Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • FEDERAL A

    Por comenzar

    Sp. Estudiantes 00 Atenas
    CSE CSBA
  • PRIMERA A

    Final

    Belgrano (VM) 23 Toro Club (CM)
    BVM TCSD
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Adelia María 21 San Martín (VM)
    CAAM CASM
  • PRIMERA A

    Final

    Lutgardis Riveros (AG) 11 Acción Juvenil (GD)
    CALR AJGD
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. San Basilio 11 C.C. Alberdi
    CASB CCA
  • PRIMERA A

    Final

    Banda Norte 21 Dep. Río Cuarto
    AABN CDRC
  • PRIMERA A

    Final

    Ateneo Vecinos (GC) 32 Belgrano (CM)
    AVBA BCM
  • PRIMERA A

    Final

    Centro Social (LH) 11 Lautaro Roncedo (AG)
    CSLH CSBLR
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Sampacho 01 Dep. Municipal (AM)
    CAS DMAM
  • PRIMERA A

    Final

    Everton Club (CM) 00 Ind. Dolores (GC)
    ECM AID
  • PRIMERA A

    Final

    Atenas 10 Estudiantes
    CSBA AAE
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Los Incas 00 San Lorenzo (B)
    ARLI SLB
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Talleres (LA) 00 Charrense FC
    CAT CFC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Correos y Telecomunic. 00 Def. de Alberdi
    CACT CADA
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Granada (H) 00 Herlitzka (LV)
    CAGH CSCH
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Universidad NRC 00 Rosario FC
    UNRC RFC
  • PRIMERA B

    Final

    Juventud Unida (CB) 02 Social Recreativo (R)
    JUCB CSRR
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Confraternidad 00 Juventud Unida (RC)
    CRC JURC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Sp. Municipal 00 Fusión FC
    CSM FFC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Rec. Unión (O) 00 Santa Paula (C)
    CRUO SPC

Fútbol - Efemérides - México '86

22-06-2020

Héctor Baldassi: “Hoy esa picardía está mucho más controlada”

El ex árbitro internacional opinó sobre “La Mano de Dios” de Diego Armando Maradona. Este 22 de junio se cumplen 34 años de aquel tanto histórico del astro ante Inglaterra en México ’86. “Nunca vi la mano, grité el gol que, según mi visión, fue con la cabeza. Con el tiempo se vio que fue con la mano”.

El ex árbitro internacional y mundialista, Héctor Baldassi, opinó sobre la Mano de Dios de Maradona.

El 22 de junio parece ser fecha patria para nosotros. Los amantes del fútbol y de la Selección Argentina.

En 1986 se enfrentaron por los cuartos de final del mundial de México, la Selección de Bilardo ante el combinado inglés. Había pasado la trágica e inevitable Guerra de Malvinas y ese acontecimiento fue de gran aporte al clima del cruce entre los seleccionados.

 

Se jugaba el complemento, el reloj marcaba cinco minutos y algunos segundos, cuando Diego Armando Maradona comenzó su travesía cuan prócer.

El 10 arma la jugada al borde del área, la tira hacia adentro y, aunque la pared no prospera, ingresa al punto de penal como sabiendo que la pelota lo iría a buscar. El mal rechazo de un defensor de Inglaterra provoca el centro para Maradona, quien queda en lo alto junto al gigante arquero Peter Shilton.

El cuidapalos se estira con sus puños y ni se imaginó lo que haría el astro. Maradona levanta el brazo izquierdo, esconde su puño detrás de su cabellera y marca el 1-0 argentino.

 

“Estaba en Buenos Aires, hacía un mes que vivía ahí. Lo vi como hincha, ni me imaginaba que iba a ser árbitro. Nunca vi la mano, grité el gol que, según mi visión, fue con la cabeza. Con el tiempo se vio que fue con la mano”, aseguró Héctor Baldassi.

Y describió: “Hoy viéndola y teniendo la perspectiva de árbitro es mucho más fácil hacer un análisis. Es una jugada muy rápida y que pocas cámaras tomaron, hay que detenerse varias veces. Demuestra claramente que Diego quiso engañar a las reglas del juego. El árbitro podría haber estado tapado, ni el asistente pudo apreciar la mano. Son cuestiones del fútbol, en ese momentos había mucha más picardía. Hoy esa picardía está mucho más controlada”.

 


"Lo viví como hincha, ni me imaginaba que sería árbitro".


 

 

El árbitro tunecino Ali Bennaceur siguió la jugada previa bien de cerca. Argentina movía la pelota de un lado hacia el otro y quizá en el momento en el que el defensor rechazó hacia atrás también se vio descolocado por el infortunio. Lo cierto es que el hombre de negro nunca vio la mano y retrocedió hacia la mitad de cancha ante la protesta aireada de los ingleses.

 

Son particularidades que quedan registradas. La mano se vio más en fotografías que por televisión, imagínate los árbitros en ese momento. Hoy en día se hubiese detectado por las cámaras del VAR y hubiesen anulado el gol. No sólo por la tecnología, sino también porque los árbitros también han ido cambiando desde la condición física”, aseguró el ex internacional.

 

La Mano de Dios fue el primero de los dos goles que le hace Maradona a Inglaterra. Fue justicia divina. El otro es considerado el Gol del Siglo y el más bonito de la historia de los mundiales.

Maradona fue un fenómeno. Cuando me preguntan sobre él digo que es un grande, al igual que lo es Messi en la actualidad. No me gustan las comparaciones, porque cada uno marcó una época. Dejaron y dejan bien parados a Argentina desde lo futbolístico, seguramente si Messi hubiera jugado en aquella época o Diego en esta se hubieran aggiornado igual”, opinó Baldassi.

 

Por supuesto que el gol de Diego estuvo mal convalidado, pero hubo que esperar hasta la segunda década del Siglo XXI para la llegada de la tecnología y el Video Assistant Referee.

 “Todos pedían la tecnología para el fútbol y llegó a través del VAR. La tecnología es un compromiso con la justicia y le da transparencia al fútbol. Con esa perspectiva hay que saber que es de gran ayuda para el árbitro, le da lugar a más interpretación, le sirve para rectificar o ratificar algún fallo”, cerró el ex árbitro y hoy Diputado Nacional por la provincia de Córdoba.

 

 

Te puede interesar > Todo mientras Diego.

 

Redacción Al Toque