Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Talleres (LA) 00 Juventud Unida (RC)
    CAT JURC
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Lautaro Roncedo (AG) 00 Atenas
    CSBLR CSBA
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Estudiantes 00 Lutgardis Riveros (AG)
    AAE CALR
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Atl. San Basilio 00 Ateneo Vecinos (GC)
    CASB AVBA
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    C.C. Alberdi 00 Dep. Municipal (AM)
    CCA DMAM
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Atl. Sampacho 00 Everton Club (CM)
    CAS ECM
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    San Martín (VM) 00 Herlitzka (LV)
    CASM CSCH
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Toro Club (CM) 00 Acción Juvenil (GD)
    TCSD AJGD
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Atl. Adelia María 00 Renato Cesarini
    CAAM CRC
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Los Incas 00 Belgrano (VM)
    ARLI BVM
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Belgrano (CM) 00 Granada (H)
    BCM CAGH
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Rec. Avellaneda (T) 00 Charrense FC
    CRA CFC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Rosario FC 00 San Lorenzo (B)
    RFC SLB
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Fusión FC 00 Def. de Alberdi
    FFC CADA
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Centro Social (LH) 00 Universidad NRC
    CSLH UNRC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Social Recreativo (R) 00 Cóndores FC (H)
    CSRR CFCH
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    San Cayetano 00 Dep. Municipal (R)
    CSC CDMR
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Rec. Unión (O) 00 Banda Norte
    CRUO AABN
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Confraternidad 00 Correos y Telecomunic.
    CRC CACT
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Dep. Río Cuarto 00 Ind. Dolores (GC)
    CDRC AID

Fútbol - Efemérides

01-07-2020

Con el “Turco” a la gloria

Hace 19 años, un 1 de julio de 2001, Estudiantes lograba el ascenso al Argentino A tras derrotar en la promoción a Belgrano de Santa Rosa – La Pampa. El “celeste” torció la historia jugando en casa y tocó, una vez más, el cielo con las manos. “Sturniolo fue muy inteligente para armar el equipo. Hay mucha virtud de él”, aseguró Federico Funes.

Hace 19 años, Estudiantes ascendía al viejo Argentino A de la mano de Jorge Omar Sturniolo.

El último sello de Jorge Omar Sturniolo en Asociación Atlética Estudiantes ocurrió un día como hoy, hace 19 años. Un 1 de julio de 2001, el “celeste” subió al viejo Argentino A luego de superar en una llave de promoción a Belgrano de Santa Rosa.

 

En la ida, disputada en La Pampa, la victoria fue local por 1-0. En tanto, en el “Antonio Candini” los “leones” torcieron la historia y con un 3-1 pegaron el salto. Germán Rodríguez, Federico Funes y Martín Cabrera anotaron para Estudiantes.

“Es inolvidable lo que se vivió, por cómo se llegó, el proceso que se hizo, se disfrutaba todo. Por suerte se logró algo importante y lindo para nosotros. Recuerdo lo llena que estaba en la cancha, es la foto que tengo en la retina. El ascenso fue una gran alegría en un momento difícil para la institución”, recordó Federico Funes.

 

Germán Guaschino; Omar Bogni, Diego López, Germán Rodríguez, Daniel López; Martín Cabrera, Mario Velázquez, Claudio Ochoa; Rodrigo Siravegna, Ariel Dolso y Juan Alberto López fueron los once que paró el experimentado DT Jorge Omar Sturniolo.

Tres puntas y dos volantes ofensivos como Cabrera y Ochoa para que el ascenso quede en casa. Funes ingresó a los 18’ del complemento – por el “Cara” López – y fue artífice del segundo gol “celeste”.

Sturniolo fue muy inteligente para armar el equipo, buscó jugadores que sobresalían pero en la función que él necesitaba. Se armó un lindo grupo con chicos del club que recién empezaban a jugar y con jugadores de la zona que se destacaban”, dijo el ex volante.

