La isla Okinawa de Japón fue el escenario elegido para el desarrollo del Mundial de Karate, cuando promediaba el mes de agosto.
La Selección Argentina de esta disciplina contó con la participación activa de un riocuartense: Abel Rosales.
Nacido el 7 de febrero de 1971, practicante desde los 10 años y profesor de una escuela que reúne a más de cien alumnos, Abel se dio el gran gusto de estar en una competencia de máxima envergadura en la ciudad cuna del karate.
Al regresar a su tierra, el riocuartense dialogó con Al Toque e inicialmente expresó: “Fue una experiencia muy buena. Fue una competencia muy difícil en la que participaron alrededor de 1000 competidores de 46 países diferentes.
Las catorce categorías en las que se competía tuvieron como campeones a los deportistas de Okinawa”.
- ¿Cómo vio el nivel argentino respecto de otros países?
El nivel fue muy parejo. Lo que pasa es que como ellos (los karatecas de Okinawa) son los herederos de la tradición es muy difícil ganar en su tierra. No imposible, pero muy difícil.
- ¿Cómo vivió el aspecto cultural y las costumbres de Japón?
Tuve la suerte de practicar en los “dojos” tradicionales, algo muy lindo donde ya que es donde se ha originado todo lo que es el karate en nuestro estilo. Fue algo muy bonito.
Con respecto a lo cultural, hemos quedado muy sorprendidos porque estuvimos visitando el Castillo de Shuri, que es un lugar tradicional, otros lugares turísticos dentro de la isla.
- ¿Qué experiencia le dejó el mundial?
Me deja mucho en el sentido que ya estoy cumpliendo una etapa deportiva y para mí este mundial ha sido como un cierre de mi carrera. No es que no voy a seguir compitiendo, lo seguiré haciendo pero no con la misma intensidad que en años anteriores.
Además me deja como mensaje que creciendo y entrenando es la única forma de avanzar en esto.
También estoy muy contento porque recién ahora empiezo a darme cuenta de muchas cosas que yo había estudiado en libros. La posibilidad de estar allá hizo que pudiera vislumbrar como son las ciudades donde se originaron los mayores de los estilos.
- ¿Cuál es el mensaje para los jóvenes karatecas?
Todo practicante de karate tendría que conocer Okinawa. Para ello, primero debe pasar por un proceso para estar preparado porque, cuando estas allá, cada día que es una enseñanza. Entonces si vos estas preparado, aprendes mucho más.
Redacción Al Toque