Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Belgrano (VM) 23 Toro Club (CM)
    BVM TCSD
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Adelia María 21 San Martín (VM)
    CAAM CASM
  • PRIMERA A

    Final

    Lutgardis Riveros (AG) 11 Acción Juvenil (GD)
    CALR AJGD
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. San Basilio 11 C.C. Alberdi
    CASB CCA
  • PRIMERA A

    Final

    Banda Norte 21 Dep. Río Cuarto
    AABN CDRC
  • PRIMERA A

    Final

    Ateneo Vecinos (GC) 32 Belgrano (CM)
    AVBA BCM
  • PRIMERA A

    Final

    Centro Social (LH) 11 Lautaro Roncedo (AG)
    CSLH CSBLR
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Sampacho 01 Dep. Municipal (AM)
    CAS DMAM
  • PRIMERA A

    Final

    Everton Club (CM) 00 Ind. Dolores (GC)
    ECM AID
  • PRIMERA A

    Final

    Atenas 10 Estudiantes
    CSBA AAE

Fútbol – Liga Regional de Río Cuarto – Primera B Femenino

22-07-2020

“Creo que la satisfacción de habernos mantenido se va a ver reflejado y lo vamos a disfrutar”

Yamila Pérez es la preparadora física de Atenas, el equipo que conduce técnicamente Cristian “Peca” Zúñiga. El gran objetivo del “albo” es volver a la máxima categoría del fútbol femenino regional y para eso se sigue preparando, también durante el parate por la pandemia. “Sabemos que es un esfuerzo muy grande a veces arrancar y entrenar cuando no jugas el domingo. Pero no queremos aflojar.” Además, su opinión como atleta sobre la situación que atraviesan los gimnasios de la ciudad.

“La verdad que no entiendo todavía la negativa de abrir los gimnasios, viendo que hay otros rubros y otras actividades de esparcimiento que se abrieron”.

¿Cuándo vuelve el fútbol? Esa es la pregunta que suena por todos lados. Pero, ¿qué pasa con el tiempo de adaptación de los equipos? El día que se levante la bandera para el fútbol deberán definirse dos fechas: una para el regreso a los entrenamientos y otra para la vuelta de la competencia.

En ese sentido, Yamila Pérez es una voz autorizada. Pérez es la preparadora física del plantel femenino de Club Sportivo y Biblioteca Atenas. Junto a Cristian “Peca” Zúñiga, como DT, forman parte del cuerpo técnico que asumió a principios de 2020 con un claro objetivo: llevar al “albo” a la máxima categoría del fútbol regional.

 

Atenas afrontó una gran pretemporada para encarar el Torneo de Primera B de Fútbol Femenino pero, como todos, se quedó con las ganas de fútbol tras el parate por la pandemia COVID-19. Sin embargo, el plantel se mantuvo entrenando durante toda la cuarentena y así lo sigue haciendo, a la espera de que vuelva a rodar la pelota. “Sabemos que es un esfuerzo muy grande a veces arrancar y entrenar cuando no jugas el domingo. Eso lo entendemos, pero por otro lado no queremos aflojar. Si abandonamos nosotros que estamos a la cabeza del grupo, que quedaría para el resto”, explica Pérez.

 


“Seguimos, tratamos de no abandonar y queremos contagiar siempre que miren más allá y que sigan adelante”


 

 

- ¿Qué opinas sobre la vuelta a los entrenamientos y la vuelta del fútbol? ¿Crees que agosto puede ser el mes del regreso?

- Como deseo de todos los que estamos en la actividad, quisiéramos que ya sea la vuelta. No lo veo viable el comienzo en agosto, por cómo se van dando las cosas. No hay mucha información. No se sí porque es una decisión que lleva también un peso bastante político. Si bien hay un tema de seguridad en cuánto a la salud, también hay otras que tienen mucho de presión de un gremio o de otro. El fútbol al ser una actividad deportiva o recreativa, depende el caso, creo que como muchas otras actividades va a ser lo último que se habilite.

 

- ¿Cuánto tiempo de adaptación física debería haber entre la habilitación a entrenar y el comienzo de la competencia?

- Va a depender muchísimo de lo que hicieron los equipos en este receso. Fue un receso muy particular, distinto al del verano porque la gente aparte se quedó en su casa, el tiempo de sedentarismo fue mayor en líneas generales. Habría que ver la interna de cada equipo, qué es lo que se hizo, qué no y en función de eso intentar dosificar para adaptarse por lo menos a una competencia, que calculo que va a tener adaptaciones y particularidades que atiendan a esa falta de base. En definitiva, un equipo que haya tenido una pequeña base, que haya trabajado algunas cuestiones básicas, debería por lo menos tener entre cuatro y seis semanas, como mínimo, antes de empezar a competir.

 

- En ese sentido, ¿cómo vienen trabajando en Atenas?

