Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA NACIONAL

    Final

    Estudiantes 20 Deportivo Morón
    AAE CDM
  • FEDERAL A

    Final

    Atenas 01 San Martín (M)
    CSBA ACSM
  • PRIMERA A

    Final

    Acción Juvenil (GD) 10 Belgrano (VM)
    AJGD BVM
  • PRIMERA A

    Final

    San Martín (VM) 11 Atenas
    CASM CSBA
  • PRIMERA A

    Final

    Belgrano (CM) 20 Atl. Adelia María
    BCM CAAM
  • PRIMERA A

    Final

    Estudiantes 01 Atl. Sampacho
    AAE CAS
  • PRIMERA A

    Final

    Ind. Dolores (GC) 22 Centro Social (LH)
    AID CSLH
  • PRIMERA A

    Final

    Dep. Municipal (AM) 12 Toro Club (CM)
    DMAM TCSD
  • PRIMERA A

    Final

    Lautaro Roncedo (AG) 00 Banda Norte
    CSBLR AABN
  • PRIMERA A

    Final

    Everton Club (CM) 12 Atl. San Basilio
    ECM CASB
  • PRIMERA A

    Final

    Dep. Río Cuarto 01 Ateneo Vecinos (GC)
    CDRC AVBA
  • PRIMERA A

    Final

    C.C. Alberdi 24 Lutgardis Riveros (AG)
    CCA CALR
  • PRIMERA B

    Final

    Universidad NRC 44 Correos y Telecomunic.
    UNRC CACT
  • PRIMERA B

    Final

    Juventud Unida (RC) 20 Los Incas
    JURC ARLI
  • PRIMERA B

    Final

    Sp. Municipal 32 Def. de Alberdi
    CSM CADA
  • PRIMERA B

    Final

    Santa Paula (C) 21 Talleres (LA)
    SPC CAT
  • PRIMERA B

    Final

    Herlitzka (LV) 20 Confraternidad
    CSCH CRC
  • PRIMERA B

    Final

    Renato Cesarini 30 Rosario FC
    CRC RFC
  • PRIMERA B

    Final

    Social Recreativo (R) 05 Rec. Unión (O)
    CSRR CRUO
  • PRIMERA B

    Final

    San Lorenzo (B) 51 Granada (H)
    SLB CAGH
  • PRIMERA B

    Final

    Charrense FC 30 Juventud Unida (CB)
    CFC JUCB

Fútbol Internacional - Opinión

21-07-2020

Bielsa: sabiduría, fútbol y admiración

En el cumpleaños número 65 de Marcelo Bielsa, una opinión del riocuartense que más sabe sobre el entrenador del Leeds United. 

Este martes 21 de julio, Marcelo Bielsa cumple 65 años. Con ascenso y título dirigiendo al Leeds United inglés.

El nombre de Marcelo Bielsa es tendencia en estos días, el éxito conseguido en el equipo inglés instaló su nombre y se desataron un montón de debates que están presentes cada vez que se lo menciona.

 

Marcelo genera admiración y desprecio,  es uno de los pocos entrenadores con hinchada propia, pero también están aquellos que esperan su caída para poder festejarla.  Aclaro que este texto no va a ser para nada objetivo ya que para quien lo escribe, Marcelo Bielsa le genera admiración y respeto.

 

Uno cada tanto se cuestiona… ¿por qué genera eso un simple entrenador de fútbol? Y para responder esta pregunta voy a desarrollar los siguientes puntos:

 

El principal error de aquellos que no entienden la admiración que tenemos por él, es verlo como un simple entrenador, Marcelo Bielsa es más que eso. Su trabajo es más que planificar entrenamientos e implementar una idea de juego, va más allá. Él entiende que en el fútbol se puede hacer todo bien y así mismo perder, entonces se preocupa por mejorar a sus jugadores y al club donde trabaja, lo que hace que su paso sea transcendente más allá de los resultados que consiga.

