Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA NACIONAL

    Final

    Estudiantes 20 Deportivo Morón
    AAE CDM
  • FEDERAL A

    Final

    Atenas 01 San Martín (M)
    CSBA ACSM
  • PRIMERA A

    Final

    Acción Juvenil (GD) 10 Belgrano (VM)
    AJGD BVM
  • PRIMERA A

    Final

    San Martín (VM) 11 Atenas
    CASM CSBA
  • PRIMERA A

    Final

    Belgrano (CM) 20 Atl. Adelia María
    BCM CAAM
  • PRIMERA A

    Final

    Estudiantes 01 Atl. Sampacho
    AAE CAS
  • PRIMERA A

    Final

    Ind. Dolores (GC) 22 Centro Social (LH)
    AID CSLH
  • PRIMERA A

    Final

    Dep. Municipal (AM) 12 Toro Club (CM)
    DMAM TCSD
  • PRIMERA A

    Final

    Lautaro Roncedo (AG) 00 Banda Norte
    CSBLR AABN
  • PRIMERA A

    Final

    Everton Club (CM) 12 Atl. San Basilio
    ECM CASB
  • PRIMERA A

    Final

    Dep. Río Cuarto 01 Ateneo Vecinos (GC)
    CDRC AVBA
  • PRIMERA A

    Final

    C.C. Alberdi 24 Lutgardis Riveros (AG)
    CCA CALR
  • PRIMERA B

    Final

    Universidad NRC 44 Correos y Telecomunic.
    UNRC CACT
  • PRIMERA B

    Final

    Juventud Unida (RC) 20 Los Incas
    JURC ARLI
  • PRIMERA B

    Final

    Sp. Municipal 32 Def. de Alberdi
    CSM CADA
  • PRIMERA B

    Final

    Santa Paula (C) 21 Talleres (LA)
    SPC CAT
  • PRIMERA B

    Final

    Herlitzka (LV) 20 Confraternidad
    CSCH CRC
  • PRIMERA B

    Final

    Renato Cesarini 30 Rosario FC
    CRC RFC
  • PRIMERA B

    Final

    Social Recreativo (R) 05 Rec. Unión (O)
    CSRR CRUO
  • PRIMERA B

    Final

    San Lorenzo (B) 51 Granada (H)
    SLB CAGH
  • PRIMERA B

    Final

    Charrense FC 30 Juventud Unida (CB)
    CFC JUCB

Fútbol - Informe Especial

24-07-2020

El gol olímpico: ¿Made in Río Cuarto?

Cesáreo Onzari es considerado el primer futbolista en marcar un gol de tiro de esquina directo sin que nadie toque la pelota en su recorrido haca el arco. El ex jugador de Huracán lo anotó en un amistoso entre Argentina y Uruguay el 2 de octubre de 1924. Parece ser que un riocuartense le ganó de mano.

Diego Brito pone en alto el nombre de Cesáreo Onzari y convierte continuamente goles olímpicos.

El famoso gol olímpico tiene ese nombre por un partido en particular. Aunque casi 100 años después, aún se desconoce el primer autor.

 

El 14 de junio de 1924, la F.A.Board Internacional (IFAB) modificó el artículo 11 de las Reglas de Juego, autorizando por primera vez la concreción de un gol directamente de un tiro de esquina (desde el córner).

 

La historia comienza entre septiembre y octubre de 1924. La Selección de Uruguay, con motivo de festejar su campeonato en los Juegos Olímpicos de París, se midió en un par de amistosos ante Argentina.

El primero de los compromisos se desarrolló en tierras orientales el 21 de septiembre y finalizó 1-1. Hasta ahí todo normal.

 

En la revancha disputada en Buenos Aires es cuando empieza a cambiar la historia. Siete días después del primer juego, Argentina recibió a los uruguayos en la cancha de Sportivo Barracas (equipo que hoy milita en el ascenso metropolitano).

En principio el estadio de “Los Arrabaleros” tenía capacidad para 40 mil personas, pero la concurrencia de público fue de casi el doble. Cuentan que había gente dentro del campo del juego y al costado de las líneas, por lo que el árbitro uruguayo Ricardo Vallarino decidió suspender el partido.

 

La reanudación se hizo realidad el 2 de octubre de 1924. Con aumento de entradas y acceso limitado.

A los 15 minutos del primer tiempo, cuando el partido estaba en cero, ocurrió la magia. Tiro de esquina para Argentina y Cesáreo Onzari fue quien se hizo cargo de la ejecución. El jugador que vestía la camiseta de Huracán de Parque Patricios tomó la pelota en el costado izquierdo del campo, remató y la pelota ingresó al arco sin ser desviada por ningún jugador.

 


Cesáreo Onzari y su gol a Uruguay, considerados como el primer gol olímpico.


 

Ante el asombro de todos los presentes, al ver por primera vez un tanto con esa particular forma de disparo, se denominó a aquella conquista como el “Gol de Onzari a los olímpicos”. Onzari por el autor y olímpico por el título que Uruguay consiguió en Francia meses antes.

