Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Belgrano (VM) 23 Toro Club (CM)
    BVM TCSD
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Adelia María 21 San Martín (VM)
    CAAM CASM
  • PRIMERA A

    Final

    Lutgardis Riveros (AG) 11 Acción Juvenil (GD)
    CALR AJGD
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. San Basilio 11 C.C. Alberdi
    CASB CCA
  • PRIMERA A

    Final

    Banda Norte 21 Dep. Río Cuarto
    AABN CDRC
  • PRIMERA A

    Final

    Ateneo Vecinos (GC) 32 Belgrano (CM)
    AVBA BCM
  • PRIMERA A

    Final

    Centro Social (LH) 11 Lautaro Roncedo (AG)
    CSLH CSBLR
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Sampacho 01 Dep. Municipal (AM)
    CAS DMAM
  • PRIMERA A

    Final

    Everton Club (CM) 00 Ind. Dolores (GC)
    ECM AID
  • PRIMERA A

    Final

    Atenas 10 Estudiantes
    CSBA AAE

Fútbol – Efemérides – Liga de Canals

23-07-2020

El día que Sportivo La Cesira se calzó el traje de campeón

Un 23 de julio, hace tres años, derrotó a Pabellón de Alejandro Roca por la tercera final del Torneo Apertura 2017 y consiguió el primer título de la historia del club. Testimonios de Daniel “Laly” Quiñonez, Juan Manuel Ibarborde y Patricio Rena.

Ver galería
Plantel de Sportivo que alcanzó el título el 23 de julio de 2017 en cancha de Libertad.

El domingo 23 de julio de 2017 es una fecha especial para la vecindad de La Cesira, ya que ese día, Sportivo, el único club de la localidad, derrotó 3 a 2 en la cancha de Libertad de Canals a Pabellón Argentino de Alejandro Roca, ante más de 2 mil personas y se quedó con el primer título de su historia. Tan importante resultó el hecho que su estadio se llama “23 de Julio”.

Sportivo La Cesira fue fundado el 7 de julio de 1937 y la mayor parte de su vida la pasó participando en los torneos de la Liga de Canals terminando, por lo general, de mitad de tabla para abajo.

En la última década se suscitaron diferentes cambios, se remodeló el estadio y en 2017 tomaron la decisión de participar por primera vez en un Torneo Provincial. Con una enorme campaña llegó a semifinales donde cayó con Sportivo Norte de Laboulaye, luego campeón.

Entre semana jugaba las primeras fechas del Apertura de la Liga de Canals, cumpliendo una aceptable campaña en la fase regular, pero sacó a relucir su garra en los cruces de eliminación directa y lo sufrieron dos candidatos: Sarmiento de Alejo Ledesma y Jorge Ross de La Carlota.

 

El cruce por el título fue ante Pabellón. El primer duelo, en La Cesira fue un contundente 4 a 1 para el local. La revancha, terminó con un heroico 4 a 1 para el “patriota”.

El duelo decisivo se jugó en cancha de Libertad. Facundo Arias puso dos veces en ventaja a un Pabellón que llegó diezmado, sin la presencia su figura Rafael Arias (por quinta amarilla) ni dos referentes como Marcos Hernández y Daniel Barreta (lesionados en semifinales). Hugo Ruiz, Walter Obregón y Mauro Fanari le dieron el título al “rojiblanco”.

El técnico desde comienzos de la temporada había sido Rubén Crespo, sin embargo, tras eliminar por penales a Sarmiento en cuartos de final, se despidió del plantel para hacerse cargo del Atlético Pascanas. Fue entonces el momento de Daniel “Laly” Quiñonez, hasta allí ayudante de campo de Crespo, quien se hizo cargo del equipo y lo dirigió en las series ante Ross y Pabellón, para pasar a la historia grande del club.

 

 

Quiñonez: “Desde chico lo había soñado”

 

“En una reunión Rubén me comunicó que había recibido el ofrecimiento de Atlético Pascanas y no dudé en hacerme cargo por el gran material humano que había”, explica Quiñonez sobre el momento en que le tocó asumir como DT. “Habíamos eliminado a Sarmiento, después de haber perdido de local y arrancar perdiendo de visitante, lo dimos vuelta y pasamos por penales, nos dimos cuenta que podíamos quedarnos con el título”.

De la serie con Pabellón rememora: “Fueron tres finales extrañas porque de local ganamos 4 a 1, igual no fui confiado, y en la revancha Pabellón nos sorprendió, se nos hizo imposible marcarlo a Rafael Arias. Pabellón demostró ser un gran equipo”, en referencia al encuentro en que el equipo de Alejandro iguala la serie con otro 4 a 1.

“Tras el banderazo fuimos con la necesidad de devolverle eso a la gente que confiaba en nosotros”, hace referencia al apoyo que el plantel recibió con una gran movilización de vecinos durante uno de los entrenamientos de cara al tercer capítulo de la final. “En esa semana en el pueblo sólo se hablaba de futbol, había una gran presión, fue muy lindo”, relata.

