Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • FEDERAL A

    Por comenzar

    Sp. Estudiantes 00 Atenas
    CSE CSBA
  • PRIMERA A

    Final

    Belgrano (VM) 23 Toro Club (CM)
    BVM TCSD
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Adelia María 21 San Martín (VM)
    CAAM CASM
  • PRIMERA A

    Final

    Lutgardis Riveros (AG) 11 Acción Juvenil (GD)
    CALR AJGD
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. San Basilio 11 C.C. Alberdi
    CASB CCA
  • PRIMERA A

    Final

    Banda Norte 21 Dep. Río Cuarto
    AABN CDRC
  • PRIMERA A

    Final

    Ateneo Vecinos (GC) 32 Belgrano (CM)
    AVBA BCM
  • PRIMERA A

    Final

    Centro Social (LH) 11 Lautaro Roncedo (AG)
    CSLH CSBLR
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Sampacho 01 Dep. Municipal (AM)
    CAS DMAM
  • PRIMERA A

    Final

    Everton Club (CM) 00 Ind. Dolores (GC)
    ECM AID
  • PRIMERA A

    Final

    Atenas 10 Estudiantes
    CSBA AAE
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Los Incas 00 San Lorenzo (B)
    ARLI SLB
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Talleres (LA) 00 Charrense FC
    CAT CFC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Correos y Telecomunic. 00 Def. de Alberdi
    CACT CADA
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Granada (H) 00 Herlitzka (LV)
    CAGH CSCH
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Universidad NRC 00 Rosario FC
    UNRC RFC
  • PRIMERA B

    Final

    Juventud Unida (CB) 02 Social Recreativo (R)
    JUCB CSRR
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Confraternidad 00 Juventud Unida (RC)
    CRC JURC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Sp. Municipal 00 Fusión FC
    CSM FFC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Rec. Unión (O) 00 Santa Paula (C)
    CRUO SPC

Boxeo

22-07-2020

El regreso de los guantes se hace esperar

El panorama del box a nivel provincial sigue lleno de incertidumbre. El COE central habilitó la práctica de las artes marciales, pero el mundo púgil aguarda todavía por la apertura de los gimnasios. La palabra del promotor Carlos San Miguel.

Carlos San Miguel es promotor de once boxeadores profesionales que esperan el retorno a la competencia.

Los guantes se mantienen colgados desde hace cuatro meses. Con la apertura escalonada y el camino hacia la nueva normalidad, el mundo del boxeo espera por la habilitación para subir al ring.

 

El COE central de la provincia permitió la práctica de diversas artes marciales, pero el boxeo no fue tenido en cuenta todavía para regresar. Ni siquiera desde la fase de entrenamiento. La Federación Cordobesa de Boxeo envió por tercera vez una carta al ente de emergencias en donde aseguró “discriminaban al boxeo” por no ser habilitado.

 

“La Federación Cordobesa pide por la apertura de los gimnasios con los protocolos aprobados a nivel nacional. Volverían solo los profesionales, no los amateurs”, comentó Carlos San Miguel, reconocido promotor y quien lleva adelante la Escudería San Miguel.

 

Se supone que el 1° de agosto deberían habilitar los gimnasios, con los protocolos estrictos. No más de 4 o 5 boxeadores con su entrenador, trabajos de una hora y turnos rotativos”, aseguró San Miguel.

 

Con respecto al estado físico y anímico de los boxeadores, San Miguel dijo que “el que dice que está bien es mentira”. El promotor resaltó la diferencia en cuanto al entrenamiento: “Tengo once boxeadores profesionales, y es imposible que entrenen con la misma exigencia desde su casa. Ni aunque se cuiden pueden superar los 5 puntos, porque no pueden controlar el peso que es importantísimo en este deporte y es un limitante que tienen que cumplir a rajatabla”.

 

El tercer factor que mantiene la situación crítica es el sustento económico. En el país, son muy pocos los boxeadores que viven de su actividad púgil: “Los que no están apoyados por un ente gubernamental o un sponsor tiene que hacer otra actividad para llevar comida a la casa. Cómo entonces vas a motivar al chico para que venga a entrenar si no hay objetivos a corto plazo ni a mediano plazo”, afirmó San Miguel.

 

En relación al boxeo amateur, para el promotor la competencia no regresará hasta el año que viene. Si vuelve el ámbito profesional, se daría con peleas en provincias menos afectadas por la pandemia pero que cuenten con boxeadores para combatir.

 

“Córdoba y Santa Fe pueden ser las provincias donde se disputen combates con boxeadores profesionales y autoridades que estén a la altura. Sin embargo, sin televisación, va a ser imposible afrontar los costos de los hisopados si hacemos festivales de 4 o 5 peleas por noche”, destacó el promotor.

 

San Miguel aseguró que buscará desarrollar alguna opción de transmisión vía web o streaming, que esté acompañada de un patrocinador: “Si no tenés apoyo de los estamentos tanto oficiales como privados, o sponsors que auspicien a los chicos y se activen, es muy difícil”, remarcó.

 

En Estados Unidos, volvieron algunos combates de una manera particular. Las transmisiones se realizan los martes, jueves y sábados por la noche y la sede es el MGM Grand en Las Vegas: “Hicieron una burbuja exclusivamente para boxeo, pero todavía no cuentan con boxeadores de primer nivel”, comentó San Miguel.

 

Comparada a la situación regional, de este lado hay que tener varias cosas en cuenta: “La cuestión principal a revisar ahora es lo sanitario. Después, la fiscalización, los viáticos de los boxeadores, la hotelería. Todo se liberará dependiendo si estamos o no en zona blanca”, concluyó el promotor.

 

 

Foto: A la Vera del Ring

Redacción Al Toque