Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Adelia María 02 Lautaro Roncedo (AG)
    CAAM CSBLR

Fútbol - Efemérides - El Toque Wehbe

01-07-2020

Cuando está el "Cacho", se nota

Por Osvaldo Wehbe

¿Qué habré hecho el 22 de agosto de 1971? Día domingo, casi seguramente misa de las 11 para ir a ver algunas amigas, cancha después o cine. Prepararse para el lunes de colegio. Quince años para quien esto cuenta. Tercer año del secundario.

Independiente para ganar un Metropolitano increíble en octubre, en detrimento de Vélez. Y Rosario Central sin saber que en diciembre sería campeón por primera vez en la historia derrotando en semifinal a Newell´s con la “palomita” de Aldo Poy y la final ante San Lorenzo.

 

Ése domingo en Río Cuarto debutaba en primera José Sebastián Echeverría. El “Cacho”. Debutaba en su Banda Norte. Era la fecha 17 del Torneo Oficial de Primera División de la Liga Regional. El hecho se produjo en Alcira Gigena, en la cancha de Roncedo, empataron el local y “verde” dos a dos.

Lautaro Roncedo: Alovero; Marques Arias, Felizzia, Prax y Palacios; Battaglino, Fernández y Alvarez; Barbero, Riveros y Virga. DT: Alberto San Miguel.

Banda Norte: Moreyra; Vega, Bonetto, Massuco y Amaya; Contreras, Echeverría y Orlando; Funes, Acosta y Rosales. DT: Albelo.

Goles: a los 30’ PT Vega e/c (LR), 38’ PT Rosales (BN), 11’ ST Rosales (LR) y 18’ ST Funes (BN)

Árbitro: Pedro Alaniz.

Preliminar: Roncedo 1 – Banda Norte 2.

 


“Como en todo debut tenía muchos nervios. Además en la cancha tenía al lado a muchos de mis ídolos, a los que miraba desde atrás del alambrado. Fue un debut lindo.”

 

“Banda Norte fue parte de mi vida porque ahí nací deportivamente, pasé momentos inolvidables como haber salido campeón como jugador y después como técnico.”

(José Sebastián Echeverría)


 

Cuando empecé verlo jugar al “Cacho” inmediatamente lo relacioné con Jerónimo Saccardi. Un enorme “5” de Ferro que era físicamente parecido y al que también le decían “Cacho”.

Echeverría jugó en Banda Norte hasta el ’75 y en el ’76 y ’77 jugó en Estudiantes. Su debut se produjo en 1976 en un clásico ante Atenas. Ganó el “celeste” por tres a cero en cancha “alba”. Dos del “nene” Funes y uno de Algarbe. Antonio Rattín de técnico. Atenas fue Andrada; Sarandón, Flesia, Targhetta y Arévalo; Domínguez y Farías; Britos, Davies, Boccolini y Mugnaini. El técnico era el enorme Anacleto Peano. Estudiantes formó con Jafelle; Gómez, Servín, Rodríguez y Leonardi; Mansilla, Echeverría y Seghetti (Roble); Funes, Algarbe y Arias. Antonio Rattín, en el cual el “Cacho” fue lugarteniente dentro de la cancha, fue el entrenador del “león”. Fue juez Ignacio Taparelli y se recaudaron 390.000 pesos.

 

El “Cacho” forma parte desde esos tiempos del paisaje futbolero de la ciudad. Un defensor de la historia de la redonda en la liga. Hasta manejó junto al entrañable y querido colega Oscar Arese la revista de La Liga. Y aún hoy con sus encuentros con ex jugadores les tira a su manera un mimo a aquellos gloriosos tiempos del fútbol regional.

 

 

Anduvo una época por La Carlota, en Central Argentino, y luego llegó a Atenas para integrar el equipo de David Bustos campeón de media temporada en el ’80 aunque después el “albo” perdiera la finalísima ante Acción Juvenil de General Deheza. Recuerdo no haber podido relatar aquel partido de la consagración del “albo” en Las Acequias por estar suspendido por mi propia radio por criticar el accionar policial en un cotejo jugado en Cabrera. Tiempo duro con botas firmes y chupabotas varios.

