Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter

08-10-2009 16:53

Todo se comprime en la zona 3

Desamparados ganó después de 5 meses y 11 días. Derrotó 3-2 a Juventud Unida en San Luís. Talleres perdió 1-0 sobre la hora ante Antoniana en Salta. Racing no pudo con Maipú: igualaron 2-2. Y Alumni cayó en Santiago del Estero 1-0 ante Central Córdoba. El resumen, las posiciones y lo que viene.
Talleres claudicó sobre la hora en Salta.

Antoniana 1 – Talleres 0

 

Matías Giordano había hecho todo lo posible para que Talleres se trajera un punto de Salta, pero un gol sobre el final del cordobés Héctor Arrigo lo dejó sin nada. Justo un jugador surgido de Belgrano amargó a la “T” y le dio a Juventud Antoniana un excesivo premio, ya que había tenido pocas chances de jugar como pretendía su técnico Gustavo Coleoni. Pero la victoria quedó en Salta, al igual que la minirracha positiva de Talleres, que se vio interrumpida en el inicio de la gira que concluirá el domingo en San Luis.

 

Versión deslucida

 

Talleres mostró anoche una versión que poco tuvo que ver con la que le permitió ganar tres partidos consecutivos (Desamparados de San Juan, Alumni y Central Córdoba de Santiago del Estero) después de un año y medio. Ayer lució demasiado preocupado por contener el avance de Antoniana.

 

Y lo logró de a ratos, aunque debió apoyarse bastante en Giordano, que se revolcó al principio de cada tiempo. ¿Y de juego? Poco y nada. El entrenador Roberto Saporiti pregona siempre el concepto de las pequeñas sociedades, pero esta vez, no las tuvo.

 

Juventud Antoniana aisló a Agustín Díaz, mientras que Arce y Anívole poco pudieron trascender, más allá de tres cuartos de cancha. Al no tener el suficiente abastecimiento, la dupla Solferino-Moreira Aldana tampoco pudo hacer nada.

 

En el primer tiempo, el partido no respondió a las expectativas que había generado en el público salteño, que lo interpretó como el más importante de local. Fue el período de las marcas pegajosas, de los espacios acotados, de los esfuerzos para recuperar la pelota y de los centros que alejaron a dos equipos de buen pie de la posibilidad de hacerlo.

 

Coleoni, el entrenador de Antoniana, ubicó un sistema extraño: 3-3-2-2, con el objetivo de cortarle la salida a Talleres por Anívole y Arce, a quienes Gorostegui y Peirone les prodigaron una marca muy pegajosa. Pero Antoniana lo logró a medias, controló las bandas, pero se despreocupó de Agustín Díaz, quien se aprovechó de un flojo Eric Chmil y lo superó en dos oportunidades. Pese a que a los 50 segundos un cabezazo del propio Chmil obligó a Giordano.  A los 8 minutos, Díaz tiró un centro que Moreira cabeceó y exigió a Aguiar y, a los 22, un tiro cruzado de Díaz exigió a Aguiar.

 

En el complemento, la “T” se quedó físicamente, hasta que a los 37 un rechazo corto de Aballay le cayó al cordobés Arrigo, que clavó el 1-0. Luego, sólo quedó tiempo para la expulsión de Moreira Aldana y el lamento.

 

Síntesis

 

Juventud Antoniana: Diego Aguiar; Agustín Ten, César González (c) y Damián Fernández; Jorge Peirone, Eric Chmil y R. Gorostegui; Claudio Acosta y Francisco Navarro; Facundo Ermini y Conrado Besel. DT: Gustavo Coleoni.

Banco: Campi, Turus, Cáceres y Luján.

 

Talleres: Matías Giordano; Emmanuel Céliz, F. Lussenhoff (c), Juan Aballay y Guillermo Cosaro; Matías Arce, Miguel Monay e Ignacio Anívole; Agustín Díaz; R. Moreira Aldana y D. Solferino. DT: Roberto Saporiti.

Banco: Requena,Marín, Basualdo y Pereyra.

Gol: ST, 37m Arrigo (J).

Cambios: PT, 24m Emiliano Ciucci por Lussenhoff (T). ST, 15m Matías Rinaudo (5) por Acosta (J), 19m Fernando Sanjurjo por Solferino (T), 33m Lucas Rodríguez por Gorostegui (J), 34m Julio Buffarini por Arce (T), 35m Héctor Arrigo por Ermini (J) por Ermini.

