Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA NACIONAL

    Por comenzar

    Estudiantes 00 Deportivo Morón
    AAE CDM
  • FEDERAL A

    Por comenzar

    Atenas 00 San Martín (M)
    CSBA ACSM
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Acción Juvenil (GD) 00 Belgrano (VM)
    AJGD BVM
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    San Martín (VM) 00 Atenas
    CASM CSBA
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Belgrano (CM) 00 Atl. Adelia María
    BCM CAAM
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Estudiantes 00 Atl. Sampacho
    AAE CAS
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Ind. Dolores (GC) 00 Centro Social (LH)
    AID CSLH
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Dep. Municipal (AM) 00 Toro Club (CM)
    DMAM TCSD
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Lautaro Roncedo (AG) 00 Banda Norte
    CSBLR AABN
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Everton Club (CM) 00 Atl. San Basilio
    ECM CASB
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Dep. Río Cuarto 00 Ateneo Vecinos (GC)
    CDRC AVBA
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    C.C. Alberdi 00 Lutgardis Riveros (AG)
    CCA CALR
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Universidad NRC 00 Correos y Telecomunic.
    UNRC CACT
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Juventud Unida (RC) 00 Los Incas
    JURC ARLI
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Sp. Municipal 00 Def. de Alberdi
    CSM CADA
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Santa Paula (C) 00 Talleres (LA)
    SPC CAT
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Herlitzka (LV) 00 Confraternidad
    CSCH CRC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Renato Cesarini 00 Rosario FC
    CRC RFC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Social Recreativo (R) 00 Rec. Unión (O)
    CSRR CRUO
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    San Lorenzo (B) 00 Granada (H)
    SLB CAGH
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Charrense FC 00 Juventud Unida (CB)
    CFC JUCB

Fútbol - Mundial Alemania 1974

09-07-2020

Locales en sabor

Hace 46 años, los alfajores riocuartenses Zabala viajaron junto al plantel de la Selección Argentina rumbo al Mundial de Alemania 74. “A nosotros nos colmó de gusto, desde lo personal y por Río Cuarto”, declaraba uno de los propietarios, Miguel Zabala.

En época de mundiales, efemérides y parate de la actividad, nos retrotraemos en el tiempo y sacamos de la caja de los recuerdos el famoso viaje de los alfajores Zabala junto a la delegación argentina rumbo al Mundial de fútbol Alemania 1974.

 

La Selección Nacional retornaba a los mundiales tras la fatídica no clasificación a México 1970. Argentina clasificó a la competencia disputada en Alemania Occidental 1974 tras vencer a Paraguay y Bolivia. Dejó atrás los fantasmas que provocaron la eliminación (empate 2-2 ante Perú en La Bombonera) para México ’70, aunque continuaba con los mismos problemas que rodeaban la organización.

 

El cuerpo técnico estaba conformado por el triunvirato Vladislao Cap, Víctor Rodríguez y José Varacka. Cap había dirigido a Deportivo Cali de Colombia, también había asumido como presidente de AFA y ni sabía de dónde venían los jugadores argentinos: una convulsionada y desorganizada delegación.

El equipo estaba conformado por figuras que emergían, como Roberto Perfumo, Francisco “Pancho” Sa, Miguel Santoro, Miguel Ángel Brindisi, un joven Daniel Bertoni, Enrique Wolff, Mario Alberto Kempes, Ubaldo Matildo Fillol, René Houseman, Carlos Babington, entre otros. Fue la primera vez que se mezclaron jugadores del ámbito local con los que presentaban actualidad internacional.

 

 

Argentina comparte el Grupo 4 de Primera Ronda con Polonia, Haití e Italia. Debuta con derrota 3-2 ante los polacos, empata 1-1 frente a los “tanos” y golea, obligadamente, a Haití por 4-1 y clasifica, como segundo, a la Segunda Fase.

En la otra instancia del Mundial de Alemania debió medirse ante la temible Holanda de Johan Cruyff, Brasil y Alemania Oriental. La “albiceleste” fue goleada por un contundente 4-0 frente a la Naranja Mecánica, el Brasil de Mario Zagallo lo venció 2-1 y, con las valijas listas para el retorno, igualó simbólicamente y para cumplir ante los alemanes más débiles (futbolísticamente hablando).

 


Johan Cruyff junto a Roberto Perfumo en el saludo preliminar de Holanda - Argentina.


 

 

El Mundial quedó para Alemania Occidental, quien derrotó en la final a Holanda y le “otorgó” la primera de las tres definiciones esquivas por el título que tienen los “naranjas”.

 

La desazón y la mala organización fueron grandes. Argentina había desaprovechado un Mundial con figuras que no encontraron su máximo esplendor. El color y el sabor lo pusieron otros. Los alfajores riocuartenses Zabala le dieron el toque distintivo a la delegación argentina.

 

Previo a la cita mundialista, el producto local viajó con el plantel de Perfumo y compañía para promocionar las elaboraciones locales y así comenzar a presentar el Mundial que se venía (1978).