 


“A mis años como futbolista los viví intensamente. Saliendo campeón con Banda Norte y Estudiantes, nada menos, y el Apertura con Atenas que al final perdemos con Acción Juvenil. A nivel títulos, fue una trayectoria muy fructífera.”

(José Sebastián Echeverría)


 

El 7 de septiembre de 1980 Atenas venció dos a uno a Talleres en Las Acequias y se coronó campeón del Torneo Clasificatorio de Primera División. Britos y Alaniz convirtieron los tantos del “albo”, mientras que Flores descontó para la “T”.  En ese año Acción Juvenil sería el campeón Oficial al superar a Atenas, Estudiantes y Dolores en la liguilla final.

Ésa tarde, Talleres fue: Borochevici; Mercado, Funes, Carlos Flores y Repezza; Heredia, Gnessuta y Oscar Flores; Bettiol, David Flores (Gauna) y Olivero (Carranza). DT: Sub Comisión de Fútbol. Atenas alistó: Juan García; Cocco, Ojeda, Prizzón y Mugnaini; Fistori, Sosa y Miranda (González); Britos, Arana (Morales) y Alanis. DT: David Bustos. Arbitró Pedro Barrionuevo y el “albo” daría la vuelta olímpica no oficial ya que solo era una rueda que después tendría una liguilla final que ganaría el “aurinegro”.

 

 

El “Cacho” jugó en Riveros y luego arrancó con esa aventura que fue el Deportivo Italiano. Jugó allí desde el primer partido del novel club perdiendo uno a cero ante Charrense de visitante, en la temporada en la cual el equipo “azurro” ascendería a Primera. El gol del local, dirigido por Marques Arias, fue de Taparelli e Italiano formó con Juan García; Galizzia, Rodríguez, Siravegna y Mugnaini; Mansilla, Echeverría y Muzio; Aimar, Piazza y Jaluf. El técnico era Oscar Bonetto.

Corría mayo del ’82 y en octubre ascendería derrotando a San Martín de Mackenna, donde jugó sus últimos partidos, por dos a uno con tantos de Mansilla y Piazza. El equipo del ultimo partido fue: Juan García; Scoppa, Rodríguez, Siravegna y Mugnaini; Mansilla (Moiso), Echeverría y Aimar; Piazza, Rinaudo (Soliani) y Jaluff.

 

 

Como técnico el “Cacho” ha dirigido todo, y lo sigue haciendo. Sportivo Municipal, Toro de Coronel Moldes, Atenas, Talleres de Berrotarán, Belgrano de Coronel Moldes, Acción Juvenil de General Deheza, Estrellas Recreativas de Jovita, otra vez Atenas, Sportivo Realicó, tres veces Juventud Unida de Coronel Baigorria, Ateneo Vecinos de General Cabrera, Municipal de Adelia María, Banda Norte, Riveros de Alcira Gigena… en fin. Me dirigió a mí en el equipo de Abogados y aprendí mucho con él. Con Talleres de Berrotarán logró el ascenso a la Primera División de la Liga Riotercerense. Con Juventud Unida de Coronel Baigorria logró el ascenso a Primera de la Liga Regional. Con Atenas se consagró campeón con la primera al vencer a Ateneo Vecinos en las finales cortando una sequía de 30 años sin títulos oficiales y con el “albo” se coronó campeón del Clausura y luego el título oficial 2003 al derrotar en tres finales a Herlitzka de Las Vertientes –campeón del Apertura-. Con Banda Norte se consagró en el Clausura y Oficial de 2016.

 

Y hay mucho más para decir, no nos alcanzaría el tiempo. El “Cacho” Echeverría respira fútbol, se enoja, dirige, te habla del pasado y del presente, es aceptado o no, no hay medias tintas con él. Una grata presencia en la historia y el presente de nuestro fútbol. Les guste o no, Echeverría está, a mí me gusta que esté, y cuando está… se nota.

 

 

Escuchá el Podcast completo

 

 

 

 

Texto: Osvaldo Wehbe

Una producción de Grupo Maradó, Radio Universidad y Cooperativa de Trabajo Al Toque

Gráfico: Al Toque