Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Adelia María 02 Lautaro Roncedo (AG)
    CAAM CSBLR

Fútbol - Efemérides

26-07-2020

Roncedo, Riveros y una final particular

El 26 de julio de 1954 el clásico de Alcira Gigena se definió de una manera muy llamativa. “Albicelestes” e “ingleses” igualaron 1 a 1 durante el tiempo reglamentario y el campeón se decretó por cantidad de córners a favor. El prestigioso periodista Alejandro Fabri nos detalló la reglamentación de esa época.

Un 26 de julio de 1954 Roncedo le ganó una final a Lutgardis Riveros. La particularidad es que definieron por cantidad de córners pateados.

Este domingo sin fútbol ayudó a que desempolvemos nuevamente el cajón de los recuerdos. Entre fotos, archivos y videos salió una llamativa definición. Una final entre los dos equipos de Alcira Gigena que se definió por córner. Sí, leyó bien, por córner.

 

El 26 de julio de 1954 Lautaro Roncedo y Lutgardis Riveros se disputaron el trofeo Consejo Deliberadito en cancha del desaparecido Atlético Benjamín Baigorria.

El estadio de los “rojos” de Coronel Baigorria fue testigo de un torneo que reunía a todos los equipos pertenecientes a la extinta Agrupación Regional de Foot Ball General Mitre.

Los locales – Atlético Benjamín –, Juventud Unida (también de Baigorria), los dos elencos de Gigena, Argentino Colonial de Los Cóndores y Recreativo Elenense de Elena fueron partícipes.

 

 En total se diputaron seis partidos y quienes resultaron con más unidades fueron los dos gigenenses. Fue así que Roncedo y Riveros se vieron las caras en la cita máxima.

“Albicelestes” e “ingleses” igualaron en uno durante el tiempo reglamentario con goles de Aguirre – para Lutgardis – y Berdarelli – para el “doctor” – y la definición se extendió a una llamativa modalidad de la época. Cantidad de tiros de esquina que tuvo cada uno durante el partido.

 

La extraña modalidad, supuestamente importada de Europa y adoptada en primera instancia por el centralismo de Buenos Aires, tenía otras características inusuales, además de la escasa duración del juego. Los partidos duraban sólo 40 minutos, dos tiempos de 20’. En caso de igualdad, los equipos definían el match contando la cantidad de tiros de esquinas pateados.

 

El campeón resultó Lautaro Roncedo, quien se impuso por 3 córners a cero sobre su eterno rival.

Vale recordar que por esos años los penales aún no estaban reglamentados para definir títulos, por lo que los equipos argentinos se aferraban a los tiros de esquina.

Los señeros en el país fueron los “grandes”. La Copa Adrián Escobar, que llevaba el nombre del presidente de la AFA, fue un torneo oficial que se disputó desde 1939 hasta 1949 y tenía la particularidad de definirse por córner.

Hasta un superclásico de semifinales entre River y Boca se vio afectado por dicho reglamento. En 1942 el “millonario” pasó a la final tras ganar por 3 córners a 2 sobre el “xeneize”.

 

También hubo campeones, Huracán derrotó, en la final, en 1943 a Platense por cuatro córners a uno, y Newell´s, en 1949, que le ganó a Racing por cuatro a dos.

 

Para adentrarnos más en el tema, nada mejor que dialogar con un especialista. El prestigioso periodista Alejandro Fabbri nos contó detalle por detalle sobre la definición por tiros de esquina.

 

 

Producción: Al Toque TV
Redacción Al Toque