La idea fue acompañar a la delegación argentina con un producto tradicional, rico y sano. El cuerpo médico nos pidió la formulación, proceso de producción y una serie de detalles bromatológicos para estar seguros de lo que iba a consumir el equipo. Eran alfajores de dulce de leche y frutas”, relataba el propietario de la Confitería local, Miguel Zabala.

Y detallaba, en diálogo con Pelota de Trapo en 2010: “Fue una inquietud mía, personal. Después tuve contacto con José Suárez, que por entonces era el secretario general, y a partir de ahí mandamos las pruebas. Por supuesto pesó mucho nuestro antecedente como proveedores de Aerolíneas Argentinas, eso daba cierto aval y garantía”.

 

Los alfajores Zabala tenían todo listo para poner un pie en Alemania. Cajas y cajas viajaron a la par de los futbolistas que también llevaban suvenires, banderines y pequeños textos explicativos en alusión al Mundial Argentina 1978.

 


La delegación argentina y su llegada a Alemania.


 

 

La confitería Zabala no sólo fue parte del ’74. Años después, el propio Miguel Zabala recibió en Río Cuarto al temible y nefasto Jorge Rafael Videla (uno de los presidentes de la Dictadura Militar) en una visita realizada al interior del país.

“El 16 de abril (’74) la AFA acepta el envío y a partir de ahí comenzó toda la producción y operativo. Daba la coincidencia de que Río Cuarto tenía vuelos diarios con Buenos Aires, enviamos un equivalente para dos unidades diarias para cada jugador e integrante de cuerpo técnico, era una gran cantidad. Además agregamos cajas especiales, como iniciativa nuestra, para que la delegación entregara de regalo a las autoridades de cada ciudad de la gira previa y de cada lugar de concentración. Habrán sido más de 1200 docenas. Esto lo repetimos en España (1982) y en Italia (’90)”, decía Zabala.

Tuvimos contacto con la gente que llevó a cabo el operativo dentro de la AFA, además del agradecimiento, hubo anécdotas a la hora de la entrega a las delegaciones. Fue una cortesía que caía muy bien porque se trataba de un producto artesanal hecho en el interior del país. A nosotros nos colmó de gusto, desde lo personal y por Río Cuarto”, cerró el propietario de la ya extinta empresa.

 

Vale recordar que los alfajores Zabala no fueron los únicos representantes riocuartenses en Alemania ’74. Miguel Ángel Musto, otro de los grandes periodistas deportivos fallecido en 2016, se convirtió en el primer trabajador de prensa local en cubrir un mundial.

Musto arribó a Europa para cubrir la cita mundialista para LV 16 y ser corresponsal del diario La Calle. Dirigió durante muchos años la sección deportiva de diario Puntal e hizo radio en LV 16, FM Sudamericana y FM Energía.

 

El plantel:
1. Daniel Carnevali (arquero) – Las Palmas de España
2. Rubén Ayala (delantero) – Atlético Madrid de España
3. Carlos Babington (volante) – Huracán
4. Agustin Balbuena (delantero) – Independiente
5. Ángel Bargas (defensor) – Nantes de Francia
6. Miguel Brindisi (volante) – Huracán
7. Jorge Carrascosa (defensor) – Huracán
8. Enrique Chazaretta (volante) – San Lorenzo
9. Rubén Glaria (delantero) – San Lorenzo
10. Ramón Heredia (defensor) – Atlético Madrid de España
11. René Houseman (delantero) – Huracán
12. Ubaldo Fillol (arquero) – River Plate
13. Mario Kempes (delantero) – Rosario Central
14. Roberto Perfumo (defensor) – Cruzeiro de Brasil
15. Aldo Poy (volante) – Rosario Central
16. Francisco Sa (defensor) – Independiente
17. Carlos Squeo (volante) – Racing
18. Roberto Telch (volante) – San Lorenzo
19. Néstor Togneri (defensor) – Estudiantes de La Plata
20. Enrique Wolff (defensor) – River Plate
21. Miguel Santoro (arquero) – Independiente
22. Héctor Yazalde (delantero) – Sporting Lisboa de Portugal

Forma de disputa:
Se reemplazó el sistema de llaves por una zona de grupos. Dieciséis equipos se distribuyeron en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno. Los dos equipos con mayor cantidad de puntos/diferencia de gol en cada sección pasaban a la Segunda Ronda, donde se volvían a armar dos grupos con cuatro equipos cada uno. El ganador de cada zona pasó a la final.

Primera Ronda – Grupo 4:
Polonia 3 – Argentina 2
Argentina 1 – Italia 1
Argentina 4 – Haiti 1

Segunda Ronda – Grupo A:
Holanda 4 – Argentina 0
Argentina 1 – Brasil 2
Argentina 1 – República Democrática Alemana 1

Final:
Holanda 1 – Alemania Occidental 2

 

Fuente CEDAT (Centro de Documentación Al Toque) / Pelota de Trapo - FM Maradó
Redacción Al Toque
Fotos El Gráfico