Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA NACIONAL

    Final

    Almirante Brown 03 Estudiantes
    CAB AAE

Planeta Al Toque - Tenis

29-07-2020

El milagro Del Potro

La biografía de “La Torre de Tandil”, a cargo del periodista Sebastián Torok, cuenta la vida de uno de los mejores tenistas en la historia argentina. Su infancia, el título del US Open, las lesiones y su regreso triunfal hasta alcanzar la gloria máxima en la Copa Davis.

Juan Martín del Potro alza los brazos hacia el cielo luego de su victoria ante Cilic en la final de la Copa Davis 2016.

Si una palabra puede definir a Juan Martín del Potro, de los mejores tenistas de nuestra historia, es resiliencia. Una carrera que comenzó con un impacto alucinante en el ATP Tour se vio truncada por una variedad increíble de lesiones. Pero “Delpo” siempre volvió, nunca se dio por vencido, y logró entrar en los libros dorados del tenis argentino.

 

“El Milagro Del Potro”, la biografía del tandilense escrita por el periodista Sebastián Torok, repasa el camino de rosas y espinas en su carrera. Una lectura más que recomendada para conocer a fondo a la persona detrás del tenista.

 

El libro retrata los inicios de su trayectoria apuntando al pasado. Su infancia en Tandil, el enamoramiento por el tenis, la relación con sus primeros entrenadores y los viajes “gasoleros” para participar en sus primeros Futures. En el ambiente, ya se hablaba de aquel flaco alto argentino que tenía un drive punzante y matador. El nombre Del Potro empezaba a resonar.

 

El despegue de la carrera de Del Potro, profesional desde 2005, ocurrió en el año 2008 con sus primeros cuatro títulos ATP: Stuttgart, Kitzbühel, Los Ángeles y Washington. A fines de ese año, “La Torre de Tandil” irrumpía en el Top 10 mundial.

 

Al año siguiente, con tan solo 20 años, Juan Martín del Potro logró el título más importante de su carrera a nivel individual: el US Open 2009, en una épica final contra Roger Federer. El suizo buscaba su sexto título en Flushing Meadows de manera consecutiva, pero el tandilense lo impidió ganando por 3-6 7-6(6) 4-6 7-6(7) 6-2.

 

 

El gigante de dos metros y pico se desplomó en el Arthur Ashe, el escenario tenístico más imponente del mundo. Alcanzó el puesto n° 4 en el ranking mundial y auguraba un futuro enorme (había vencido también a Rafael Nadal en Semifinales de manera contundente). Años más tarde, Del Potro conseguiría su mejor posición histórica en el ranking: n° 3 en agosto de 2018.

 

Torok cuenta las intimidades de la consagración de Del Potro en Nueva York, desde su fanatismo por la serie Prison Break, que se convirtió casi en una cábala para él durante todo el torneo, hasta los festejos post ceremonia de consagración.

 

La etapa más dura

Lamentablemente para la carrera de “Delpo”, las lesiones nunca dejaron que desarrollara su carrera con total normalidad. Un parate obligado en el año 2010 por la primera cirugía en su muñeca derecha. Luego de un buen regreso desde 2011 hasta 2013, fue la muñeca izquierda la que comenzó a traer problemas.

 

En un breve período de 15 meses entre marzo de 2014 y junio de 2015, Del Potro se sometió a tres intervenciones en su muñeca izquierda. Muy alejado del circuito, el tandilense cayó anímicamente.

 


“Estaba caído, deprimido. No había forma de levantarlo porque estaba realmente mal. Ya había hecho dos intentos de regresar al tenis y tenía que hacer un tercero, con la incógnita de no saber si podría seguir jugando. Íbamos a su departamento, tratábamos de sacarlo adelante. Era una incertidumbre total” – Martiniano Orazi, parte del equipo de trabajo de Del Potro.


 

 

El regreso milagroso

Con una gran semblanza, Torok compara a aquel Del Potro desplomado en su cama y abatido por las lesiones, al que un año y monedas después se desplomaría en el Court Central del Centro Olímpico de Tenis en Rio de Janeiro. Los Juegos Olímpicos de 2016 marcaron el épico retorno de un Del Potro que por dos años no venía jugando con regularidad.

 

 

El tirano sorteo lo posicionó contra Novak Djokovic en Primera Ronda del torneo. El serbio, también n° 1 del mundo en aquel entonces, tenía como objetivo principal ganar la medalla dorada en Rio ese año. Con un doble 7-6 en un partidazo, Del Potro se llevó una inesperada victoria que se festejó como una medalla apenas en el primer partido.

 

Luego, el tandilense avanzaría hasta la final del torneo. Venció a Rafael Nadal en Semifinales y cayó ante Andy Murray en la definición, obteniendo la medalla plateada. Su segunda presea olímpica tras el bronce en Londres 2012.

 

El 2016 de ensueño finalizó con la obtención de la primera Copa Davis en la historia argentina. En Zagreb, ante un duro rival como Croacia, Del Potro se vistió de héroe tras remontar el cuarto punto ante Marin Cilic en un partido no apto para cardíacos.

 

La persona detrás del tenista

Este repaso por la carrera de Del Potro no se centra solo en los aspectos deportivos. Torok retrata al tandilense desde su costado más humano, el que generalmente no se ve. Entre otras cosas, el libro cuenta el momento en el que fue criticado por su alejamiento del equipo argentino de Copa Davis desde la perspectiva del propio Del Potro.

 

 

Quizás, uno de los capítulos más emocionantes es donde se cuenta la historia de Agus, un chico de Tandil con una grave enfermedad y fanático de “Delpo”. Juan Martín se contactó con su familia y pudo cumplir varios de los sueños de ese nene, quien se convirtió en un “angelito” para él.

 

Un camino de 22 títulos ATP (18 hasta el momento del lanzamiento del libro), reiteradas lesiones y épicas batallas que llevaron hasta las lágrimas a todos los hinchas argentinos que lo siguieron las noches de Nueva York, Rio y Zagreb. La historia de Del Potro es una historia de resiliencia y superación constante.

 

 

Redacción Al Toque