Expulsado: ST,41 m Moreira Aldana (T).

Árbitro: César Walker.

Cancha: Padre Martearena.

 

Racing 2 – Maipú 2

 

No se achicó la brecha. De nada valió que pugnara hasta el segundo final para conseguir una victoria necesaria y motivadora. A pesar de todo su esfuerzo, de haber contado con las mejores situaciones de gol, y de haber dejado una mejor imagen de equipo, Racing sólo se tuvo que conformar con un empate en dos tantos con Deportivo Maipú, que sigue como líder de la Zona 3.

 

Fue un castigo por un claro error cometido por toda su defensa en el segundo gol, y por un supuesto penal de Hernán Fernández a Bernay, que el flojo árbitro, Flavio Márquez, a pocos metros de la jugada, sancionó sin dudar.

 

El empate mendocino lo anotó Zapata. Un cuarto de hora después, a los 26 minutos, Bernay saltó solo frente a Del Olmo, y a un par de metros de la línea de gol, dio vuelta el resultado.

 

Ese cambio de mando era un excesivo premio para un equipo que en el primer tiempo aisló a sus delanteros, y dejó también en soledad a Leonardo Torres.

 

Racing, sin jugar un gran partido, era más ambicioso y dejaba ver, de a poco, la mejor versión de Velárdez quien, tras el gol de apertura de Rodrigo López, empezó a juntarse con Bergese y Riaño, y a desplegar parte de su repertorio de toques precisos y pases profundos. Pero no pudo ampliar la diferencia y, por el contrario, casi sufre el empate si no hubiera sido por una excelente atajada de Del Olmo de un tiro de Tambussi.

 

Ya en el complemento. El ingreso de Molina por Córdoba puso en situación de paridad a Deportivo Maipú. La pelota ya no corría sólo en el campo mendocino. Del Olmo volvió a taparle un disparo a Tambussi y Ríos hizo lo suyo ante Pugliese.

 

Hubo un lapso de 15 minutos de buena calidad futbolística. Mucho ritmo, pocos foules, llegadas a los arcos, el partido repartía protagonismo por igual hasta que los dos goles de Maipú obligaron a un sobre esfuerzo académico. El gol de cabeza de Valero hizo más lógico el resultado. Racing. ya con un hombre de más, pugnó por el triunfo.

 

Ingresaron Albiñana y Méndez para trasladar el balón; ya Velárdez le había cedido su lugar a Artura.

Pero todo fue inútil. A pesar de las urgencias por quedarse con la victoria, Racing no renunció a abrir la cancha o a llegar al área tocando. Sus propias limitaciones para definir ante Ríos y la dura defensa visitante, que no ahorró rechazos hacia cualquier lado o bastante pierna fuerte, se lo impidieron.

La igualdad dejó las cosas como estaban. Y eso no es bueno para Racing.

 

Síntesis

 

Racing (2): Rubén Del Olmo (c); Hernán Fernández, Rodrigo López y Martín Martos; Darío Rivadero, Paulo Valero, Mauricio Verón y Rolando Pugliese; Mauro Velárdez; Marcelo Bergese y Claudio Riaño. DT: Alejandro Cánova.

Banco:  Ochoa, Giorgis,  Herrera,  Méndez,  Lorenzatti.

Dep. Maipú (M) (2): Martín Ríos; Víctor Benítez, Ricardo Bernay y Germán Clop; Luciano Córdoba, Daniel Dobrik, Enzo Imbesi (c)  y Rodrigo Zapata; Leonardo Torres; Emanuel Reinoso, Guillermo Tambussi. DT: Carlos Sperdutti.

Banco: Andrada, Carrasco, Landa Garza y Aguirre.

Goles: PT, 22m Rodrigo López (R). ST, 11m Rodrigo Zapata (DM), 26m Ricardo Bernay (DM) y 35m Paulo Valero (R).

Cambios: ST, al comenzar, Silvio Molina por Córdoba (DM), 10m Miguel Herrera por Dobrik (DM), 25m Jonathan Artura por Velárdez (R), 29m Emanuel Carreño por Tambussi (DM), 31m Humberto Albiñana por Rivadero (R) y 39m José Méndez por Pugliese (R).

Expulsado: ST, 27m Manuel Herrera (DM).

Arbitro: Flavio Márquez.

