Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Adelia María 02 Lautaro Roncedo (AG)
    CAAM CSBLR

Fútbol - Liga Regional de Río Cuarto - Efemérides

16-07-2020

25 años y un campeón anunciado

Un 16 de julio de 1995 Estudiantes derrotó 2 a 0 a Comunicaciones en condición de visitante y consiguió su título liguero número 13. El equipo de Jorge Omar Sturniolo daba la vuelta olímpica luego de tres años de sequía.

Hace 25 años, Estudiantes se consagraba campeón, cortaba una sequía de tres años y lograba su título liguero número 13.

Asociación Atlética Estudiantes, quien domina con amplia ventaja la tabla con 23 títulos desde la creación de Liga Regional de Río Cuarto en 1965, un día como hoy, en 1995, conseguía su trofeo número 13.

Los conducidos por Jorge Omar Sturniolo se consagraron en el Torneo Apertura tras derrotar 2 a 0, y a domicilio, en la última fecha a Club Correos y Telecomunicaciones. Patricio Fernández, por duplicado, anotó los tantos consagratorios.

 

El “celeste” aventajó por cinco puntos a Lautaro Roncedo y así cortó una sequía de tres años sin títulos. Justamente en esos años, el “albiceleste” de Alcira Gigena e Independiente Dolores de General Cabrera eran los dueños del fútbol regional.

Estudiantes jugó once partidos en el Apertura ’95 y no perdió ninguno. Ganó siete compromisos e igualó los cuatro restantes (75.75% en efectividad de puntos). Con el agregado de que fue el primer torneo oficial en el que la sumatoria por victoria era de tres puntos (tras la reglamentación cambiada por FIFA a fines de 1994).

 

Vale recordar que aquel plantel conducido por Sturniolo también se destacaba por su potencial goleador. En ese Apertura anotó 22 veces, mientras que recibió sólo 7.

 

Fue un equipo parejo durante todo el torneo. En ese tiempo Estudiantes venía jugando esos campeonatos, no teníamos otras participaciones importantes”, recordó Seferino Flores.

Y agregó: “Nos agarró Jorge por un tiempo, después se va y agarra (Reynaldo) Volken. Sturniolo fue lo que todos dicen, un maestro. En un principio yo era uno de los resistidos, en el ’91, no me quería. Peleándola de atrás me gané un lugar y fui de los más importantes en esos planteles. Fue todo a base de lucha y sacrificio”

 

Pedro Rojo, Claudio Ochoa, Seferino “Chepe” Flores, Edgardo “Palo” Magallanes, Luis Carranza, un joven “Popi” Bracamonte eran algunos de los nombres que llevaron al “león” a lo más alto de la Liga Regional.

Pedro Rojo fue el goleador del equipo, y del torneo, con siete gritos. En tanto, Daniel López y Seferino Flores fueron los únicos que estuvieron presentes en los once compromisos.

 

El campeón del Apertura ’95 contó con cinco penales a favor, de los cuales anotó tres, desvió uno y le atajaron el restante.

Seferino Flores le marcó, desde los doce pasos, a Atenas y Talleres de Las Acequias, mientras que desvió su disparo frente a Lutgardis Riveros, quien tenía bajo los tres palos a Rubén Ferrari – gloria de Estudiantes –. Los restantes penales fueron ejecutados por Magallanes (ante Municipal – y lo erró) y por Luis Carranza, quien convirtió frente a la “M”.

El cabezón (Ferrari) se mató contra el otro palo. Siempre me carga diciéndome que fue el único que me atajó un penal, incluso se lo mostraba al cuerpo técnico de ahora (de Estudiantes). Nos cargábamos siempre con eso, hay una foto que la pelota va hacia el otro palo, le erré al arco”, recordó entre risas el “Chepe” sobre el tiro errado frente a Riveros.

 


"Chepe" Flores es uno de los actuales ayudantes de campo de Marcelo Vázquez en el plantel de Primera Nacional.


 

 

La gloria para Estudiantes llegó sobre el final. Si bien era un “campeón cantado” según las tapas de la época, el “león” tuvo que ganar en Comunicaciones para soltar el grito.

Me acuerdo que después del final, los hinchas nos querían sacar las camisetas ja ja. Nos metimos al vestuario, pero después salimos a dar la vuelta. Aunque recuerdo que pensamos mucho en lo que venía, no sabíamos quiénes iban a seguir para el Argentino”, cerró Flores.

 

 

Síntesis – Ultima fecha – Torneo Apertura

Comunicaciones (0): Alberto Ochoa; Díaz, Ibáñez, Barbero y Gustavo Picotto; Garay, Claudio Tuninetti y Salinas; D’epiro, García y Mario Gonzalez. DT: Eduardo Giuliano.

Estudiantes (2): Paulo Arias; Horacio Rodríguez, Luis Carranza, Maldonado y Daniel López; Ubaldo Gutiérrez, Edgardo Magallanes, Bellini y Seferino Flores; Patricio Fernández y Claudio Ochoa. DT: Jorge Omar Sturniolo.

Goles: 44’ PT y 39’ ST Fernández.

Cambios: Todos en el ST, 16’ Sanmartino por Garay (C), 30’ Cabral por Mario González (C), 37’ Héctor Bracamonte por González (E), 44’ Alfonso por Fernández (E).

Incidencias: en el ST, expulsados 18’ Bellini (E) y 26’ Tuninetti (C).

Árbitro: Ramón Ortíz.

Cancha: Comunicaciones.

 

La campaña del campeón

Fecha 1: 2-0 versus Atlético Sampacho (Rojo y Castro)
Fecha 2: 2-0 frente a Independiente Dolores (Rojo -2-)
Fecha 3: 0-0 ante Lautaro Roncedo
Fecha 4: 4-4 contra Atenas (Ochoa, Argüello, Flores y Bracamonte)
Fecha 5: 2-2- con Talleres de Las Acequias (Ochoa y Flores)
Fecha 6: 3-0 versus Alberdi (Rojo, Gutiérrez y Ochoa)
Fecha 7: 3-1 ante Alianza de General Cabrera (Rojo -3-)
Fecha 8: 2-0 frente a Acción Juvenil (Ochoa y Flores)
Fecha 9: 0-0 con Lutgardis Riveros
Fecha 10: 2-0 contra Sportivo Municipal (Carranza y Fernández)
Fecha 11: 2-0 ante Comunicaciones (Fernández -2-)

 

Todos los títulos ligueros

 

Fuente: CEDAT (Centro de Documentación Al Toque) / Archivo Histórico Municipal
Gráfico: Al Toque