Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA NACIONAL

    Final

    Almirante Brown 03 Estudiantes
    CAB AAE

Fútbol - Liga Regional de Río Cuarto

07-07-2020

¿Preparados para el regreso?

La respuesta es no. Mientras en Liga Profesional ultiman detalles para lanzar protocolo, coordinar entrenamientos conjuntamente y delinear un nuevo torneo, en Liga Regional de Río Cuarto están lejos de los presupuestos que se manejan para hacer realidad el retorno. Pro y contras que afectan al fútbol local.

Belgrano de Vicuña Mackenna no sólo piensa en el retorno en Liga Regional, sino también en Regional Amateur (está en Segunda Fase del torneo).

La Asociación del Fútbol Argentino avanza en el protocolo sanitario que afectará a todos los planteles de Liga Profesional. El primer objetivo será coordinar el retorno a los entrenamientos bajo testeos diarios, distanciamiento social, puesta a punto de las instalaciones y traslados de futbolistas y personal de cada club.

En principio, y según el presidente de Lanús, “salvo una catástrofe”, el 5 o el 10 de agosto se volvería a entrenar y en septiembre estaría en marcha el nuevo torneo.

 

Se sabe que si todo marcha dentro de la normalidad, la Primera Nacional, la B, C, D Metropolitana y Federal A seguirán la misma modalidad que el fútbol de primera división.

Aquí comienzan las malas nuevas para Liga Regional de Río Cuarto y los demás torneos semi amateurs del interior del país. Específicamente en relación a los test.

Según el borrador de protocolo sanitario presentado por AFA a los clubes (publicado por Doble Amarilla): El costo estimado de cada uno de los tests es de $1.500. AFA indica que "deben realizarse al menos 5 test por mes a cada uno de los integrantes de los planteles". Tomando 60 personas por plantel como promedio entre cuerpos técnicos, médicos, personal auxiliar y jugadores, y sumando gastos operativos que incluyen personal para la extracción, traslados a los distintos clubes, materiales específicos y condiciones de higiene, el costo total para cada club asciende a $750 mil por mes. Cifra inalcanzable para Liga Regional.

 

Cabe agregar que además de los hisopados a los que se someterán los planteles, en el retorno a la actividad NO habrá concurrencia de público. Otra mala para los dirigentes locales.

 

La esperanza por estos lados ronda en relación a la actualidad sanitaria que presenta el Departamento de Río Cuarto. La región sólo se quedó con once casos confirmados de Covid-19 y fueron diagnosticados en el comienzo de la pandemia en nuestro país.

Vale recordar que General Deheza, perteneciente al Departamento Juárez Celman, registró cuatro casos en las últimas dos semanas (un transportista de la aceitera local, su mujer y sus hijos). Dato que podría afectar en cierta medida a Acción Juvenil.

 

Esta situación sanitaria posibilitaría el retorno a los entrenamientos siguiendo el primer punto del protocolo sanitario “profesional”: higiene y distanciamientos obligatorios, no más de seis jugadores por sesión de entrenamiento, lavado continuo de manos y movilización a las prácticas de manera individual.

Este punto se acerca más al pensamiento dirigencial de Liga Regional, que ni se imagina en incorporar testeos (salvo que sean bajo subsidio nacional, provincial o local).

Si nosotros nos basamos en test y ese tipos de cosas va a ser inviable la vuelta al fútbol. Me paro en la vereda de que haya gente en las canchas con protocolos sanitarios, sin ir a los test que son carísimos”, supo declarar el presidente de Renato Cesarini, Santiago Mariscotti.

 

Por lo pronto, la pelota la tiene AFA y hace paredes con el fútbol profesional, pensamiento contrario al de Ginés González García – Ministro de Salud de la Nación –, quien sostiene que la pelota debería empezar a rodar en todos los ámbitos, sea profesional o amateur.

 


"No se puede decir que entrenen los futbolistas de elite, que van y vienen en el auto, y no todo el resto del fútbol", sostuvo el funcionario nacional.


 

 

En tanto, la Liga Regional de Río Cuarto acata órdenes del Consejo Federal de Fútbol. Si bien la Federación Cordobesa y algunas ligas del sur de la provincia elaboraron pequeños bocetos de protocolos sanitarios, desde el C.F “bajaron líneas” y nada arrancará hasta que no haya decisiones desde el ente madre.

 

Vale recordar que en LRFRC la temporada fue provisoriamente suspendida hasta el 3 de agosto, fecha límite para tomar nuevas determinaciones.

Mientras tanto, el fútbol regional con test sanitarios es inimaginable. Los clubes hacen malabares para pagar impuestos, realizan polladas, rifas y locreadas para cubrir salarios y no manejan la posibilidad de incorporar un nuevo gasto a sus escasos presupuestos.

 

Fuente Doble Amarilla
Redacción Al Toque
Foto Archivo Al Toque