Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Renato Cesarini 13 Toro Club (CM)
    CRC TCSD

Opinión: Estudiantes y Atenas

29-09-2009 16:36

Dentro de los objetivos planteados

Seis partidos jugados para Estudiantes siete puntos obtenidos. Tres encuentros disputados para Atenas nueve puntos en su haber. Torneo Argentino categoría A y categoría B. Dos realidades dentro de los objetivos que se plantearon antes de la iniciación de este campeonato.

La disputa del torneo Argentino temporada 2009/2010 en Río Cuarto tiene un sabor especial. Es que Asociación Atlética Estudiantes y Sportivo y Biblioteca Atenas le ponen latidos a una rivalidad futbolística que nació hace más de 90 años y que se “reverdeció” en las últimas dos temporadas.

¿Qué tiene uno y otro conjunto para mostrar en el arranque de las dos competencias que los separan?.

El “celeste” de la Avenida España volvió a la categoría A del certamen que organiza el Consejo Federal del Fútbol Argentino. Con ello, todos los actores se plantearon antes del inicio de la competencia que el objetivo era mantener la categoría en esta divisional, más allá de que ninguno negó si la suma de puntos hacia que el equipo estuviera entre el lote de conjuntos clasificados, no se iba a dejar pasar la oportunidad.

La realidad indica que para Estudiantes el haber marca un 33,33 por ciento de los puntos obtenidos. Con ello le alcanza para estar en el decimoquinto lugar de la tabla general, aunque le lleva sólo un punto a quien ocupa la posición vigésimo segundo en la tabla general, y se encuentra dentro del objetivo planteado al inicio de la competencia.

En el verdadero torneo, el de mantener la categoría, Estudiantes pagó caro la inexperiencia: perdió dos puntos que ya tenía obtenido en partidos donde ya se estaba jugando tiempo adicional a los 90 reglamentarios, frente a Talleres en Córdoba y ante Juventud Antoniana de Salta en Río Cuarto.

La lucha directa por ese objetivo –el de permanecer-, hoy está planteada con más de una decenas de equipos en todo el campeonato y en la zona 3 con Desamparados de San Juan –2 puntos, diferencia de gol de menos 7 y un partido menos jugado que Estudiantes-, con Alumni de Villa María, 6 puntos, una diferencia de gol de menos 1 e igual cantidad de partidos disputado que el “celeste”-, es por ello que suma gran interés el último partido que jugará de local en el cierre de la primera rueda del torneo Apertura: El próximo sábado –en principio- ante Racing de Córdoba. Primero porque uno de los rivales directo tendrá fecha libre (Alumni) y segundo porque se puede despegar tres puntos de los cordobeses con quienes hoy comparte la sexta colocación en la zona. Después, habrá fecha libre: será en la fecha entre semana y se preparará para recibir a Deportivo Maipú de Mendoza el segundo domingo de octubre.

Sportivo Atenas sonríe y espera alcanzar en la categoría “A” a Estudiantes. Cien por ciento de los puntos obtenidos, ocho goles a favor, sólo dos en contra, el goleador del campeonato Nicolás Gatto –cinco conquistas- y penal contenido por Leandro García. Se puede pedir algo más, no, está dentro de los objetivos planteados en el inicio de la competencia y con sólo tres fechas jugadas junto con Central Norte de Salta, Unión de Villa Krause, Douglas Haig de Pergamino, San Martín de Mendoza; Bella Vista de Bahía Blanca y alguna otra entidad que pueda surgir a lo largo de la competencia, estará la lucha por los dos ascensos y las dos promociones.

Atenas, a diferencia de Estudiantes, no compite en el campeonato para permanecer en la divisional. Es que desde su llegada a la categoría B del torneo Argentino el “albo” estuvo a un partido de ascender en la primera temporada y a un punto de lograr esa conquista en la segunda.

Así, la descripción sólo resta una aseveración: Desde lo económico Estudiantes está cumpliendo con la media impuesta, más de 2.200 entradas cortadas desde el inicio de su participación como local. A Atenas, las condiciones climáticas le jugaron una mala pasada en el primer partido en el “9 de Julio” y poco menos de 1.000 boletos fueron vendidos por boleterías.

La pasión crece. El interés por el torneo Argentino, también. Y las dos instituciones con realidades diferentes bien marcadas, Estudiantes sacando cuentas en el “A” y Atenas disfrutando triunfos en el “B”!, le ponen pasión al fútbol nuestro en Río Cuarto y región.

 


Carlos Alberto Valduvino

Redacción Al Toque