Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA NACIONAL

    Por comenzar

    Estudiantes 00 Deportivo Morón
    AAE CDM
  • FEDERAL A

    Por comenzar

    Atenas 00 San Martín (M)
    CSBA ACSM
  • PRIMERA A

    Final

    Acción Juvenil (GD) 10 Belgrano (VM)
    AJGD BVM
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    San Martín (VM) 00 Atenas
    CASM CSBA
  • PRIMERA A

    Final

    Belgrano (CM) 20 Atl. Adelia María
    BCM CAAM
  • PRIMERA A

    Final

    Estudiantes 01 Atl. Sampacho
    AAE CAS
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Ind. Dolores (GC) 00 Centro Social (LH)
    AID CSLH
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Dep. Municipal (AM) 00 Toro Club (CM)
    DMAM TCSD
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Lautaro Roncedo (AG) 00 Banda Norte
    CSBLR AABN
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Everton Club (CM) 00 Atl. San Basilio
    ECM CASB
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Dep. Río Cuarto 00 Ateneo Vecinos (GC)
    CDRC AVBA
  • PRIMERA A

    Final

    C.C. Alberdi 24 Lutgardis Riveros (AG)
    CCA CALR
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Universidad NRC 00 Correos y Telecomunic.
    UNRC CACT
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Juventud Unida (RC) 00 Los Incas
    JURC ARLI
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Sp. Municipal 00 Def. de Alberdi
    CSM CADA
  • PRIMERA B

    Final

    Santa Paula (C) 21 Talleres (LA)
    SPC CAT
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Herlitzka (LV) 00 Confraternidad
    CSCH CRC
  • PRIMERA B

    Final

    Renato Cesarini 30 Rosario FC
    CRC RFC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Social Recreativo (R) 00 Rec. Unión (O)
    CSRR CRUO
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    San Lorenzo (B) 00 Granada (H)
    SLB CAGH
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Charrense FC 00 Juventud Unida (CB)
    CFC JUCB

Fútbol - Liga Regional de Río Cuarto - Primera A

27-07-2020

Con semblanza “patriota”

Hace seis años Alcira Gigena vivió el paso de San Martín de Vicuña Mackenna campeón. Los conducidos por Jorge Garoni derrotaron a Lautaro Roncedo y se alzaron con el primer título en la historia de la institución. “Como jugador es todo lo que uno busca, además porque soy hincha y he jugado toda la vida en San Martín”, aseguró Hugo Ferraro.

Un día como hoy, en 2014, San Martín de Vicuña Mackenna conquistó su primer título liguero de la historia.

Un 27 de julio de 2014 San Martín de Vicuña Mackenna se vistió de prócer. Cuan personalidad sale a contribuir al engrandecimiento o a la liberación de su comunidad, el “patriota” viajó hacia Alcira Gigena a buscar su primer título de Liga Regional de Río Cuarto.

 

Allá lo esperaba Lautaro Roncedo, que venía de coronarse en 2012 y no permitiría una batalla tan fácil. Entre sus filas tenía a Alejandro “Colo” Cabrera, Franco Chiaretta, Alejo Quiroga, Nicolás Marclé, Juan Cruz Romero y cía.

San Martín había ganado el primer “chico” de la final del Apertura en el Parque Centenario. Uno a cero con gol de Maximiliano Comba y al domingo siguiente visitó tierras gigenenses.

 

Ya en el juego final, dirigido por Claudio Rodríguez, el “patriota” pegó primero y la gloria empezó a acercarse. A los 38’ del primer tiempo el emblema, Hugo Ferraro, se calzó el traje de teniente coronel y le dio el 1 a 0 a los de Garoni.

Promediando la segunda etapa, Chiaretta le puso suspenso a la definición. El expeditivo volante marcó la igualdad y paralizó los corazones de cara a los 15 minutos finales.

 

Sobre el cierre vino el broche de oro. Ricardo Molina, lleno de identidad sanmartiniana, dio el golpe final de la patriada mackennense. Gol a los 45’, liberación “celeste” y “blanca” en Alcira Gigena. Gloria al fin.

 

“Es una gran emoción, genera mucha felicidad. Como jugador es todo lo que uno busca, además porque soy hincha y he jugado toda la vida en San Martín”, señaló Ferraro.