Marcelo Bielsa transforma realidades, deja clubes y jugadores mejores de los que lo recibe y está bien, algunos me dirán que a los entrenadores les pagan por ganar y  es verdad, pero también tienen una responsabilidad que es la de formar y potenciar lo que conducen ¿Por qué? Porque solo gana uno, y es muy reduccionista medir el éxito en victoria o derrota.

 


Los que pasamos por la mano de Marcelo Bielsa sabemos que llegábamos de una manera como jugadores y salíamos mejores”, Pablo Aimar.


 

 

 

Teniendo en cuenta que no es un simple entrenador de fútbol, hay que dimensionar la importancia de su mensaje en el lugar que ocupa, siendo una persona popular y con la oportunidad de expresarse continuamente siempre su mensaje contiene honradez y argumentos, como cualquier persona se puede equivocar, pero estos dos puntos siempre están presentes. Quizá a muchos esto les incomoda pero Marcelo Bielsa dice lo que piensa ya hace lo que dice, con esto, hace de la coherencia una de sus virtudes principales.

 

Su mensaje transmite pasión, es alguien que tiene la capacidad de emocionar a las personas que lo escuchan. A mí personalmente me gusta mucho el idealismo y la valentía que contiene su mensaje, es alguien que entiende, que a las cosas hay que ir a buscarlas que no hay que esperarlas. Es por esto que su mensaje pasa a ser aplicable a la vida para aquellos que lo entendemos y sentimos de esa manera. La transcendencia de su recado hace que Bielsa sea admirado hasta por personas que no están vinculados con el fútbol, porque, repito, se aplica tanto para la vida cotidiana, como para el fútbol.

 

 

Marcelo es uno de los entrenadores más influyentes. El conocimiento no depende de los trofeos que ganas. Los jugadores juzgan al entrenador por su conocimiento”. Pep Guardiola.

 


Pep Guardiola, uno de los mejores entrenadores del mundo, no oculta su admiración sobre Bielsa.


 

 

Es alguien que nos enseña a cuestionar qué es ser una persona exitosa, porque en la sociedad que vivimos se nos forma y exige desde chicos para ser exitosos en lo que hagamos, pero él a través de su mensaje nos enseña que no debemos analizar lo que conseguimos,  sino lo que merecimos, que no siempre vamos a triunfar, que normalmente vamos a luchar y alguna vez nos puede tocar ganar.

 

Pero hay personas exitistas que lo tildan de fracasado y seguramente como argumento utilizan su mal resultado en el mundial de Corea y Japón, pero yo justamente creo que ese fue uno de los mayores éxitos de toda su carrera y con esto, no niego la importancia del resultado en el fútbol ni dejo de aceptar que se cometieron errores, pero… ¿A qué técnico se le renueva el contrato  después de tal frustración? ¿Y con cuántos técnicos pasa que sus jugadores hablan extremadamente bien a pesar de haber vivido unas de las peores experiencias de sus carreras deportivas?

 


Bielsa se consagró campeón con el Leed United y jugará la próxima temporada en la Premier League de Inglaterra.


 

 

Entonces considero que con respecto a Bielsa la gente tiene dos opciones, escuchar a Pagani, Niembro y compañía,  o a sus dirigidos. Cada uno elige,  pero todos sabemos cuál opinión es más respetable.

Una cosa es no compartir conceptos futbolísticos, pero otra muy distinta, es obviar su sabiduría y  la trascendencia que tiene en los lugares que trabaja, por lo que analizarlo sólo por un resultado deportivo es un acto de ignorancia total.

 

Por eso mismo estoy totalmente convencido que Marcelo Bielsa es una persona que dignifica al fútbol y que debemos valorar más y criticar menos.

 

El éxito es una excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan, pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando”, Marcelo Bielsa.

 

 

Por Matías Mellano – Entrenador de fútbol