Cualquiera de las frases antes publicadas podrían haber sido título de esta nota periodística. De la contundencia y nivel de acusación que hay en cada una de las declaraciones emitidas por FM Maradó por parte de Ubaldo Brusasca, se infiere el estado de irritación y disgusto que tiene el presidente de Lutgardis Riveros de Gigena.
¿Cuál fue el disparador de estas frases contundentes?...La decisión del Honorable Tribunal de Disciplina de la Liga Regional de Fútbol de darle por perdido a su equipo el partido que igualaban 1-1 ante Banda Norte y debió suspenderse –a los 28’ST- por la agresión del defensor gigenense Gerardo Bertorello –fue sancionado con 13 meses- al juez Jorge Benítez.
Esa determinación, polémica por cierto, generó la reacción no sólo del club gigenense (perjudicado en este caso), sino también de otras entidades de la Liga Regional, además puso en la mesa de discusión futbolera esta resolución.
Pero sin dudas que el mayor énfasis de las protestas, como era de esperar, recayeron de parte del club a quien afectó la decisión: Riveros. Y su presidente, Ubaldo Brusasca, no manifestó con medias tintas su pensamiento. Como lo indican las frases que abrieron esta nota, el máximo dirigente del club “inglés” amenazó con retirar el equipo de primera división de la Liga Regional y deslizó que pedirán que se suspenda la fecha del fin de semana “hasta tanto el Tribunal no revea la situación” (Riveros debe afrontar el clásico ante Roncedo, nada menos).
Pero también Brusasca fue enérgico en su postura de afirmar que “hay favoritismo –por parte del ente disciplinario de la Liga- para los clubes de Río Cuarto”, al tiempo que enfatizó que “siente que Riveros fue discriminado con el fallo”.
-¿Cómo han tomado esta decisión del Tribunal de Disciplina de darle el partido perdido a su club?
-Estoy tremendamente preocupado. Pesa sobre mí la preocupación porque les venía diciendo (al plantel) que no se hicieran problemas porque creía que la resolución iba a ser no favorable, pero que los puntos, tanto para uno como para otro, se iban a ganar en la cancha.
Lamentablemente no fue así y entonces ahora nos encontramos con este problema, y bueno, te imaginas como está la gente de Gigena. Incluyo a Gigena porque Lutgardis Riveros, tanto como Roncedo, representan al pueblo porque los dos clubes tienen dos fiestas nacionales donde recorren de norte a sur todo el país. Así que la preocupación es de todo un pueblo. Con un fallo que entiendo que para nada es justificado. Creo que hemos sido discriminados.
-Es ciertamente contradictoria la sanción porque si bien por reglamento la determinación es correcta, en partidos anteriores donde ocurrieron hechos similares, se han terminado de jugar. ¿Por ahí pasa un poco la cuestión...?
-Si. Así es. Justamente ahí es adonde apuntamos nosotros. ¿Por qué para algunos se utilizó el reglamento? La letra fría del reglamento pesa sobre Lutgardis Riveros, cosa que para otros no fue así.
No quisiera pensar, pero me hacen pensar que acá hay favoritismos para otras instituciones o en definitiva, para alguna de Río Cuarto. Estuve charlando esta mañana con presidentes del interior de Río Cuarto y he recibido la total adhesión a lo que nosotros iniciamos: pedir una reunión de presidentes y que se postergue en su totalidad la fecha del domingo hasta tanto esto se resuelva. Y si no encontramos ecos favorables, Lutgardis Riveros no sé si va a seguir permaneciendo en la Liga de Fútbol de Río Cuarto.
-¿Cómo se tomaría la decisión? ¿Sería a través de los socios, reunión con ejecutivos…?
-Si, por supuesto. Eso no lo puedo resolver yo solo. Eso lo tenemos que hacer en una reunión extraordinaria de socios y decidirlo entre todos.
Pero, tenemos que darle un poco fin a todas estas cuestiones, porque normalmente pasan este tipo de cosas sobre clubes del interior y somos los que realmente, no digo que los otros no hagan el sacrificio, pero a los del interior somos los que más nos cuesta. Porque estás lejos, porque no concurrís asiduamente a la Liga, ya que no tenemos la posibilidad de estar todas las noches, como algunos.
Y estos señores del Tribunal de Disciplina a lo mejor deben algún favoritismo y por eso al momento de resolver la cuestión, cuando estábamos en un cincuenta y un cincuenta, se inclinó para el club local.
-¿Retiraría la primera división, todas las categorías?
No, no. Primera división.
-¿Cuáles son los pasos a seguir en estos días?
Ha salido una nota. Yo la voy a entregar esta tarde al Secretario del Tribunal. Es una nota pidiendo que se nos alcance todo lo que el árbitro informó, y que también se nos reciba. A la par de todo eso, mañana a la noche, en la reunión de presidentes, pediremos la suspensión de la fecha. Porque vos te imaginas que estamos a tres días del clásico y yo quiero evitar todo tipo de responsabilidades por lo que pueda llegar a pasar en ese partido.
No con las hinchadas, no con Roncedo, porque no hay ningún problema y podemos jugar sin adicionales. Si hay otras personas que van a tener, a lo mejor en el caso de los árbitros, que jugar bajo presión y eso no queremos nosotros. Es un partido que se tiene que desarrollar con total normalidad.
Así creo que debe ser: se tiene que suspender la fecha hasta tanto este Tribunal revea la situación.
-¿Cómo está el club en el ámbito institucional? Se lo pregunto porque por allí deportivamente no ha sido el mejor año...
-Muy bien. Porque realmente estamos trabajando mucho. Cumplimos el 75 aniversario. Ya hemos cumplimentado con la cena aniversario, el sábado tenemos el reencuentro de todos los deportistas de todas las épocas, donde los vamos a homenajear. Luego, se nos viene la fiesta del 27 de septiembre con muchos espectáculos.
El club está muy bien, me gustaría que se acercaran y que observen la infraestructura que tiene Lutgardis Riveros, que creo que es digna de destacar a la par de las otras instituciones que también son de Gigena, que creo que son un orgullo del pueblo.
Foto: Gentileza Claudio Galfione, Radio Alcira Gigena
Julio Rivoira - Redacción Al Toque