Y agregó: “Ese equipo no tenía muchos cambios en relación a años anteriores. El plantel tenía mucha juventud, los más chicos se apoyaron muchos en nosotros los más grandes y se sacaron toda la presión. Los únicos de afuera eran Ángel Romero y Francisco Castro, ese equipo tenía mucho sentido de pertenencia. Eran jugadores con el espíritu de San Martín y con hambre de gloria”.

 


Ferraro: "Eran jugadores con el espíritu de San Martín y con hambre de gloria”.


 

 

Sobre la patriada final, Molina también dejó sus impresiones: “Fue un sueño hecho realidad, encima hice uno de los goles. Lo vi como un desahogo porque había mucha gente que esperaba un momento así”.

 

San Martín de Vicuña Mackenna integró la Zona Sur junto a Banda Norte, Atenas, Estudiantes, Atlético Adelia María, Atlético San Basilio, Alianza de Coronel Moldes y Atlético Sampacho.

Los conducidos por Garoni ganaron el grupo con 24 puntos en 14 partidos jugados, resultado de siete victorias, tres empates y cuatro derrotas.

 

En la última fecha de la fase clasificatoria derrotó de local 2-1 a Banda Norte y su inmediato perseguidor, Atenas, igualó sin goles en el “9 de Julio” frente a Atlético San Basilio. Eso posibilitó que los mackennenses aventajen por un punto al “albo” y se metan en la gran final.

Me queda la imagen del último partido y uno contra Alianza, que fue el punto de partida de lo que se consiguió. Pero el momento destacado es cuando el árbitro marcó el final en Gigena, ahí fue todo felicidad”, indicó Ferraro.

 

San Martín enfrentó a Alianza de Coronel Moldes en la decimoprimera fecha en uno de los partidos bisagra según los propios protagonistas. El 2-0 a favor en condición de visitante contra un equipo plagado de figuras y que venía compitiendo anualmente en los torneos Argentinos B posibilitó que el “patriota” infle el pecho y vaya por la conquista que hasta ahí desconocía.

Me quedo con el partido en Moldes, porque en la charla previa todos coincidíamos en que ese era el momento para pegar el salto”, también reconoció Molina y añadió: “El técnico dijo que ‘todos debíamos conocer nuestras limitaciones, que cada uno estaba para hacer su función dentro de la cancha’. Esa frase creo que nos quedó a todos y a partir de ahí dimos el 100”.

 


Molina: “El técnico dijo que todos debíamos conocer nuestras limitaciones".


 

 

Este 26 de julio se cumple un nuevo aniversario de la patriada más grande, hasta el momento, de San Martín de Vicuña Mackenna. Garoni fue el general, Molina y Ferraro los tenientes y los Comba, Grimaldi, Callafell y Almada los soldados teñidos de “celeste” y “blanco”. Salud, “patriota”.

 

San Martín campeón 2014

Síntesis (Partido de vuelta):

C.S.B. Dr. Lautaro Roncedo (Alcira Gigena) (1): Juan Cruz Romero (c); Maximiliano González, Paolo Antonino, Guillermo Papón, Gustavo Arrieta; Baltazar Escudero, Nicolás Marclé, Alejandro Cabrera, Franco Chiaretta; Martín Mercau y Marcos Rivarola. DT: Diego Olarán.

C.A. San Martín (Vicuña Mackenna) (2): Guillermo Oviedo; Luciano Grimaldi, Francisco Castro, Pablo Lazo, Facundo Garoni; Ricardo Molina, Lucas Calafell, Hugo Ferraro (c), Gonzalo Córdoba; Santiago Almada; Maximiliano Comba. DT: Jorge Garoni.

Goles: en el primer tiempo, 38’ Ferraro (VM). En el segundo tiempo, 33’ Chiaretta (LR) y 45’ Molina (VM).

Cambios: en el segundo tiempo, desde el inicio, Ulises Drusian por Marclé (LR), 25’ Jeremías Franchi por González (LR), 30’ Pablo Rivarola por Arrieta (LR) y Facundo Delfino por Almada (SM).

Incidencia: en el segundo tiempo, 26’ expulsado –doble amarilla- Córdoba (SM).

Árbitro: Claudio Rodríguez.

Cancha: Lautaro Roncedo, Alcira Gigena.

 

Fuente: CEDAT (Centro de Documentación Al Toque)
Redacción: Al Toque