Así se expresó el riocuartense Juan Pablo Martínez sobre el flamante campeón y MVP de la Liga ACB (España) de básquet, Luca Vildoza, a quien enfrentó en el Torneo Nacional de Ascenso 2012/13, cuando el marplatense tenía 17 años.
Entre las competencias deportivas mundiales que reanudaron en la pandemia, se destacó la liga española de básquet (ACB) que el lunes 30 de junio tuvo su final con la victoria de Baskonia ante Barcelona por 69 a 67. En el elenco vasco brilló Luca Vildoza. El marplatense anotó 17 puntos, incluidos el doble final, y fue distinguido como jugador más valioso del torneo (MVP).
Vildoza y el doble que vale campeonato
Vildoza, de 24 años, creció en Quilmes de Mar del Plata, ocasión en la que enfrentó a Asociación Atlética Banda Norte en la temporada 2012-13 como ficha juvenil, por sus 17 años de edad. Juan Pablo Martínez, base de aquel “verde”, en diálogo con Al Toque Deportes, rememoró aquel equipo y jugador rival: “Quilmes era un muy buen equipo en general y con buenos jugadores. Vildoza era uno de los juveniles y ya se notaba que era un chico diferente, con una capacidad física muy superior a los chicos de su edad. Obviamente, con mucho talento también. Ese año lo hizo valer porque el equipo terminó ascendiendo y saliendo campeón con una gran participación de él”. Banda Norte enfrentó a Quilmes en dos ocasiones por la segunda fase del TNA 2012/13 y en la llave de octavos de final, que forzó al futuro campeón a un quinto juego. Sobre las particularidades del hoy MVP de la Liga Española, agrega Martínez: “Recuerdo que en cancha de Banda Norte, Vildoza realizó una penetración por el fondo -como un jugador normal- pero que terminó volcando la pelota, cosa que es muy rara para un base y menos de esa edad. Se le notaba el talento y la capacidad física. Creo que lo siguió puliendo y mejorando y por eso es uno de los bases de la selección argentina. Para mí fue una gran experiencia haber visto y jugado contra un jugador de esa magnitud”.
Asimismo, el base que disputó el último año con Sporting de Sampacho analizó el logro obtenido por el Baskonia en el torneo español: “El campeonato que ganó Baskonia ayer fue un torneo raro por el corte por la pandemia, porque hubo mucho tiempo sin entrenar y que favoreció a Luca Vildoza en particular, porque él tuvo una lesión en el hombro de la cual se operó en febrero y el parate lo ayudó a recuperarse y a llegar de muy buena forma. Si el torneo hubiese seguido con su normalidad, él hubiese estado parado un tiempo y los otros equipos hubiesen seguido mejorando. Por ahí, favorecía a planteles como Real Madrid que, al ser un torneo corto, perder un par de partidos lo dejaron afuera”, comentó Juan Pablo Martínez, y agregó: “Baskonia hizo un muy buen torneo, ganó un par de partidos que los pudo haber perdido pero la suerte jugó a favor de ellos y al final terminó definiendo y con acciones claves de Luca que está a ese nivel. Está a nivel internacional y lo hizo muy bien en este cierre de torneo y fue beneficioso para Baskonia”.
Juan Pablo Martínez fue parte del plantel de Banda Norte durante las cinco temporadas que participó el “verde” en la segunda categoría del básquet nacional. Sobre aquella experiencia en el Torneo Nacional de Ascenso, se expresó: “A mí me deja un gran recuerdo. La posibilidad de haber jugado a ese nivel y en un club que en ese momento, en cuanto a básquet profesional hablando, estaba con una organización muy buena, con una dirigencia muy seria y que fue el trabajo de muchos procesos anteriores, tanto de ligas provinciales como de Liga B el haber llegado ahí”, y añadió de cara al futuro del deporte local: “Un sabor agridulce porque no se pudo seguir jugando en ese torneo, aunque sea un equipo de la ciudad que creo que tenemos buen básquet. Entiendo que son ciclos y que en algún momento el básquet profesional de alto nivel va a volver a Río Cuarto. En este momento de pandemia, recuperar nuestro torneo asociativo sería también una de las cosas principales”.
Fotografía: InfoLiga
Redacción Al Toque