Después de formar parte en la conducción técnica del seleccionado infantil de Río Cuarto en el campeonato provincial de San Francisco, Martín El Kadre, regresó a la ciudad y se encontró que tres jugadores de su equipo, Gorriones, habían emigrado a otra institución. Según El Kadre son muchas los factores que hacen que un chico se vaya a otra entidad, desde la falta de competencia hasta el vínculo con un amigo. Pero también afirma que existe una falta de solidaridad entre las instituciones de la ciudad.
Esto lo llevó a escribir una carta a la Asociación Riocuartense de Básquetbol para que se revea la situación.
“Lo que deseo es que crezca el básquet de Río Cuarto y la única forma de crecer es trabajando y fomentado la actividad, eso permite que las instituciones que no están en los altos niveles del básquet puedan progresar. Es cierto que por ahí los chicos se van a jugar a los equipos de renombre, pero también es importante aclarar que se descuidan a las otras entidades que no tienen la estructura suficiente y es ahí donde las demás aprovechan esa situación para captar a los jugadores”, explica el coordinador del básquetbol de Gorriones Rugby Club.
Y afirma: “El motivo que me llevó a escribir esa carta es para que asociativamente crezcamos, que apuntemos a mejorar el básquet en general. Porque la regla es simple: si la liga tiene buenos equipos y está bien internamente, los resultados deportivos van a ser otros para el básquet de Río Cuarto. No hace a la cantidad de jugadores que se fueron, sí a la forma en que se maneja la situación, porque es mucho más fácil formar a tu equipo con jugadores que ya tuvieron la formación en otra institución. Junto a un grupo de entrenadores de la ciudad es este tema el que tratamos de mejorar”.
Otro tema para ver, según El Kadre, es el de los pases transitorios, "ya que a un equipo como Gorriones, que no tiene una competencia extensa tiene jugadores que en un año juega en dos clubes diferentes".
- ¿Duele ver que muchas instituciones no se especialicen en formar jugadores pero después capten a la mayoría?
Por supuesto, porque el esfuerzo que hacemos es muy importante. Todo el ambiente sabe a que nos referimos cuando tocamos este tema, nunca se va saber concretamente, es como el huevo y la gallina, cada uno se guarda su criterio pero los hechos continúan sucediendo.
- ¿Falta compromiso para hablar con respecto a ese tema?
Se habló muchas veces del tema, me ha tocado estar en reuniones, pero no se puede hacer nada porque legalmente es aceptable. El problema es que se sigue aceptando estas cuestiones.
En la carta fundamentas que no querés que el básquet de Río Cuarto termine como el de San francisco ¿A qué te referís?
Porque San Francisco es una ciudad que fue señera del básquet provincial y hoy tiene casi tres clubes, digo casi para no decir dos y medio. Esto se produce por querer competir con sus clubes “hermanos”, quitándose jugadores, en lugar de trabajar para el bien de la ciudad. Por eso el básquet de Río Cuarto tiene que mejorar, para que nos pase lo mismo tenemos que ser lo que fuimos. Pero es en base al trabajo y al esfuerzo que se haga en el club de cada uno. Es importante ser más solidario entre las instituciones, no debemos pensar que somos enemigos sino que debe existir esa hermandad que nos lleve al crecimiento del básquet local.
Marcelino Gasseuy - Redacción Al Toque