 


“En esa semana en el pueblo sólo se hablaba de futbol, había una gran presión, fue muy lindo”


 

“Empezamos en desventaja pero en lo personal nunca pensé que no la podíamos ganar, confiaba en el grupo humano y en el potencial futbolístico y logramos un título muy ansiado y que anhelábamos desde siempre”, sostiene Quiñonez.

 “El momento más feliz fue el pitazo en la cancha de Libertad, fuimos campeones, no lo podíamos creer, desde chico lo había soñado pero sabía que no era fácil. El equipo se armó con el objetivo de quedar en lo más alto de la historia del club y personalmente aprendí mucho de ellos y de Crespo”, afirma Quiñonez.

 

 

Ibarborde “Una de mis mejores experiencias en el fútbol”

 

Juan Manuel Ibarborde, actual delantero de Central Argentino de La Carlota anotó el primer tanto de la serie final, el 1 a 0 del duelo que Sportivo gana 4 a1, y asegura que ese fue su mejor gol y el mejor partido de la temporada. “Fue una de mis mejores experiencias en el fútbol, sacar por primera vez campeón a un club de un pueblo como La Cesira es algo inexplicable. Hasta el día de hoy cada vez que tengo la oportunidad de ir (vive en su Viamonte natal), la gente me lo sigue agradeciendo”, relata.

 


“Fue una de mis mejores experiencias en el fútbol”


 

En diálogo con Al Toque Deportes, Ibarborde recuerda el banderazo durante la semana previa a la tercera final: “Fue un momento muy emotivo para todos, de lejos se escuchaba el ruido y no sabíamos que era y de repente apareció la gente. Fue un momento único y emotivo, a uno lo llena de orgullo que la gente se portara de esa manera con nosotros”.

El delantero asegura que, pese a la dura derrota en Alejandro, en ningún momento dudó de la posibilidad de quedarse con el título: “Había una gran ansiedad, mucha presión e ilusión, los chicos del pueblo sintieron los nervios, después de ese partido la gente puso los pies en la tierra, se dieron cuenta que era Pabellón y nosotros fuimos con mucha menos presión”.

El nativo de Viamonte agrega que la mayor responsabilidad de lo logrado fue por el trabajo que llevó a cabo la Comisión Directiva del club: “(Patricio) Rena (por entonces presidente) nunca nos dejó faltar nada, no había escusa para no entrenar y no hubo nada por qué renegar. Cuando se trabaja con una comisión así lo único que tenés que hacer es trabajar por el objetivo y por suerte se dio”, sostuvo.

 

Rena: “Al estadio decidimos ponerle de nombre, la fecha del primer título”

 

Patricio Rena llegó a la dirigencia de Sportivo hace 30 años, con tan solo 17 y en 2005 asumió la presidencia, cargo que dejó este año al conformarse una Comisión Interventora ya que por la pandemia no se pudo desarrollar la Asamblea.

“Fue algo increíble y maravilloso”, afirma el dirigente que cuenta el motivo por el que se bautizó al estadio con la fecha de ese título: “Lo habíamos reformado, hicimos vestuarios porque hasta vergüenza nos daba recibir a los visitantes y había que elegir el nombre, no era fácil, había muchos merecedores: fundadores, gente que donó cosas y que trabajaron mucho. Son nuestros abuelos y bisabuelos, y no queríamos quedar mal con nadie, así que como veníamos con ilusiones y si se daba la suerte decidimos ponerle la fecha del título por eso hoy se llama 23 de Julio”.

 


“Fue algo increíble y maravilloso”


 

De esa final recuerda: “Adicionaron 5 minutos que no se terminaban más”. Y agrega: “La Cesira creció institucional y futbolísticamente, y en eso tuvo mucho que ver Rubén Cuello, él nos cambió la mentalidad y nos hizo ver cosas que no veíamos y corregir errores que parecían pequeños pero no nos permitían crecer”, asegura el dirigente.

 

 

Síntesis de la tercera final

                                                                                                                                      

Sportivo La Cesira: Gustavo Ruiz; Cristian Becher, Nelson Córdoba, Germán Gorosito y Hugo Ruiz;

Yonatan Rojas, Jorge Lucero, Walter Obregón y Cesar Ledesma; Juan Ibarborde y Mauro Fanari. DT: Daniel Quiñonez.

Pabellón Argentino: Gastón Garello; Ignacio Dolce, Gonzalo Genesoni, Nahuel Sosa y Cristian Arias; Emmanuel Sosa, Facundo Arias, Exequiel Aguirre y Gabriel González; Matías Martínez y Adrián Heredia. DT: Valentín Flores.

Goles: PT: 8’ Facundo Arias (P); ST: 2’ Hugo Ruiz (S), 15’ Facundo Arias (P), 21’ Walter Obregón (S) y 30’ Mauro Fanari (S)

Cambios: Fabian Servera por Ledesma (S), Juan Campos por González (P) y Germán González por Heredia (P)

Expulsado: Nahuel Sosa.

Cancha: Libertad de Canals.

 

Fuente: Sintonía Deportiva, Daniel Barrionuevo y Franco Carbonetti (FM Horizonte)

Fotos: Archivo de Marcos Rena

Redacción Al Toque