Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA NACIONAL

    Final

    Estudiantes 20 Deportivo Morón
    AAE CDM
  • FEDERAL A

    Final

    Atenas 01 San Martín (M)
    CSBA ACSM
  • PRIMERA A

    Final

    Acción Juvenil (GD) 10 Belgrano (VM)
    AJGD BVM
  • PRIMERA A

    Final

    San Martín (VM) 11 Atenas
    CASM CSBA
  • PRIMERA A

    Final

    Belgrano (CM) 20 Atl. Adelia María
    BCM CAAM
  • PRIMERA A

    Final

    Estudiantes 01 Atl. Sampacho
    AAE CAS
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Ind. Dolores (GC) 00 Centro Social (LH)
    AID CSLH
  • PRIMERA A

    Final

    Dep. Municipal (AM) 12 Toro Club (CM)
    DMAM TCSD
  • PRIMERA A

    Final

    Lautaro Roncedo (AG) 00 Banda Norte
    CSBLR AABN
  • PRIMERA A

    Final

    Everton Club (CM) 12 Atl. San Basilio
    ECM CASB
  • PRIMERA A

    Final

    Dep. Río Cuarto 01 Ateneo Vecinos (GC)
    CDRC AVBA
  • PRIMERA A

    Final

    C.C. Alberdi 24 Lutgardis Riveros (AG)
    CCA CALR
  • PRIMERA B

    Final

    Universidad NRC 44 Correos y Telecomunic.
    UNRC CACT
  • PRIMERA B

    Final

    Juventud Unida (RC) 20 Los Incas
    JURC ARLI
  • PRIMERA B

    Final

    Sp. Municipal 32 Def. de Alberdi
    CSM CADA
  • PRIMERA B

    Final

    Santa Paula (C) 21 Talleres (LA)
    SPC CAT
  • PRIMERA B

    Final

    Herlitzka (LV) 20 Confraternidad
    CSCH CRC
  • PRIMERA B

    Final

    Renato Cesarini 30 Rosario FC
    CRC RFC
  • PRIMERA B

    Final

    Social Recreativo (R) 05 Rec. Unión (O)
    CSRR CRUO
  • PRIMERA B

    Final

    San Lorenzo (B) 51 Granada (H)
    SLB CAGH
  • PRIMERA B

    Final

    Charrense FC 30 Juventud Unida (CB)
    CFC JUCB

Institucional - Efemérides - Cumple Club

09-07-2020

El origen ateniense

En un nuevo aniversario del Club Sportivo y Biblioteca Atenas, el historiador y ex presidente de la institución - Omar Isaguirre - relata los inicios de la entidad ubicada en barrio Buena Vista.

Encuentro ateniense en la casa del último fundador vivo, don Pedro Estrada sentado al centro, durante un homenaje del que tomaron parte viejas y queridas glorias futbolísticas del club.

 

El tradicional Club Sportivo y Biblioteca Atenas cumple en la fecha 104 años de vida, pasión y leyenda institucional y deportiva renovada. Hoy el pueblo Albo celebra su largo centenario con el idéntico júbilo que emprendieron sus mayores, con la misma historia que escribieron sus deportistas, y con las inefables ilusiones siempre latentes de los contemporáneos que abrazan sus colores, en las buenas y en las malas con más fuerza.

 

El origen ateniense

Era el año del Centenario de Independencia nacional. Era el principal paseo de la serena y pueblerina urbe, la plaza General Julio A. Roca. En medio del movimiento, el gentío y el barullo propio por los festejos patrios, a un grupo de jóvenes amigos -sin mucho que hacer- se les ocurrió la idea de formar un club, sentados en un banco del paseo. Entonces sucedió que, con la denominación de CLUB SPORTIVO ATENAS la institución fue fundada aquel domingo 9 de julio de 1916 en la ciudad de Río Cuarto.

 

Los muchachos se levantaron sonrientes, se saludaron con un fraternal apretón de manos. El compromiso estaba tomado: “fundaremos un club nomás, un club de foot-ball que llevará por nombre Atenas”. Y como estaba algo fresco el atardecer, uno de ellos invitó al resto a continuar la charla en su casa, a pocas cuadras de allí.

 

Pasados los días, el acta fundacional fue suscripta recién el martes 25 de julio de 1916, en el desarrollo de la reunión cumplida por la noche en el domicilio del socio José B. Torres, sito en calle Mitre Nº 721, en ese lugar se formalizó la intención. En la misma reunión se eligió una Comisión Provisoria: Presidente Andrés Bayon, secretario Álvaro Estevez, tesorero Guido Ferreyra, prosecretario Gregorio S. Álvarez, vocales: José Méndez, José Torres, Ernesto Limonti y Martín Gómez. Allí mismo dice: “El nuevo Club Atenas ha sido favorecido con las siguientes donaciones: 2 abrochadores-1 pelota.” Parece poco capital, pero suficiente para fijar el destino del nuevo club con el fútbol, para siempre.

 

Los “gallegos”

El cronista Juan de Antaño escribió: “A los atenienses se los llamaba “Los gallegos de Atenas”, porque la mayoría -por no decir todos- los empleados y encargados o jefes de sección de la Tienda “Los Vascos” eran socios activos o simpatizantes del club”.

