Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Adelia María 02 Lautaro Roncedo (AG)
    CAAM CSBLR

Básquet – Confederación Argentina

26-06-2020

“La Colectiva”: el básquet femenino alza la voz

“La Colectiva por la Equidad y Pluralidad en el Básquet” es la organización creada por ex jugadoras, dirigentes y entrenadores a la cual Las Gigantes -selección argentina- se unieron para hacer escuchar sus reclamos por la situación del básquet femenino dentro de la CABB.

En la actualidad no cuentan con planes de entrenamiento, cuerpo técnico ni proyecto a largo plazo.

El reclamo de Las Gigantes, como se denomina a la Selección Femenina de Básquet, tomó forma y las jugadoras se unieron “La Colectiva por la Equidad y Pluralidad en el Básquet.

En primera instancia, hace algunas semanas, habían emitido un comunicado como reclamo hacia la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) y mostrando preocupación sobre el futuro de la disciplina en el país. ¿Por qué? Porque en la actualidad no cuentan con planes de entrenamiento, cuerpo técnico ni proyecto a largo plazo, y tampoco una comunicación fluida con la flamante dirigencia que asumió a fines del año pasado.

 

> Mirá El reclamo de Las Gigantes

 

Ahora, ese comunicado dio un paso más y se unieron a una organización con nombre propio: “La Colectiva”.

 

 

 

Las Gigantes se consagraron campeonas sudamericanas en 2018 y cortaron una racha de 70 años de sequía de títulos en el básquet femenino nacional. Sin embargo, un año después, en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 quedaron eliminadas ante Colombia por presentarse con la indumentaria equivocada, por lo que la organización les impidió jugar el partido. Fueron sólo con las camisetas azules y después les comunicaron que debían jugar con las blancas. No tenían utilero y nadie del cuerpo técnico llevó el otro juego de camisetas.

En el medio de la pandemia surgió el comunicado reclamando que no tenían planes de entrenamiento y el último detonante fue cuando el Enard -Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo- les notificó a las jugadoras las bajas de las becas.

Desde la CABB se defienden diciendo que sólo será por un mes, mientras las jugadoras manifiestan los muchos intentos de abrir un canal de diálogo fluido con la Confederación, sin éxito hasta el momento.

 

“Porque ya no queremos ser un efecto colateral de una práctica hegemónica que nos invisibliza sino protagonistas activxs del cambio, la Colectiva va al frente”, escribieron en su presentación por Instagram.

 

 

Redacción Al Toque