Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • FEDERAL A

    Por comenzar

    Sp. Estudiantes 00 Atenas
    CSE CSBA
  • PRIMERA A

    Final

    Belgrano (VM) 23 Toro Club (CM)
    BVM TCSD
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Adelia María 21 San Martín (VM)
    CAAM CASM
  • PRIMERA A

    Final

    Lutgardis Riveros (AG) 11 Acción Juvenil (GD)
    CALR AJGD
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. San Basilio 11 C.C. Alberdi
    CASB CCA
  • PRIMERA A

    Final

    Banda Norte 21 Dep. Río Cuarto
    AABN CDRC
  • PRIMERA A

    Final

    Ateneo Vecinos (GC) 32 Belgrano (CM)
    AVBA BCM
  • PRIMERA A

    Final

    Centro Social (LH) 11 Lautaro Roncedo (AG)
    CSLH CSBLR
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Sampacho 01 Dep. Municipal (AM)
    CAS DMAM
  • PRIMERA A

    Final

    Everton Club (CM) 00 Ind. Dolores (GC)
    ECM AID
  • PRIMERA A

    Final

    Atenas 10 Estudiantes
    CSBA AAE
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Los Incas 00 San Lorenzo (B)
    ARLI SLB
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Talleres (LA) 00 Charrense FC
    CAT CFC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Correos y Telecomunic. 00 Def. de Alberdi
    CACT CADA
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Granada (H) 00 Herlitzka (LV)
    CAGH CSCH
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Universidad NRC 00 Rosario FC
    UNRC RFC
  • PRIMERA B

    Final

    Juventud Unida (CB) 02 Social Recreativo (R)
    JUCB CSRR
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Confraternidad 00 Juventud Unida (RC)
    CRC JURC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Sp. Municipal 00 Fusión FC
    CSM FFC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Rec. Unión (O) 00 Santa Paula (C)
    CRUO SPC

Fútbol - Selección juvenil - Argentina

15-07-2020

“Se debe apostar a jugar bien al fútbol”

Un día como hoy, en 1999, José Néstor Pekerman llegaba a la ciudad, acompañado por su colaborador Hugo Tocalli, en busca de nuevos talentos juveniles. El ex entrenador nacional ya traía dos títulos mundiales al hombro que serían el primer eslabón para una generación dorada en juveniles.

Hace exactamente 21 años, José Néstor Pekerman pisaba Río Cuarto buscando nuevos talentos juveniles.

Hace exactamente 21 años, José Néstor Pekerman pisaba por enésima vez tierras riocuartenses. El ex entrenador de las Selecciones de Argentina y Colombia, respectivamente, hacía las veces de coordinador general de juveniles para la “albiceleste” y vino en busca de nuevos talentos.

No es la primera vez que pisamos Río Cuarto, sabemos los antecedentes que hay en esta región. Siempre tratamos de mantener el contacto, recoger información y hacer evaluaciones sobre los jugadores que van surgiendo”, decía Pekerman en diálogo con diario Puntal en el ’99.

 

Quienes tuvieron una segunda oportunidad, tras la prueba a 48 jugadores de Liga Regional que comandó Pekerman, fueron Elías Dagatti, de Alianza de General Cabrera, Julio Giménez, de Renato Cesarini, Maximiliano Grassiano y Federico Ceballos, ambos de Talleres de Las Acequias.

Los futbolistas categoría ’84, que por entonces tenían 15 años, debieron presentarse para una nueva prueba de entrenamientos. Esta vez en el predio de Ezeiza, donde las Selecciones nacionales acostumbran a practicar.

 

Lo que el coordinador general buscaba en todos los puntos del país era intentar que sus elegidos mantengan el gran nivel mostrado en las categorías juveniles.

Vale recordar que Pekerman fue la pieza fundamental para un ciclo inolvidable en las formativas de Argentina. Bajo su coordinación, y en un par de oportunidades siendo DT, el seleccionado logró el Mundial Sub 20 Qatar 1995, Malasia 1997, Argentina 2001, Holanda 2005 y Canadá 2007.

 

A lo que nosotros aspiramos es que el gran nivel de las juveniles llegue a convertir futbolistas profesionales. Se debe apostar a jugar bien al fútbol, que eso nos lleve a conseguir el rendimiento y por ende a obtener resultados”, indicaba Pekerman dando cátedra de su idea de juego.

 

Bajo su mandato en la Selección juvenil surgieron nombres como Pablo César Aimar, Diego Placente, Juan Román Riquelme, Esteban Cambiasso, Javier Saviola, Lionel Messi, Sergio Agüero y decenas  de futbolistas que tocaron el cielo con las manos en el fútbol internacional.

 


Pekerman junto a Aimar, Cambiasso, Placente y Riquelme tras la consagración en Qatar '95 con la Sub 20 Argentina.


 

 

Pekerman inició su ciclo en las formativas “albicelestes” en 1994 luego de adquirir experiencia en clubes como Argentinos Juniors, Estudiantes de Caseros y Chacarita Juniors, cumpliendo el rol de segundo entrenador de Ricardo Trigilli, entrenador que lo hizo debutar como jugador.

Asumió a la Mayor en 2004 tras la renuncia de Marcelo Bielsa. Aceptó el puesto después de haberlo rechazado en el año de 1998 tras la salida de Daniel Passarella.

Con la Selección Argentina participó del Mundial Argentina 2006 en Alemania, donde quedó al margen en cuartos de final, por penales, ante el anfitrión. Luego de la eliminación se produjo el alejamiento como estratega y fue reemplazado por Alfio “Coco” Basile.

 

Luego de la experiencia en el país, llegó a México para dirigir al Toluca, durante 2007 y 2008, y a Pumas UNAM durante ocho meses en 2009.

Posteriormente, de 2012 a 2018, fue entrenador principal de Colombia. Pekerman revolucionó a la selección “cafetera” clasificándola al Mundial de Brasil 2014, llevándola por primera vez en su historia hasta los cuartos de final y ubicándola como una de las mejores del mundo. Su ciclo en la Absoluta de Colombia finalizó el 4 de septiembre de 2018 y en febrero de 2019 fue reemplazado por el portugués Carlos Queiroz.

 

Fuente CEDAT (Centro de Documentación Al Toque)
Redacción Al Toque