Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Toro Club (CM) 00 Dep. Río Cuarto
    TCSD CDRC
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Centro Social (LH) 00 Everton Club (CM)
    CSLH ECM
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Atl. Sampacho 00 Lautaro Roncedo (AG)
    CAS CSBLR
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Atenas 00 Ind. Dolores (GC)
    CSBA AID
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Belgrano (VM) 00 Estudiantes
    BVM AAE
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Dep. Municipal (AM) 00 Belgrano (CM)
    DMAM BCM
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Lutgardis Riveros (AG) 00 San Martín (VM)
    CALR CASM
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Ateneo Vecinos (GC) 00 Acción Juvenil (GD)
    AVBA AJGD
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Atl. San Basilio 00 Atl. Adelia María
    CASB CAAM
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Banda Norte 00 C.C. Alberdi
    AABN CCA
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Los Incas 00 Herlitzka (LV)
    ARLI CSCH
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Correos y Telecomunic. 00 Sp. Municipal
    CACT CSM
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Talleres (LA) 00 Social Recreativo (R)
    CAT CSRR
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Juventud Unida (RC) 00 San Lorenzo (B)
    JURC SLB
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Santa Paula (C) 00 Charrense FC
    SPC CFC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Rosario FC 00 Fusión FC
    RFC FFC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Confraternidad 00 Granada (H)
    CRC CAGH
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Def. de Alberdi 00 Renato Cesarini
    CADA CRC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Rec. Unión (O) 00 Juventud Unida (CB)
    CRUO JUCB

Fútbol - Emergencia sanitaria

10-07-2020

Protocolos: tema de debate y puntos de vista

AFA definió el protocolo sanitario para el fútbol profesional. En tanto, las ligas del interior deberán seguir la base de los lineamientos, aunque no están obligados a realizar testeos: un punto a favor para el fútbol amateur. Cómo opinan dirigentes, un DT y un jugador de Liga de Río Cuarto.

 

¿Abrazos sí, abrazos no? ¿Afrontaremos un nuevo fútbol?

A inicios de la segunda semana de julio, la Comisión Médica de AFA, en conjunto con dirigentes y personal sanitario de algunos clubes, definieron el protocolo de seguridad e higiene para el fútbol profesional.

Quien dará el puntapié inicial será el torneo de Liga Profesional. River, Boca y compañía serán los primeros en volver a los entrenamientos. Eso sí, cuando todas las provincias entren en Fase 4 de la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

 

Según las constantes declaraciones de Matías Lammens, Ministro de Deportes y Turismo, y de Nicolás Russo, presidente de Lanús y hombre fuerte en AFA, los entrenamientos retornarían en agosto, mientras que en septiembre ya habría competencia oficial.

 

En ese marco, tres puntos fundamentales, a tener en cuenta, regirán en la vuelta a las prácticas en fútbol profesional: Higiene, testeos y distanciamiento social.

Habrá controles permanentes en relación a los comportamientos en el entreno, normas de higiene, síntomas previos y desinfección total de las instalaciones.

En lo que refiere a testeos, los clubes deberán afrontar costo estimado de cada uno de los test de 1.500 pesos y en total serán unos 750 mil pesos por mes (tomando 60 personas por plantel en promedio entre jugadores, C.T, auxiliares y demás). El primer test se realizará 72 horas antes de reanudar la actividad futbolística para evitar los falsos negativos (personas asintomáticas portadoras del virus).

 

Estos lineamientos generales que comenzarán a poner en marcha en el fútbol de Primera División serán adoptados por las restantes categorías profesionales de AFA: Primera Nacional, B, C y D metropolitana y Torneo Federal A.

 

El protocolo oficial de AFA

AFA - Protocolo COVID19 - 0... by Santiago Dezio on Scribd

 

Ahora bien, en lo que respecta al Regional Amateur y las Ligas del interior del país, el protocolo sanitario no será tan exigente en cuanto a costos. Según publicó el sitio Ascenso del interior, el Torneo Regional y las Ligas del Interior utilizarán la base del documento confeccionado por AFA. Aunque tendrán la posibilidad de elaborar un protocolo propio, teniendo en cuenta las recomendaciones de entidades superiores y organismos de salud provinciales o municipales. Además, cabe destacar que NO habrá testeos pero sí deberán extremarse los cuidados, tanto dentro del club como en la vida cotidiana.

En líneas generales, las ligas del interior deberán seguir a rajatabla dos de los tres puntos fundamentales del protocolo de AFA: Higiene y distanciamiento social en los entrenamientos.

 

Vale recordar que desde la Federación Cordobesa de Fútbol ya habían elaborado un protocolo sanitario (sin testeos) y la intensión era presentarlo ante el COE provincial. Días después, esa acción quedó trunca debido a la “bajada de línea” que hubo desde AFA y el Consejo Federal (para la vuelta a las prácticas todo el país debe estar en Fase 4).

