Por comenzar
00
RC
AAE
Por comenzar
00
TCSD
CASB
Por comenzar
00
CRC
BVM
Por comenzar
00
CALR
CSM
Por comenzar
00
CAS
ECM
Por comenzar
00
AJGD
CSBLR
Por comenzar
00
DMAM
UNRC
Por comenzar
00
AABN
CAAM
Por comenzar
00
CASM
BCM
Por comenzar
00
CSBA
AID
Por comenzar
00
CACT
CADA
Por comenzar
00
CSLH
CFC
Por comenzar
00
JURC
CSCH
Por comenzar
00
RFC
FFC
Por comenzar
00
CRUO
CAT
Por comenzar
00
SLB
ARLI
Por comenzar
00
CDRC
CCA
Por comenzar
00
CAGH
CRC
Por comenzar
00
JUCB
SPC
“La Colectiva por la Equidad y Pluralidad en el Básquet” es la organización creada por ex jugadoras, dirigentes y entrenadores a la cual Las Gigantes -selección argentina- se unieron para hacer escuchar sus reclamos por la situación del básquet femenino dentro de la CABB.
El reclamo de Las Gigantes, como se denomina a la Selección Femenina de Básquet, tomó forma y las jugadoras se unieron “La Colectiva por la Equidad y Pluralidad en el Básquet”.
En primera instancia, hace algunas semanas, habían emitido un comunicado como reclamo hacia la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) y mostrando preocupación sobre el futuro de la disciplina en el país. ¿Por qué? Porque en la actualidad no cuentan con planes de entrenamiento, cuerpo técnico ni proyecto a largo plazo, y tampoco una comunicación fluida con la flamante dirigencia que asumió a fines del año pasado.
> Mirá El reclamo de Las Gigantes
Ahora, ese comunicado dio un paso más y se unieron a una organización con nombre propio: “La Colectiva”.
Las Gigantes se consagraron campeonas sudamericanas en 2018 y cortaron una racha de 70 años de sequía de títulos en el básquet femenino nacional. Sin embargo, un año después, en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 quedaron eliminadas ante Colombia por presentarse con la indumentaria equivocada, por lo que la organización les impidió jugar el partido. Fueron sólo con las camisetas azules y después les comunicaron que debían jugar con las blancas. No tenían utilero y nadie del cuerpo técnico llevó el otro juego de camisetas.
En el medio de la pandemia surgió el comunicado reclamando que no tenían planes de entrenamiento y el último detonante fue cuando el Enard -Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo- les notificó a las jugadoras las bajas de las becas.
Desde la CABB se defienden diciendo que sólo será por un mes, mientras las jugadoras manifiestan los muchos intentos de abrir un canal de diálogo fluido con la Confederación, sin éxito hasta el momento.
“Porque ya no queremos ser un efecto colateral de una práctica hegemónica que nos invisibliza sino protagonistas activxs del cambio, la Colectiva va al frente”, escribieron en su presentación por Instagram.
Redacción Al Toque