Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA NACIONAL

    Final

    Estudiantes 20 Deportivo Morón
    AAE CDM
  • FEDERAL A

    Final

    Atenas 01 San Martín (M)
    CSBA ACSM
  • PRIMERA A

    Final

    Acción Juvenil (GD) 10 Belgrano (VM)
    AJGD BVM
  • PRIMERA A

    Final

    San Martín (VM) 11 Atenas
    CASM CSBA
  • PRIMERA A

    Final

    Belgrano (CM) 20 Atl. Adelia María
    BCM CAAM
  • PRIMERA A

    Final

    Estudiantes 01 Atl. Sampacho
    AAE CAS
  • PRIMERA A

    Final

    Ind. Dolores (GC) 22 Centro Social (LH)
    AID CSLH
  • PRIMERA A

    Final

    Dep. Municipal (AM) 12 Toro Club (CM)
    DMAM TCSD
  • PRIMERA A

    Final

    Lautaro Roncedo (AG) 00 Banda Norte
    CSBLR AABN
  • PRIMERA A

    Final

    Everton Club (CM) 12 Atl. San Basilio
    ECM CASB
  • PRIMERA A

    Final

    Dep. Río Cuarto 01 Ateneo Vecinos (GC)
    CDRC AVBA
  • PRIMERA A

    Final

    C.C. Alberdi 24 Lutgardis Riveros (AG)
    CCA CALR
  • PRIMERA B

    Final

    Universidad NRC 44 Correos y Telecomunic.
    UNRC CACT
  • PRIMERA B

    Final

    Juventud Unida (RC) 20 Los Incas
    JURC ARLI
  • PRIMERA B

    Final

    Sp. Municipal 32 Def. de Alberdi
    CSM CADA
  • PRIMERA B

    Final

    Santa Paula (C) 21 Talleres (LA)
    SPC CAT
  • PRIMERA B

    Final

    Herlitzka (LV) 20 Confraternidad
    CSCH CRC
  • PRIMERA B

    Final

    Renato Cesarini 30 Rosario FC
    CRC RFC
  • PRIMERA B

    Final

    Social Recreativo (R) 05 Rec. Unión (O)
    CSRR CRUO
  • PRIMERA B

    Final

    San Lorenzo (B) 51 Granada (H)
    SLB CAGH
  • PRIMERA B

    Final

    Charrense FC 30 Juventud Unida (CB)
    CFC JUCB

Fútbol – Liga Regional de Canals

13-07-2020

Hace 34 años Colonia de Alejandro anotaba su nombre entre los campeones

El domingo 13 de julio de 1986, el “Rojo” derrotaba 2 a 0 a Central Argentino de La Carlota en condición de local y conquistaba el primer título de su historia al quedarse con el Torneo Preparación.

Una de las formaciones de Colonia durante el Torneo Preparación 1986: Arriba: Bossio, Bonacci, Oyola, Salinas, Ayusso, J. Budini, Llanes, Rivero, Baretto y Chiaraviglio (PF). Abajo: Pereyra, Penoncello, Moreno, Palma, Ortíz, H. Budini y Quiroga.

El Torneo Preparación 1986 de la Liga Regional de Fútbol de Canals fue el primer título oficial de Colonia de Alejandro Roca, la vuelta olímpica la dio en su cancha el 13 de julio, hace 34 años.

 

El campeonato se jugó en tres zonas, una de cinco equipos y dos de cuatro. Con la particularidad que la competencia se vio interrumpida por la disputa del Mundial México ‘86.

 

 

Previo a la cita ecuménica se desarrollaron las zonas, dejando clasificados a los cuatro semifinalistas, que fueron los dos representantes de Alejandro Roca (Colonia y Pabellón Argentino) y los dos de La Carlota (Central Argentino y Jorge Ross).

 

La definición se jugó luego de los festejos del Mundial ganado por Argentina de la mano de Diego Maradona. Por cuestiones de calendario, las semifinales se jugaron a un solo partido tras sortearse la localía, así fue que en Alejandro, el sábado 5 de julio, Colonia dejó en el camino a Ross al imponerse por 3 a 2. José Moreno, Horacio Budini y Juan Ortiz anotaron para el “Rojo”, mientras que Leonardo García y José Ávila lo hicieron para “El Puente”.

 

En el otro duelo, disputado en el Estadio Ciudad de La Carlota, con 4 goles de Darío Giordano, uno de Daniel Pena y otro de Sergio Pedraza, Central Argentino goleó 6 a 3 a Pabellón. Los tantos del “Patriota” fueron de Carlos Albini, Silvio Garro y Omar Carrizo, este último en contra.

 

Justamente Omar Carrizo, que con tan sólo 17 años jugaba su cuarta temporada en la primera del “Chaco”, recordó que el equipo realizó “una enorme campaña en ese torneo”, pero que se chocaron con un gran Colonia. “Perdimos con ellos tres partidos seguidos, porque nos ganaron las dos finales y después también por la primera fecha del Clausura en Alejandro”.

 

El miércoles 9 de Julio se jugó la primera final en La Carlota, Jorge Sucarrat puso en ventaja dos veces al local en el comienzo de cada etapa, pero el riocuartense Juan Pareya lo empató en ambas ocasiones y en tiempo de descuento le dio la victoria al equipo de Alejandro dirigido por su coterráneo Hugo Ferrarese.

