Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter

Fútbol - Liga Regional de Río Cuarto - Capacitación

04-07-2020

Carballo participó en un curso de AFA sobre las modificaciones del reglamento

El Instructor Nacional de ARAF fue uno de los 25 asistentes vía zoom en la reunión llevada a cabo por la Dirección Nacional de Arbitraje que dirige Federico Beligoy. La capacitación estuvo a cargo del uruguayo Martín Vázquez.

El instructor de la ARAF, Jorge Carballo, fue parte de la capacitación virtual que brindó AFA y la Dirección Nacional del Arbitraje.

La Asociación del Fútbol Argentino, por intermedio de la Dirección Nacional de Arbitraje, es una de las primeras asociaciones que realizó a nivel mundial un curso FIFA online sobre Modificaciones Reglamentarias 2020.

Del curso destinando a Instructores y Asesores arbitrales de la AFA tomó participación el Instructor Nacional de de la Asociación Riocuartense de Árbitros de Fútbol, Jorge Luis Carballo.

En total, participaron 25 personas, encabezadas por su Director Federico Beligoy y fue dictado por  Martín Vázquez, Instructor FIFA y ex árbitro internacional uruguayo, utilizando la plataforma Zoom los días lunes 29 y martes 30 de junio.

Tras la capacitación, Carballo explicó que la capacitación estuvo enfocada en los cambios reglamentarios que se aplicarán a partir de la vuelta al fútbol, entre ellas la regla 1 y la unificación del formato de palos y travesaños, y la interpretación de la intencionalidad de las manos de la regla 11.

“Nos citaron a 25 (instructores) de todo el país, se aclararon varios puntos, los cambios en el penal la reanudación del juego, complejidad siempre van a existir, sobre todo en el fútbol sudamericano” remarcó el ex árbitro nacional, “el legislador escribe las reglas pero es el árbitro el que las interpreta y aplica”, agregó.

Rescató que en el ámbito nacional, “están muy bien conceptuados los árbitros de ARAF, especialmente Belem Bevilacqua, Federico Drubi, Matías Ramos y el resto de los que componen la lista de méritos.

Carballo es el encargado del dictado del curso para aspirantes de ARAF, e informó que el mismo se está llevando a cabo normalmente, aunque de manera virtual “ya vamos por la regla 14, a mi me gustan más las clases presenciales pero es lo que nos toca vivir” destacó.

 

 

El instructor sostuvo que pese al extenso parate que se está viviendo a raíz de la pandemia de Covid 19, no cree que se  precipite un recambio generacional abrupto ya que “son 2 o 3 los árbitros que tiene ARAF por arriba de los 38 años y venimos trabajando para tener un buen plantel, hoy contamos con más de 100 árbitros con una juventud impresionante, gran nivel intelectual y grandes personas”.

Aseguró que “va a haber un gran futuro en el arbitraje de Río Cuarto, de eso no hay dudas, tenemos los recursos humanos suficientes para poder mantener el recambio, el departamento trabaja con las clases virtuales y también se les pasaban actividades físicas, obviamente con los recursos de cada uno. Hoy que pueden salir a los espacios verdes, y con todos los recaudos necesarios intensificaron los trabajos”, describió Carballo.

“Los chicos de ARAF han trabajado constantemente, dieron muestra de profesionalismo y llevaron a cabo un trabajo muy lindo en lo social haciendo 200 viandas de comida para familias que lo necesitan”, indicó.

Además agregó la preocupación que viven por la falta de la fuente laboral después de tanto tiempo sin actividad: “En nuestra institución hay chicos estudiantes, algunos que tienen su trabajo y como en toda la sociedad hay desocupados, pero hay solidaridad; el otro día se realizó un evento para ayudar a uno de los socios, pero obviamente que se teme por la fuente laboral”, dijo.

Al consultarle sobre las probabilidades de que el fútbol vuelva a corto plazo, diferenció lo que es el ámbito profesional del amateur: “La diferencia es muy grande entre la Liga Profesional y las ligas comprendidas en el Consejo Federal. En lo que es profesional la TV banca para que se juegue, en el interior el problema no va a ser de protocolos sino económico y es algo común en todas las ligas del país”, sostuvo.

 

La nota completa a Carballo

 

Fuente ARAF
Redacción Al Toque