Y agregó: “Cuando hace el cambio me dijo ‘vaya entre medio de los centrales’. Me empecé a mover por donde podía porque no estaba tan acostumbrado, yo era enganche o doble cinco. Hice el gol y no lo creía, ese fue el momento que más me quedó marcado”.

 

Estudiantes inició el sueño integrando la Zona B de la Sub Región Córdoba junto a Central Córdoba de Laboulaye, Toro Club de Coronel Moldes y Huracán de barrio La France - Córdoba.

Ganó el grupo y en los playoffs de la Sub Región Córdoba, se cruzó con Sportivo y Biblioteca Atenas, al cual venció y avanzó a la Tercera Fase.

En la otra instancia del viejo Argentino B le tocó competir en la Zona 6 y la ganó superando a Estudiantes de San Luis, Central Córdoba de Laboulaye y Bella Vista de Córdoba.


Posiciones Tercera Fase – Zona 6: Estudiantes 11, Estudiantes (SL) 9, Central Córdoba de Laboulaye 8,  Bella Vista (CBA) 6.


 

 

Las fases siguieron y el “celeste” no paró. En la Cuarta etapa terminó con el podio de la Zona B superando a Pacífico de General Alvear y a los dos equipos de San Luis – Estudiantes y Juventud Unida Universitario –.


Posiciones Cuarta Fase - Zona B: Estudiantes 13, Juventud Unida (SL) 9, Estudiantes (SL) 7, Pacífico (GA) 4.


 

 

La Fase Final le fue esquiva en el primer puesto (finalizó con 10 puntos), aunque el segundo lugar conseguido en la Zona A -detrás de Juventud Unida Universitario (12 unidades), que ascendió de manera directa- le permitió jugar la reválida ante el Club General Belgrano de Santa Rosa.

El “tricolor” se impuso por 1 a 0 en terreno pampeano, mientras que Estudiantes doblegó a su rival por 3-1 en el estadio “Ciudad de Río Cuarto” y consiguió un nuevo ascenso en su historia.

Fue durísimo ese torneo, fuimos a canchas duras y los partidos eran batallas, pero teníamos un equipo que daba pelea en todos lados. Vuelvo a resaltar la inteligencia de Sturniolo, ponía diferentes equipos de acuerdo a lo que enfrentaba. En la final jugó con tres delanteros, hasta yo entré para jugar arriba e hice un gol. Hay mucha virtud de él”, cerró Funes.


Portada de Diario Puntal del lunes 2 de julio de 2001, el día después de la victoria "celeste" ante Belgrano.


 

 

Una temporada después, ya bajo la conducción de Jorge Grassi, el “león” llegó hasta el Hexagonal Final del Torneo Argentino A 2001/02 y quedó en las puertas del ascenso al Nacional B. Salto que se pegó 17 años posteriores.

 

Síntesis (domingo 1 de julio de 2001):

A.A. Estudiantes (3): Germán Guaschino; Omar Bogni, Diego López, Germán Rodríguez, Daniel López; Martín Cabrera, Mario Velázquez, Claudio Ochoa; Rodrigo Siravegna, Ariel Dolso y Juan López. DT: Jorge Omar Sturniolo.

C. Gral. Belgrano (Santa Rosa) (1): Guzmán; Chávez, Bassa, Abraham, Santillán; Bustamante, Teuly, Trucido, Martínez; Benvenutto y Liberto. DT: Moralejo.

Goles: en el primer tiempo, 25’ Rodríguez (E) y 35’ Teuly (B). En el segundo tiempo, 29’ Funes (E) y 43’ Cabrera (E).

Cambios: en el segundo tiempo, 10’ Bogado por Liberto (B), 18’ Federico Funes por Juan López (E) y 25’ Urreaga por Martínez (B).

Incidencia: en el segundo tiempo, 1’ expulsado Santillán (B).

Árbitro: Nelson Benítez (Mendoza).

Estadio: “Ciudad de Río Cuarto”, Estudiantes.

 

Fotos Marcelo López Tobares / Página Celeste
Fuente CEDAT (Centro de Documentación Al Toque)
Redacción Al Toque