 

La revancha fue el domingo 13, y allí Colonia se quedó con el primer título de su historia al conseguir el Torneo Preparación, el mismo que un año antes se le había escapado en el clásico ante Pabellón.

El “Rojo” se consagró al imponerse 2 a 0 con goles de Raúl Quiroga y José Moreno, uno en cada tiempo.

Sin embargo tuvieron que pasar varios años para que dicho logro comenzara a figurar en el palmarés de la institución como oficial, ya que en principio la liga no había reconocido los torneos Preparación como oficiales. “Hicimos una presentación y gracias a que el periodista carlotense Ennio Garzón Itarte nos consiguió toda la documentación, pudimos acreditarlo como tal”, contó el actual presidente del club, Daniel Amari.

 

En total, Colonia llegó al título tras jugar 11 partidos, ganó 7, empató 3 y perdió 1, con 26 conquistas a favor y 13 goles en contra. El club volvió a dar una vuelta olímpica oficial en el 2017 al quedarse con el Torneo Clausura y a comienzos de 2018 al ganar la Supercopa de la Liga de Canals venciendo a Sportivo La Cesira (campeón del Apertura 2017) en duelo disputado en el Estadio Mario Kempes de Córdoba.

 

Penoncello: “Fue un pasaje de mi vida futbolística muy bueno”

Clemar Penoncello había llegado desde Río Cuarto para reforzar a Colonia el año anterior, y ante la salida de David Bustos, “fui yo quien le sugerí a los dirigentes que el indicado era el ‘Gordo’ (Hugo) Ferrarese”, y así fue que la llegada del legendario entrenador riocuartense culminó con el primer título del club.

 

“Ha sido un pasaje de mi vida futbolística muy bueno, yo estaba desde el año anterior y se armó un gran proyecto con una directiva que confió en el técnico y logramos el objetivo que nos habíamos propuesto”, indicó el “Facha”.

 

“Colonia tiene una hinchada tremenda, cuando se jugaba de local había una presión linda. Hoy me queda una gran relación con varios compañeros y siempre nos juntamos a festejar el cumpleaños de José Salinas”, agregó el ex defensor, que estuvo acompañado por otros jugadores del imperio como Hugo Ayusso, José Moreno, Juan Ortíz y Juan Pereyra.

 

“Es un club que se maneja con mucha humildad y donde siempre cumplieron con la palabra y lo que prometían. Hace un tiempo la actual dirigencia nos volvió a invitar para el centenario del club, y la verdad que se acuerden de uno es un gran orgullo”, agregó Penocello y recordó: “Yo jugaba de 4 y tenía atrás al ‘Negro’ Salinas que era un paredón, un tipo que tendría que haber jugado en otro nivel, y con el que me quedó una hermosa amistad”.

 

 

Palma: “Ferrarese se metía a la cancha y me enseñaba a cubrir la pelota”

Adrián Palma jugaba por aquella época su segunda temporada en la primera división de Colonia.

De ese torneo, Palma recordó haber convertido un gol olímpico en el primer palo en uno de los duelos que comenzaba a definir la zona A.

“En ese torneo fue muy importante la llegada del ‘Gordo’ Ferrarese, no sé si implementó el uso del pizarrón, pero sí le sacó provecho. Él iba a los entrenamientos de mocasines pero igual en las prácticas se metía a la cancha y se paraba para enseñarte como cubrir la pelota, pese a la panza y la edad tenía una habilidad impresionante”, destacó Palma.

 

“La base de los de Alejandro éramos el ‘Negro’ Salinas, los hermanos Budini, Barreto, Rivero, el ‘Gaby’ Llanes y yo; después estaban todos los refuerzos que llegaron desde Río Cuarto y el ‘Kico’ Quiroga de Achiras”, describió el ex volante.

 

 

Síntesis de la segunda final

Colonia de Alejandro Roca (2): Gabriel Llanes; Clemar Penonchello, José Salinas, Hugo Ayusso y Daniel Barreto; Raúl Quiroga, Domingo Rivero y Horacio Budini; Juan Pereyra, José Moreno y Juan Ortíz.

Central Argentino de La Carlota (0): Nolberto Cavina; Sergio Centurión, Omar Carrizo, Sergio Fernández y Oscar Almena; Héctor Ridolfi, Javier Lorenzatti y Sergio Pedraza, Daniel Pena, Darío Giordano y Jorge Sucarrat.

Goles: 23’ PT Quiroga (Col) y 34’ST Moreno (Col).

Cambios: ST, 0’ Federico Letona por Pedraza (Cen), 30’ Adrián Palma por Ortíz (Col) y 34’ Oscar Madrid por Ridolfi (Cen).

Arbitro: Juan Carlos Brandán (Córdoba).

 

 

El plantel del campeón

Hugo Ayusso, Daniel Barreto, Jorge Bonacci, Ricardo Bosso, Horacio Budini, Juan Budini, Seferino Flores, Gabriel Llanes, José Moreno, Juan Ortíz, Gabriel Oyola, Adrian Plama, Juan Pereyra, Clemar Penoncello, Raúl Quiroga, Mario Rechimón, Domingo Rivero, Ángel Romani, Rubén Rosso y José Salinas.

 

Fuente Ennio Garzón Itarte
Foto Club Atlético Colonia
Redacción Al Toque