- En lo particular, nosotros en Atenas con el plantel lo que estamos trabajando ahora es intentar avanzar en los puntos débiles que habíamos detectado en ejercicios básicos que luego sirven en la cancha. Sobre todo haciendo hincapié en cambios de dirección, frenos y arranques, trabajando sobre la técnica de esos movimientos. También sobre capacidad aeróbica, todo en la medida que se pueda y bajo las normativas vigentes. Pero estamos apuntando a que el día que se pueda arrancar a entrenar no necesitemos más de cuatro semanas de adaptación. La idea es que ahí sea más que nada adaptarnos al elemento, al espacio de juego, al modelo de juego. De eso se está trabajando también, con Cristian Zúñiga para que quede claro que es lo que se quiere jugar. Nos estamos preparando por más que no tengamos un objetivo claro y presente en cuanto a lo futbolístico, pero preparando para el momento que eso llegue sea de la mejor manera. Es un gran desafío sobre todo para las chicas porque, a pesar de haber tenido altos y bajos, que es lo que esperábamos que suceda, están cumpliendo. Sabemos que es un esfuerzo muy grande a veces arrancar y entrenar cuando no jugas el domingo. Eso lo entendemos, pero por otro lado no queremos aflojar. Si abandonamos nosotros que estamos a la cabeza del grupo, que quedaría para el resto. Entonces seguimos, tratamos de no abandonar y queremos contagiar siempre que miren más allá y que sigan adelante. Creo que la satisfacción de haberlo conseguido, de habernos mantenido y de haber ido con convicción por más sin que se juegue cada fin de semana, eso en algún momento se va a ver reflejado y lo vamos a poder disfrutar. Por lo pronto es a lo que aspiramos.

 


“Creo que la satisfacción de habernos mantenido y de haber ido con convicción por más sin que se juegue cada fin de semana, eso en algún momento se va a ver reflejado y lo vamos a poder disfrutar”


 

- ¿Hay diferencias entre la preparación física para equipos masculinos y femeninos?

- Hay algunas diferencias por una cuestión de biomecánica y hormonal que hay que tener en cuenta. Pero yo creo que, hoy por hoy, la gran diferencia está en la base y la historia deportiva que han tenido unos y otros. En general, uno se encuentra con equipos de primera división masculinos en donde los jugadores han tenido toda una vida de formación deportiva en el fútbol. Eso no sucede en el femenino en nuestro contexto y en general en el país. Son pocas las jugadoras que han tenido una preparación a lo largo de los años. Generalmente, si lo han hecho, han atravesado equipos masculinos y entrenado como entrenaban los chicos. Creo que esa es la gran diferencia. Si bien después hay algunas cuestiones a trabajar, hoy por hoy nos encontramos que en un equipo de femenino de primera división muchas cosas hay que arrancarlas de cero o hay que enseñar como si tuviésemos un equipo juvenil o infantil.

 

 

 

Pérez además es atleta y corre carreas de montañas. Entrena en Salud y Deportes, uno de los tantos gimnasios de la ciudad afectados por la imposibilidad de reabrir las puertas.

 

> Te puede interesar ¿Héroes o villanos? Acerca del chivo expiatorio de los gimnasios y centros deportivos

 

- Además de PF sos atleta y te entrenabas en Salud y Deportes. ¿Qué opinas de la negativa que aún tienen los gimnasios de la ciudad para abrir?

- La verdad que no entiendo todavía la negativa de abrir los gimnasios, viendo que hay otros rubros y otras actividades de esparcimiento que se abrieron y que los cuidados, no digo por los dueños de los locales o lo que sea, pero la gente no tiene tantos cuidados. Cuando van por ejemplo a comer a un restaurante o a un café. Todo es necesario, obviamente, pero no logro comprender porque la falta de decisión hacia eso cuando se pueden tener ciertos cuidados, un protocolo. Creo que la gente que hacemos deporte tenemos una disciplina y una cultura que, para cuidar ese espacio y ese momento, perfectamente podemos hacer caso a cada una de las normativas que tengamos que realizar. La verdad no comprendo cuál es el problema.

 


“La verdad que no entiendo todavía la negativa de abrir los gimnasios, viendo que hay otros rubros y otras actividades de esparcimiento que se abrieron”


 

- ¿Crees que los protocolos que ya se aplican en otros rubros podrían tranquilamente ya aplicarse en gimnasios y centros de entrenamiento?

- Si, porque de hecho vemos que los protocolos en algunos rubros son escasos y sin embargo se realiza. Entonces perfectamente, con los cuidados debidos, sin que se acumule mucha gente en un espacio reducido, desinfectando los materiales, hasta realizando algún tipo de actividad y no otra. Creo que hay muchas formas en las que nos podemos cuidar.

 

Foto: Río Cuarto Trial Run | Al Toque | Federico Cabello

Redacción Al Toque