Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Adelia María 02 Lautaro Roncedo (AG)
    CAAM CSBLR

Fútbol – Género

12-07-2020

Belgrano y un golazo hacia la igualdad

El “pirata” fue el primer equipo cordobés en contar con un Área de Géneros y, ahora también, el primero en crear un Protocolo contra las violencias y discriminación por género. “Estamos construyendo un club libre de violencias, libre de discriminación, que acepta las disidencias”, destacó Camila Juncos, integrante del Área.

Belgrano y su camiseta violeta, el color que simboliza la lucha de la mujer.

El fútbol en Argentina sigue sin fecha de regreso, pero, aún en el parate, Belgrano marca golazos.

El Club Atlético Belgrano fue el primer equipo cordobés en contar con un Área de Géneros y, ahora también, el primero en crear un “Protocolo contra las violencias y discriminación por género”. El mismo tiene como objetivo ser un protocolo de acción para la prevención e intervención en situaciones de discriminación y violencias de género, orientación sexual o identidad de género.

 

“Belgrano no mira para el costado y pone en marcha este protocolo, lo que permitirá contar con un marco legal y conceptual desde donde abordar las discriminaciones y las violencias por género, accionar para la prevención y trabajar para su erradicación”, informa parte del comunicado del club para presentar el protocolo.

 

 

“Las mujeres en Belgrano tenemos una participación activa, colectiva, organizada. Nuestra voz, nuestra participación, nuestras decisiones son tenidas en cuenta”, cuenta Camila Juncos, integrante del Área de Géneros del “pirata”. Las palabras de Juncos resumen el por qué las mujeres de Belgrano son pioneras de la provincia en materia de género dentro de las instituciones deportivas.

 

A nivel nacional, Vélez Sarsfield fue el que dio el puntapié inicial al crear el Área de Violencia de Género en el año 2018. A partir del “fortín”, más clubes siguieron el ejemplo: Rosario Central, Newel’s Old Boys, San Lorenzo de Almagro, Ferro, Estudiantes de La Plata, Huracán, Chacarita, Argentinos Juniors, Gimnasia y Esgrima de La Plata, entre otros.

 


“Creo que Belgrano todos los días es un poquito más igualitario, que estamos construyendo un club libre de violencias, libre de discriminación, que acepta las disidencias”, destacó Camila Juncos.


 

 

- ¿Cómo es la participación de mujeres dentro de la institución?

- Las mujeres en Belgrano tenemos participación. Tenemos una participación activa, colectiva, organizada. Si bien esta varía de acuerdo a los escenarios institucionales, a los diferentes cargos que tenemos en el club, ya sea como trabajadoras, como militantes, socias o hinchas. Pero es importante resaltar que nuestra voz, nuestra participación, nuestras decisiones son tenidas en cuenta. Tomamos decisiones. Tenemos puestos de trabajo en los cuales decidimos tanto para adentro como para afuera de la institución.

 

- ¿El Área de Género surgió de una mesa de trabajo de mujeres socias del club?

- Tanto el Área de Géneros, que se institucionalizó en marzo de este año, como nuestro protocolo, que se puso en vigencia este miércoles, son productos de una construcción y un recorrido que venimos haciendo las trabajadoras en articulación con la red Belgrano Feminista y con otras socias o hinchas que quizás no militan en la red pero tienen una participación activa en la vida institucional y mantienen una perspectiva de género. Siempre con el objetico de construir un club y abordar la responsabilidad de pensarlo con perspectiva de géneros. También es importante nombrar que hay otros clubes a nivel nacional que cuentan con estas herramientas. Si bien nosotros somos el primero de la provincia no somos el único a nivel nacional. Las ganas de transformar estas instituciones se vienen dando de manera global, de manera más colectiva.

 


“Siempre con el objetico de construir un club y abordar la responsabilidad de pensarlo con perspectiva de géneros”


 

- ¿Creen que puede empezar a ser "contagiado" eso a otras instituciones de Córdoba?

- Creo, espero y celebraría que esto suceda. Creo que las instituciones tienen un papel muy importante en la sociedad, se tienen que amoldar a las nuevas exigencias, demandas y necesidades de la población. Así también como ser responsables en cuanto a comprometerse con la sociedad, como actores de la trasformación social. Y sobre todo transformarse internamente en cuanto a las nuevas formas de pensar las entidades deportivas, de manera más igualitaria, más justas, con más derechos hacia las mujeres y hacia todas las personas que durante mucho tiempo estuvimos invisibilizadas en esos espacios.

 


“Las nuevas formas de pensar las entidades deportivas, de manera más igualitaria, más justas, con más derechos hacia las mujeres y hacia todas las personas que durante mucho tiempo estuvimos invisibilizadas en esos espacios”


 

- ¿Sienten que están comenzando a crear un Belgrano más igualitario?

- Creo que Belgrano todos los días es un poquito más igualitario, que estamos construyendo un club libre de violencias, libre de discriminación, que acepta las disidencias. Un club que se compromete a generar día a día acciones con perspectiva de género. Eso lo celebro mucho, me siento muy identificada. Es un espacio muy abierto a las nuevas construcciones. Nos falta, por supuesto, pero estamos en ese proceso.

 

El protocolo

 

> Protocolo contra las violencias y discriminación por género - Belgrano

 

“El protocolo se va a aplicar tanto en la cancha como en otros espacios que pertenecen al club. En todas las entidades que correspondan a Belgrano. Va a ser para todas las personas: empleadas, empleados, la gente que va a la cancha, los socios, las socias, hinchas, deportistas, profes”, detalló Juncos sobre la aplicación del nuevo protocolo.

 

Prevención y formación

“Importante tener en cuenta que el protocolo es una herramienta que funciona como prevención. Vamos a aplicar también formación, como aplicar la Ley Micaela dentro de la institución, hacer cursos, capacitaciones. Y a la vez va a servir como un espacio de asesoramiento, teniendo en cuenta que no funcionamos como estado paralelo, si no como una institución parte o puente de lo que es el Polo de la Mujer, el Ministerio de la Mujer. Somos funcionales a ese espacio del Estado que está, que existe. Somos el puente o el nexo de la comunidad. No vamos a resolver problemas de violencia de género, pero si vamos a ser ese puente de asesoramiento”.

 

Fotos: Club Atlético Belgrano

Redacción Al Toque