Más tarde, el término se acortó y quedó como el “Gol olímpico”.

 


Se considera gol olímpico al tanto que se convierte mediante la ejecución de un tiro de esquina y que en su trayecto la pelota no tome contacto con ningún otro jugador.


 

Cabe agregar que esa misma tarde, los organizadores del amistoso les pidieron amablemente a los uruguayos que den una vuelta alrededor de la cancha una vez finalizado el partido ante Argentina (fue triunfo local por 2-1). Esa tarde también nació “La vuelta olímpica” característica de los campeones.

 

 

Volvamos al gol olímpico. ¿Onzari no fue el primero? ¿El creador fue un riocuartense?

Según un artículo publicado por Omar Isaguirre, historiador local, un mes y seis días después de que la Internacional Board cambie el reglamento, un jugador de la Federación de Foot-Ball Río Cuarto convirtió un gol con las mismas características en un amistoso frente a Lito de Uruguay.

 

El domingo 20 de julio de 1924, el “Maestro” Toledo (que militaba en Estudiantes) marcó el empate parcial para los riocuartenses que después ganarían el partido por 2 a 1 frente a los charrúas.

Sobre esta jugada “La Nación” comentó: “Glaudi cayó golpeándose en el poste y la pelota impulsada por Ochoa, después de una arremetida vigorosa de los delanteros, se introdujo en la valla”.

El amistoso fue parte de un preliminar que tuvo como partido central a Argentina con el club inglés Plymouth Argyle.

 

El autor principal parece que apareció, aunque la historia continúa y hay otros personajes.

Los británicos sostienen que el primer tanto “olímpico” lo anotó Billy Alston, quien marcó por esta vía en un partido de la Segunda División escocesa, años antes del Argentina – Uruguay. Y es por eso que se cambió el reglamento para empezar a consolidar este notorio talento.

 

 

En Río Cuarto también apareció otro actor. De reparto o quizás el precursor. Otro amante de la historia, como Marcelo López Tobares, rescató un viejo artículo del diario El Pueblo que data del 1 de junio de 1924 (13 días antes del cambio del reglamento).

Quinta fecha de la Copa Campeonato, se enfrentan Estudiantes y Central Argentino con el arbitraje de  Evaristo Segat. "Faltaban 10 minutos para terminar el período, cuando Estudiantes consigue a su favor un nuevo córner. Torres M. se encarga de tomarlo, haciéndolo tan ajustadamente que la pelota cae en la puesta misma del arco defendido por Foio quien solo alcanzó a tomar el globo con la punta de los dedos introduciéndose éste en la red", relata la crónica del diario.

Dos cosas para analizar y que abren el debate. No quedan dudas de que Torres convirtió ese tanto desde un tiro de esquina, aunque el texto sentencia que el arquero alcanzó a tocar la pelota (por lo que puede ser considerado en contra y no olímpico).

Y la segunda cuestión es: Torres, de Estudiantes, hizo el gol varios días antes de que se cambie el reglamento. ¿Se lo considera como el primero por sobre Onzari, Alston y el “Maestro” Toledo?

 

Lamentablemente a la respuesta no la tenemos, pero sí te mostramos a varios referentes que en la actualidad (cuando había competencia oficial) lo intentaban domingo tras domingo.

Diego Britos, de Sportivo Municipal, Sebastián “Peki” Núñez, de Toro de Coronel Moldes, y Nicolás “Bocha” Rodríguez, de Centro Cultural Alberdi, lo han intentado y le hicieron honor a Onzari y cía.

He hecho varios goles de esa forma, muchos secretos no tengo, sólo relojeo al arquero y miro que el primer palo esté descubierto. También lo intento desde el otro costado (para un zurdo), le pego de lleno y con un poco de efecto, no de tres dedos, eso me parece imposible por la fuerza en que tiene que ir la pelota”, aseguró Brito.

 


Brito ya le anotó goles olímpicos a Alberdi, Independiente Dolores, Juventud Unida de Coronel Baigorria y Renato Cesarini.


 

 


Diego Brito, uno de los especalistas en goles olímpicos que tiene nuestro fútbol.


  

"Bocha" Rodríguez: "Simplemente confío en que lo voy a hacer y más que nada creo en mi pegada. Intenté muchas veces pero 1 o 2 veces en partidos oficiales convertí".

 

 

Otro de los olímpicos es Sebastián "Peki" Núñez, quien anotó un gol para Toro Club en el clásico ante Everton de Coronel Moldes. El mediocampista marcó el tanto en los últimos instantes del partido y según sus propias declaraciones lo considera como el mejor de su carrera.

 

 

Fuentes: CEDAT (Centro de Documentación Al Toque) / Omar Isaguirre / Marcelo López Tobares
Redacción: Al Toque
Fotos: Al Toque