Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Toro Club (CM) 00 Dep. Río Cuarto
    TCSD CDRC
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Centro Social (LH) 00 Everton Club (CM)
    CSLH ECM
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Atl. Sampacho 00 Lautaro Roncedo (AG)
    CAS CSBLR
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Atenas 00 Ind. Dolores (GC)
    CSBA AID
  • PRIMERA A

    Final

    Belgrano (VM) 03 Estudiantes
    BVM AAE
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Dep. Municipal (AM) 00 Belgrano (CM)
    DMAM BCM
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Lutgardis Riveros (AG) 00 San Martín (VM)
    CALR CASM
  • PRIMERA A

    Final

    Ateneo Vecinos (GC) 03 Acción Juvenil (GD)
    AVBA AJGD
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Atl. San Basilio 00 Atl. Adelia María
    CASB CAAM
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Banda Norte 00 C.C. Alberdi
    AABN CCA
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Los Incas 00 Herlitzka (LV)
    ARLI CSCH
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Correos y Telecomunic. 00 Sp. Municipal
    CACT CSM
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Talleres (LA) 00 Social Recreativo (R)
    CAT CSRR
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Juventud Unida (RC) 00 San Lorenzo (B)
    JURC SLB
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Santa Paula (C) 00 Charrense FC
    SPC CFC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Rosario FC 00 Fusión FC
    RFC FFC
  • PRIMERA B

    Final

    Confraternidad 03 Granada (H)
    CRC CAGH
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Def. de Alberdi 00 Renato Cesarini
    CADA CRC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Rec. Unión (O) 00 Juventud Unida (CB)
    CRUO JUCB

Fútbol – Liga Regional de Canals

08-07-2020

A trece años del “Clásico de la nieve”

En la tarde del 8 de julio de 2007 La Carlota comenzaba a vivir el fenómeno meteorológico que se repetía tras casi 20 años. En medio de ese espectáculo Jorge Ross goleaba 4 a 1 a Central en un clásico que quedaría en la historia.

En plena nevada los jugadores de Ross festejan el recordado triunfo en el clásico carlotense ante Central Argentino.

Hay partidos de fútbol que se instalan en la memoria popular por lo bien jugado, por lo emotivo o por lo abultado del resultado, otros en cambio por hechos extradeportivos que lo rodearon.

 

Así como la pelota naranja marcó un hito en los “Boca – River”, la nieve lo hizo en la victoria de Ross sobre Central en el clásico carlotense jugado el 8 de julio de 2007.

 

En el cierre de la primera fase del Torneo Apertura de la Liga Regional de Fútbol de Canals se jugaba, en el estadio de Jorge Ross, el clásico entre el local y Central Argentino. La dirigencia del dueño de casa había hecho una fuerte apuesta de confianza en su plantel programando para ese día un homenaje por los 50 años del primer título oficial de la institución conseguido en la Liga Béccar Varela: previo al duelo se instauró el nombre de “Campeones del ‘57”  a la platea y luego una cena para agasajar a ese glorioso plantel en el que, entre otros, se encontraba el reconocido periodista Ennio Garzón.

Nadie se plantea hoy, como hubiese sido esa velada si Central se quedaba con una abultada victoria.

 

Algo más de 500 personas concurrieron al estadio pese a las condiciones climáticas, seguramente más atraídos por el homenaje a las viejas glorias que por lo que sería un clásico, que en principio no pasaría de sumar una victoria, un empate o una derrota en las estadísticas del duelo.

 

La tarde comenzó redonda para el local y las nubes presagiaban lo que sería el fin de la jornada para los visitantes, Jorge Ross ganó 4 a 1 el encuentro preliminar, y se realizaron los actos tal cual estaban previstos.

 

 

Un partido que se definió desde el arranque

La edición de agosto de 2007 de la revista Estadios Carlotenses, cuya tapa la ocupa Pablo Piatti (surgido en las inferiores de Jorge Ross) festejando el Mundial Juvenil de Canadá, remarca que “Ross llegaba con la clasificación en sus manos y Central con la necesidad de ganar para no caer en la zona de repechaje”.

 

 

Sobre el partido, la misma publicación relata: “el público no se terminaba de acomodar cuando llegó la primera emoción de la tarde”, para describir el gol de José Espíndola de arranque.

Más allá de la conquista, la nieve seguía siendo el espectáculo más llamativo para los presentes en la cancha.

 

Sobre el final del primer tiempo, el arquero Facundo Belbuzzi, de penal, amplió la cuenta pero en el arranque del complemento, Central, que seguía jugando con uno más, descontó con un  penal ejecutado por Cristian Piussi. Walter Amaya y Gustavo Zárate decoraron el triunfo local.