 

Estas últimas determinaciones parecieran jugar a favor en el fútbol de tierra adentro, ya que los testeos eran inviables por sus costos. Ahora la pelota la tienen las Ligas y la Federación Cordobesa que las nuclea.

En ese contexto, Liga Regional de Río Cuarto tiene suspendida, provisoriamente, su temporada oficial hasta el 3 de agosto. Luego de la fecha mencionada los dirigentes deberán definir nuevas acciones a seguir, aunque las opiniones  en relación a las últimas determinaciones de AFA ya comienzan a reflotar.

 

José Di Benedetto – Presidente de la Federación Cordobesa de Fútbol

“Los testeos son un paso fundamental por los costos que tienen, las ligas no están en condiciones de hacerlo por la parte económica. Desde Federación ya realizamos el protocolo, pero estamos esperando lo que nos bajen desde AFA, fue la consigna que nos mandaron. Nos ilusionamos un poco con la vuelta a los entrenamientos, pero los casos que han surgido en el último tiempo, en las sierras, Villa Dolores, La Falda, hacen que todo vuelva un poco para atrás. El panorama está envuelto en incertidumbre, esto es día a día y cada vez tengo más certeza de que es así. No tengo una fecha específica ni un panorama claro, pero esto del testeo ya es una ventaja”.

 


Di Benedetto: "No tengo una fecha específica ni un panorama claro, pero esto del testeo ya es una ventaja”.


 

 

Rubén Crespo – Presidente de Toro Club de Coronel Moldes

“El protocolo está bien. El gasto del hisopado no lo pueden afrontar los clubes del interior, ahora si los municipios y los hospitales zonales se hacen cargo de eso me parece bárbaro. El traslado a los entrenamientos también se puede organizar, pueden venir en autos, en bicicletas o caminando. Además todos contamos con más de una cancha para entrenar. En cuanto a otro punto, hay que ver al momento de jugar, el tema del público, es un problema grande. Y el tercer punto a ver es el traslado, todo en un mismo colectivo o en una misma trafic es otra gran duda”.

 


Crespo: “El protocolo está bien. El gasto del hisopado no lo pueden afrontar los clubes del interior".


 

 

Claudio Valentín – director técnico de Atlético Granada de Holmberg y coordinador de inferiores de Lutgardis Riveros de Alcira Gigena

“La bajada de AFA me parece coherente e interesante, ojalá sigamos en zona blanca porque eso nos va a permitir dar inicio. Con respecto a los protocolos me parece que van a tener que empezar a regionalizar, porque no todos tenemos la misma realidad en cuanto a infraestructura y número de habitantes. Sería muy bueno en cuanto a lo psicológico volver, ojalá sigamos en zona blanca, porque las posibilidades se van a acrecentar. Por otro lado, la Liga y los clubes van a tener que reorganizarse, porque en este parate muchos nos dedicamos a nuestras cuestiones particulares, es como empezar todo de cero”.

“También va a ser muy importante la responsabilidad civil que tengamos todos, tener paciencia y empezar a prepararnos para una nueva vida. Los latinos somos afectuosos al cien por cien, somos de darnos la mano, abrazos, lamentablemente eso por ahora no va a suceder. Debemos ser muy cuidadosos, tanto entre adultos como con los niños”.

 


Valentín: "Va a ser muy importante la responsabilidad civil que tengamos todos, tener paciencia y empezar a prepararnos para una nueva vida".


 

 

Ezequiel Bardín – arquero de Centro Cultural Alberdi

“El protocolo de la Federación Cordobesa está bueno, pero si en estos tres o cuatro meses que llevamos de pandemia todos exigimos testeos, creo que los jugadores del interior también deberían hacerlo. Todos tenemos que sacarnos las dudas, sino seguimos en la misma”

“El protocolo tiene buenas pautas, el empezar a entrenar de a 10 o de a 15 es bueno, aunque hay que tener en cuenta el tema de los ingresos a los clubes, no todos poseen varias entradas, en nuestro caso entramos y salimos por el mismo lado. No creo que esté tan malo el protocolo de la Federación, pero insisto en que los testeos son claves, por más que sean caros hay que hacerlos, yo no pondría en riesgo mi salud sin saber si las demás personas se cuidan o no.

“Con respecto a la Liga (de Río Cuarto), no sé si se demoraron o no en hacer algo. Hablamos con Federico (Tosolini – Presidente LRFRC) y en principio volverán a decidir el 3 de agosto, pero deben estar alineados con la Federación Cordobesa y en busca de las condiciones sanitarias para no sufrir consecuencias más adelante”.


Bardín: "Insisto en que los testeos son claves, por más que sean caros hay que hacerlos".


 

Fuentes Doble Amarilla / Ascenso del interior
Fotos Al Toque
Redacción Al Toque