 

Aquellos vecinos eligieron para el Club un nombre fundamental de la epopeya del mundo. Adoptaron un nombre premonitorio con una historia fantástica de dioses, de presencias mitológicas, de una grandeza impar, e inevitablemente deportiva. Escogieron por apellido el mismo de la grandiosa ciudad de Atenas,  la memorable participante de los Juegos de la Antigüedad, en el esplendor de la Grecia imperial, y la sublime sede inicial de los Juegos Olímpicos Modernos de 1894. Es el primer club Atenas del mundo que permanece en actividad.

 

Los gloriosos colores

Algo tan fundamental como definir el color de la camiseta, en Atenas surgió a propuesta del presidente Andrés Bayón, por lo que en el acta respectiva sintéticamente al respecto se dice: quedó aceptado el uniforme de camiseta blanca, cuello azul con escudo de Atenas a la izquierda. Ya por esos días de post-fundación, Atenas jugó su primer partido entre clubes, ante la formación de un equipo denominado Mariano Moreno, el domingo  30 de julio de 1916.

 


El Campeón Oficial en la temporada 1963.


 

 

Los fundadores

A través de distintas publicaciones quedaron reconocidos oficialmente como socios fundadores los ciudadanos que siguen: Ernesto ACOSTA, Ernesto ALBELO, Gregorio S. ALVAREZ, Andrés BAYON, Belisario CABRERA, Juan CARDOZO, Álvaro ESTEVEZ, Celestino ESTEVEZ, Pedro L. ESTRADA, Guido Jerónimo FERREYRA, Domingo GÓMEZ, Martín GÓMEZ, Emilio R. LIMONTI, Francisco MATURANA, José MÉNDEZ, Andrés PALACIOS, José TORRES, José VÉLEZ. Ellos y sus ganas de practicar o aprender a jugar al fútbol dieron el hálito, el soplo de vida, al Sportivo Atenas. Es probable que nunca imaginaron en aquella improvisada reunión de la plaza Roca a dónde se llegaría con esa primera idea, que no era que armar un simple cuadro de fútbol. Lo que es seguro que todos ellos pudieron ver -desde adentro o fuera de él- crecer al Club y proyectarse venturosamente hacia su destino grande. Algunos permanecieron ligados a la institución de por vida, otros tuvieron que dejar la Ciudad y como consecuencia se perdió el rastro de sus actividades y residencia.

 

El corazón en la Buena Vista

Nadie pondrá en duda que Sportivo Atenas y el barrio criollo de la Buena Vista están unidos por un amor indisoluble, por afecto y por historia, palpitan juntos. Si bien la primera cancha estuvo en la quinta de los Vélez, otra en El Mogote, otra en calle Maipú… pero, la única cancha posible estuvo y está en la Buena Vista. Es testigo de los cambios de fisonomía, como intacto el sentimiento cuando el equipo juega en el Estadio 9 de Julio, en la Bajada de Arena o en la avenida Marconi, es igual, como es inconfundible el picar de la pelota e incomparable resulta siempre el grito del gol…

 


El estadio "9 de julio" de Atenas, enclavado en el corazón de barrio Buena Vista.


 

 

Vinieron con los años los otros deportes (tenis, pelota a paleta, atletismo, ciclismo, basquetbol, bochas… y tantos más), la biblioteca, las sedes sociales, las obras progresistas, los títulos de campeonatos, la madres de instituciones que ha sido, las generaciones de socias y socios, los dirigentes, los cientos de deportistas, los infanto-juveniles, y los miles de simpatizantes que se fueron desparramando por todos los barrios de Río Cuarto. Y la historia en definitiva, con sus penurias, olvidos y frustraciones, y las alegrías y celebraciones que dan los triunfos y la amistad.

 

 

Títulos oficiales en fútbol

Sportivo Atenas fue campeón oficial riocuartense de primera división en: Federación Río Cuarto de Foot-Ball: 1917 Intermedia de ascenso; 1920 Oficial, 1920 Copa Caridad, 1922 Competencia, 1925 Oficial, 1928 Competencia, 1931 Copa Marqués del Mérito, 1932 Competencia. Liga Riocuartense de Foot-Ball: 1933 Competencia, 1933 Apertura, 1934 Preparación, 1934 Oficial. Liga de Foot-Ball Río Cuarto: 1935 Oficial, 1936 Oficial, 1937 Preparación, 1937 Oficial, 1938 Copa Presidentes, 1939 Oficial, 1939 Copa Presidentes, 1940 Oficial, 1940    Copa Presidentes, 1941 Oficial, 1942 Preparación, 1942 Oficial, 1943 Preparación, 1943           Copa Presidentes, 1944 Preparación, 1944 Oficial, 1944 Copa Presidentes, 1946 Oficial Copa Boca Juniors, 1951 Oficial, 1954 Oficial, 1959 Oficial, 1963 Oficial, 1964 Clasificación, 1965 Zonal Interligas. Liga Regional de Fútbol Río Cuarto: 1970 Oficial, 1972 Oficial, 1974 Torneo Verano 74, 1976 Confraternidad, 1980 Apertura, 2002 Oficial, 2003 Clausura, 2003 Oficial,  2005 Apertura, 2005 Oficial. Consejo Federal de AFA: 2007 Torneo del Interior, 2016 Torneo Federal C, 2017 Torneo Federal C.

 

Por Omar Isaguirre – Historiador y ex presidente de Atenas
Foto Juan C. Nóbrega / Archivo Histórico Municipal