Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA NACIONAL

    Por comenzar

    Estudiantes 00 Deportivo Morón
    AAE CDM
  • FEDERAL A

    Por comenzar

    Atenas 00 San Martín (M)
    CSBA ACSM
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Acción Juvenil (GD) 00 Belgrano (VM)
    AJGD BVM
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    San Martín (VM) 00 Atenas
    CASM CSBA
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Belgrano (CM) 00 Atl. Adelia María
    BCM CAAM
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Estudiantes 00 Atl. Sampacho
    AAE CAS
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Ind. Dolores (GC) 00 Centro Social (LH)
    AID CSLH
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Dep. Municipal (AM) 00 Toro Club (CM)
    DMAM TCSD
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Lautaro Roncedo (AG) 00 Banda Norte
    CSBLR AABN
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Everton Club (CM) 00 Atl. San Basilio
    ECM CASB
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Dep. Río Cuarto 00 Ateneo Vecinos (GC)
    CDRC AVBA
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    C.C. Alberdi 00 Lutgardis Riveros (AG)
    CCA CALR
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Universidad NRC 00 Correos y Telecomunic.
    UNRC CACT
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Juventud Unida (RC) 00 Los Incas
    JURC ARLI
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Sp. Municipal 00 Def. de Alberdi
    CSM CADA
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Santa Paula (C) 00 Talleres (LA)
    SPC CAT
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Herlitzka (LV) 00 Confraternidad
    CSCH CRC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Renato Cesarini 00 Rosario FC
    CRC RFC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Social Recreativo (R) 00 Rec. Unión (O)
    CSRR CRUO
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    San Lorenzo (B) 00 Granada (H)
    SLB CAGH
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Charrense FC 00 Juventud Unida (CB)
    CFC JUCB

Fútbol Social

24-06-2020

“Posición Adelantada”, también a la espera del regreso del fútbol

El proyecto de fútbol que se desarrolla con las internas del Establecimiento Penitenciario N° 6 de Río Cuarto, fue incluido en el “Programa Provincial Deportes y Valores” del Gobierno de Córdoba y presentado oficialmente en marzo de 2020, aunque nació en 2019. Victoria Las Heras, jugadora de Universidad Nacional de Río Cuarto e impulsora del proyecto, detalla: “Justo cuando voy a contárselos a las chicas a la cárcel, se viene todo este tema de la cuarentena. Estuvo complicada la situación carcelaria en general. No entra nadie extra. Yo no puedo ir. Estoy extrañándolas, extrañando el fútbol en general.”

Ver galería
La postal de uno de los encuentros durante 2019.

Victoria Las Heras, jugadora de fútbol de la Universidad Nacional de Río Cuarto, fue la impulsora del proyecto Posición Adelantada que se desarrolla con las internas del Establecimiento Penitenciario N° 6 de Río Cuarto. La iniciativa nació en abril de 2019 y tiene como gran objetivo promover la integración a través del deporte, el fútbol en este caso, y también ser una bandera de lucha por la igualdad en relación a la perspectiva de género en el deporte.

 

En marzo del 2020 el proyecto fue incluido en el “Programa Provincial Deportes y Valores”, declarado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia de Córdoba. El miércoles 11 de marzo del corriente año, en el SUM del Centro Cívico de Río Cuarto, se llevó a cabo el lanzamiento oficial del proyecto “Posición Adelantada”. El mismo se realizó en el marco del acto de Firma de Convenios del “Programa Provincial Deportes y Valores”, con la presencia del Intendente Municipal Juan Manuel Llamosas, Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, Julián López, y el Presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana.

 

“Fue muy lindo. Me hicieron un reconocimiento y agradecieron que era un proyecto bastante pionero en el Sur de Córdoba y había muy pocos lugares dónde se hace esto de fútbol femenino en las cárceles. Justo cuando voy a contárselos a las chicas a la cárcel, se viene todo este tema de la cuarentena”, detalla Las Heras.

 

Obviamente el proyecto, que habituaba a tener encuentros de entrenamiento todos los jueves, se vio frenado por el aislamiento social, preventivo y obligatorio ante el COVID-19: “Estuvo complicada la situación carcelaria en general. Hoy acá sólo el área de educación, no para dar clases, si no psicólogas y demás, y la gente del servicio penitenciario, todo lo que es guardacárceles, policías. Son las únicas personas que pueden entrar, además de algunos familiares con todo el protocolo. No hay clases de guitarra, tampoco clases del secundario ni del primario. No entra nadie extra. Yo no puedo ir, seguramente me avisarán el momento. Estoy extrañándolas, extrañando el fútbol en general”.

 


“Estuvo complicada la situación carcelaria en general. (…) No entra nadie extra. Yo no puedo ir, seguramente me avisarán el momento. Estoy extrañándolas, extrañando el fútbol en general”


 

 

A la espera del fútbol, momento de capacitaciones

 

Evelina Cabrera, Presidenta de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino (AFFAR), la invitó a Victoria Las Heras a participar del segundo año del Instructorado de Fútbol con orientación en Fútbol Femenino -el mismo se había realizado el año pasado de manera presencial en Buenos Aires y está vez se desarrolla de manera on line-. Cabrera le otorgó dos becas para realizar el curso que empezó en abril y se extenderá hasta noviembre: “Somos 60 personas más o menos que estamos tomando el curso, de todas partes del país. A mí me eligieron representando a Río Cuarto y yo elegí a una compañera”. Las Heras y María Donda, también jugadora de Universidad Nacional de Río Cuarto, son las representantes de la ciudad realizando la capacitación con perspectiva de género.