 

Juv. Unida 2 - Desamparados 3

 

Algún día se tenía que acabar la malaria. Desamparados no había comenzado bien el torneo pero ayer siguió mostrando signos futbolísticos de recuperación y consiguió la victoria ante Juventud de San Luis con una determinante actuación del Fantasma Adrián Benito, autor de dos goles.

El arranque del partido fue furioso para el Puyutano. De movida empezó a manejar las acciones, y a los 5 minutos, tras un centro de Hernán Lamberti, apareció Adrián Benito para ganar en el área local y marcar la apertura del marcador. Lejos de quedarse, el equipo sanjuanino siguió buscando el segundo gol. Benito y Sosa lo tuvieron, pero no pudo ser. Hasta que a los 33, otra vez se repitió la fórmula. Centro de Lamberti y cabezazo de Benito para mandar nuevamente la pelota al fondo del arco. Ganaba Desamparados 2 a 0 y estaba bien. El equipo de Recúpero era uno muy diferente al de las primeras fechas y justificaba la diferencia con la que se irían al descanso. Pero no todo lo que brilla es oro, y en el complemento aparecieron los pozos futbolísticos de todo el certamen. Así, en el primer cuarto de hora, Juventud ya había empatado el encuentro. Medina descontó primero y Leva puso el empate. Se venía la noche, pero cerca del final el Víbora tuvo una contra letal que le permitió a Garrido marcar el 3 a 2 definitivo en favor de Desamparados.

El Albiverde volvió a ganar, pasaron 14 partidos que fueron una eternidad, pero ahora recuperó la vida y festejó un triunfo tan merecido como sufrido

 

Central Córdoba 1 – Alumni 0

 

En el Oeste, anoche se escucharon gritos alocados, eufóricos. Pero uno en especial, ya al borde de la medianoche, fue la señal inequívoca de la victoria ferroviaria. El equipo de Ereros le ganó a Alumni de Villa María por 1-0 y recuperó la alegría, tras varios días con insistentes rumores acerca de la continuidad del entrenador.

El “Sacha” Sáez marcó el tanto de la victoria en el minuto 43 de la segunda etapa, cuando el descontento de su gente ya se hacía sentir. Y cuando el rival ya saboreaba del empate.

La primera etapa fue equilibrada y con un trámite intenso, porque los dos salieron a jugar con gran actitud y no se guardaron nada a la hora de ir al choque. Central intentó ser protagonista, pero le costó una enormidad. Sólo la movilidad de Salvatierra complicó a un rival, que no especuló y que mostró una mejor circulación de pelota, de mitad de cancha hacia adelante.

 

Segunda etapa

De un trámite chato, el partido pasó a ser vibrante en el segundo tiempo. El equipo de Ereros generó peligro a través de pelotazos, pero desatendió la estética del juego. Entonces, Giampietri tomó poco contacto con el balón porque el mediocampo quedó despoblado y generalmente lo vio pasar las alturas. Así, terminó siendo reemplazado y hasta silbado. Pero a su favor hay que decir su propuesta futbolística no está acorde con las características del juego desplegado por su equipo.

El rival también generó riesgo. Y mucho. Pero en la valla de Central está Montenegro, que tuvo varias intervenciones espectaculares. Tras cada avance de la visita, a algunos ya empezaba a gustarles la idea de ganar al menos un punto.

Pero el fútbol está plagado de imprevistos. A 2 minutos del final, Soria se mandó por derecha, envió un centro que Barreto se la bajó a Sáez y el “Sacha” sacó un remate cruzado, a ras del piso, que se metió junto al poste izquierdo del golero Ronco.

El Oeste estalló de júbilo, porque el partido se había complicado tremendamente. Y el delantero se vistió de héroe para emocionar a todo un pueblo ferroviario, que no pierde la ilusión.

 

Tabla

 

Deportivo Maipú, 16 puntos

Juv. Antoniana, 15

Talleres, 13

Juv. Unida (SL), 12  

C. Córdoba (SE), 12

Racing, 9

Estudiantes (RC, 8

Alumni, 6

Desamparados (SJ), 6

 

Próxima fecha

 

Domingo

 

16.30. Racing-Sp. Desamparados

17. Juventud Unida Universitario-Talleres

20. Juventud Antoniana-Alumni

 

Lunes

20. Estudiantes-Deportivo Maipú

 

Libre: Central Córdoba.

 

Fuentes y fotos: www.mundod.com.ar, Diario El Zonda de San Juan, Diario El Liberal de Santiago del Estero.

Redacción Al Toque