. Lo empezaba a ver como algo más comercial que mi pasión. Poner en manos de una persona que no conocía tantos años de mi vida. Y decidí bajarme a pesar de que había posibilidades reales de llegar a la Fórmula 1.”

 


“Si hubiese empezado a los 6 o 7 años, hubiese hecho las cosas con continuidad, sin haber hecho ese parate, hoy entiendo que estaría en el TC rompiéndola”


 

“Y después fueron 15 años de parate donde una da muchísimas ventajas. Ahora tengo 38 años y los reflejos no son los mismos, el físico, la cabeza. A veces me da esa bronca de decir si hubiese empezado a los 6 o 7 años, hubiese hecho las cosas con continuidad y prolija, sin haber hecho ese parate, hoy entiendo que estaría en el TC rompiéndola. Vamos a ver en estos años que me quedan de utilidad que podemos hacer. Y si no, plan b, lo haré desde la AVV.”

 

 

ENTREVISTA COMPLETA

 

 

Redacción Al Toque