 

-

 

¿Cómo surgió “Posición Adelantada”?

 

- Parte del capítulo Libres por el fútbol | “Una interna entró gritando un gol” - Extraído del libro “Miralas Gambetear – Las mujeres cambian la historia del fútbol con golazos a los prejuicios de género”-

 

Victoria se desempeña en el área Artes Escénicas de la Delegación Río Cuarto de la Agencia Córdoba Cultura y explica que la idea surge a partir del Programa Cultura en las Cárceles, que promueve el Gobierno de la Provincia de Córdoba. “A raíz de un par de situaciones, hay como una intención de la Agencia Córdoba Cultura de intentar llevar actividades a la parte de mujeres del penal. Entonces nosotros planteamos con los chicos del Área de Educación (de la Delegación Río Cuarto de la Agencia Córdoba Cultura) hacer una extensión de nuestras actividades y llevarlas.Entonces, para el Día de la Mujer fuimos con la película de Gilda, que también tiene un poco que ver porque creo que antes del accidente había visitado un penal (en La Plata, en 1994). Y la sorpresa fue que en un momento entra (la artista trans) Mía Thalia Salas, que fue a cantar”, recuerda Las Heras. “Había como una necesidad de disfrutar, bailar y todo el mundo estaba feliz”, agrega.

 

“Después de esa experiencia me puse a pensar si les interesaría el fútbol. En la cárcel de acá hay aproximadamente 600 hombres y 48 mujeres, se los comenté a las chicas de fútbol de mi equipo (Universidad Blanco) para ver de hacer un partido. Les pregunté a un par (de internas) si hacían actividad física y me dijeron que no, que el patio (grande) es de los hombres”, continúa.

 

La última frase -“el patio es de los hombres”- fue un dato que encendió aún más la ilusión de la protagonista, que describe que el proyecto cuenta con un fuerte compromiso y apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, además del acompañamiento de las autoridades y técnicos de la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Agencia Córdoba Deportes y Deportes Río Cuarto.

En efecto, son estas entidades quienes brindaron los permisos legales necesarios –por un lado- y materiales deportivos –por otro- para darle rienda suelta a esta iniciativa. Iniciativa planificada como juego protagonista para la dispersión, entretenimiento y actividad física, táctica y técnica en el pabellón femenino de la cárcel local.

 

El nombre y los inicios

“Le puse ‘Posición Adelantada’, pero como un juego de palabras”, explica Victoria Las Heras. La denominación de lo que en el reglamento del fútbol también es conocido como "fuera de juego", "offside", "fuera de lugar", "orsay" (u orsai) está orientada a un nuevo enfoque. “Pretendemos darle un giro a las palabras y pensar en ‘Posición Adelantada’ como una postura que tomamos al apostar por adelantarnos, por dar un paso más en nuestra intención de llevar el fútbol femenino a un penal y salirnos del juego, de los prejuicios, y llegar a través del deporte a espacios no convencionales”, describe, con profunda convicción.

Luego mantuvo una reunión con el director de la cárcel, Silvio Bravo, quien acompaña la idea y desde allí empieza a vincularse con los profesionales que trabajan en el sector educativo, de asistencia social y psicólogos del penal. La respuesta fue tan concreta como cruel. “Me cuentan que las chicas, por ser madres y tener sus hijos afuera, están muy desmotivadas y que no sabían cómo podía resultar lo del fútbol”, rememora.

 

 “Libres por el fútbol”

“Libres por el fútbol”. Así se denomina el equipo que conforman.

El nombre lo eligieron las internas y “surge porque cuando jugamos al fútbol nos sentimos libres, estamos en el patio y nos olvidamos de todo”, argumenta Las Heras.

Y, en ese “olvidarse de todo”, florecen vínculos que muchas de ellas creían olvidados o bien “robados”, como las propias futbolistas del penal expresan.

“Hay tantas historias dentro de las historias. Porque nosotras pensamos que vamos, aportamos un granito de arena, jugamos al fútbol y ellas tratan de pasarla bien y nos olvidamos de todo. Pero también la enseñanza es más de adentro para afuera”, destaca Las Heras y suma: “Y también está la cuestión de género. Hay una chica trans (que recuperó la libertad luego de realizada esta entrevista) y hay dos chicas que nos piden que las llamemos por nombre de varón; de hecho, yo no conozco su nombre real”.

El equipo tiene protagonistas de todas las edades. “Una hizo inferiores en (el club) General Paz Juniors (de Córdoba), otra jugaba en un equipo barrial, a varias les gustaba desde chicas y otras jugaban con los hermanos”, comenta y añade: “Y la que no sabe, aprende. Y se cansan… y después elongamos y charlamos. Estamos dos horas más o menos”.

 

Foto: Deportes Río Cuarto / Subsecretaría de Deportes

Redacción Al Toque