 

El periodista Aldo Ibarra, de Estrellas Deportivas, recuerda que, además de hacer “muchísimo frío desde muy temprano, la superioridad mostrada por Ross en ese encuentro fue muy amplia. Fue el comienzo de ese gran equipo”.

 

“Un día inolvidable”

David Grossi uno de los referentes del club, y que hoy con 34 años, espera la vuelta del fútbol para sumar una temporada más con la celeste y blanca rememoró: “La verdad que me acuerdo casi con detalles ese partido, fue un día inolvidable por cómo se dio. Ese año ganamos todos los clásicos”.

“Ese no fue un buen año de Central y nosotros contábamos con (Gustavo) ‘Camerún’ Zárate que había venido de Ledesma y lo habíamos sufrido cuando Sarmiento nos eliminó, esa vez particularmente lo había padecido y ese año nos dio una gran alegría”, agregó el defensor.

 

El “Loco” Grossi, como cuando se hace de la pelota y no la suelta hasta estar seguro del pase efectivo, siguió enumerando recuerdos: “Sobre el final empezó a nevar y al otro día nos amanecimos con ese espectáculo, son recuerdos que no se me van a borrar jamás”, aunque aclaró que en una escala de ponderación hay otros momentos de su carrera que coloca por encima: “Mi mejor recuerdo es, sin dudas, el primer Provincial de los tres que ganamos, y si tengo que elegir un partido, la final en la que tuve la suerte de hacer el tercer gol (fue 3 a 1 sobre Colón de Arroyo Cabral en el ‘Chateau Carreras’). “Ya que estoy aclaro, una vez más, que le apunté ahí”, agregó sobre ese gol al ángulo desde más de 35 metros.

 

En el 2007 se comenzó a gestar esa camada de jugadores que llevaron a la institución a alcanzar el récord del tricampeonato Provincial, grandes actuaciones en los Argentino C y una participación en el Federal B.

“Un grupo muy lindo éramos, todos compañeros del colegio, amigos de la vida con Facundo (Belbuzzi), Gustavo (Doffo), Bolón (Daniel Fonseca). De chico yo era el único de Central, por eso me terminaron convenciendo de que me pasara a Ross,  el único momento en que no los veía era cuando ellos iban a entrenar a un club y yo al otro. Mi viejo me terminó siguiendo, pese a que la familia fue siempre muy chaqueña”, indicó Grossi.

 

 

El zaguero comenzó jugando en Central a los 4 años dirigido por su padre (Melano) y se mudó a Ross cuando estaba a punto de pasar a cancha grande. “Este plantel es mi segunda familia y cada vez que entro al vestuario y veo los tres cuadros de los provinciales me llena de emoción”, comenta.

 

Hacía más de 2 décadas que La Carlota no recibía la visita de la nieve, la del 2007 llegó para meterse en el corazón de los hinchas del “Puente”, ya que sumó una victoria más en la histórica racha de 10 triunfos consecutivos que festejó ante su clásico rival.

Es de esos partidos que muy posiblemente no tenga revancha, por el resultado, las emociones y las condiciones que lo rodearon, y así lo recuerda su gente.

 

Síntesis del “Clásico de la Nieve”:

Jorge Ross (4): Facundo Belbuzzi;  Walter Amaya, David Narvaja, Luis Landini y David Grossi; Gustavo Gálvez, Gastón Cavainac, Gustavo Zárate y José Espíndola; Santiago Pico y Néstor Guarino. DT: Oscar Ortiz, AC: Raúl Pereyra.

Central Argentino (1): Fernando Diversi; Daniel Guevara, Diego Andrada, Lucas Skcare y Oscar Mansilla; Martín Medina, Cristian Contreras, Víctor Bodart y Ricardo Salcido; Cristian Piussi y Gonzalo Andrada. DT: Javier Prince, AC: Luis Bustos.

Goles: en el primer tiempo: 1’ Espindola (R) y 44’ Belbuzzi –P- (R); en el segundo: 4’ Piussi (C), 26’ Amaya (R) y 34’ Zárate (R).

Cambios: en Ross: Ignacio Maldonado por Picco, Leonardo Pereyra por Espíndola y Emanuel Sosa por Guarino; en Central: Esteban Cortalezzi por Andrada y Pablo Nieri por Salsiro.

Expulsado: Gustavo Gálvez (R).

Árbitro: Federico Chapeu.

Cancha: Ross.

                                                    

Fuentes: Estadios Carlotenses y Estrellas Deportivas.

Redacción: Al Toque.

Fotos: Archivo revista Estadios Carlotenses.