Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter

Opinión

13-10-2009 12:29

Para Estudiantes comenzó el verdadero campeonato

La realidad indica que Asociación Atlética Estudiantes en 9 presentaciones obtuvo 8 puntos, el 30 por ciento de los disputados. Esta en la ubicación decimonovena en la tabla general, dentro de los objetivos planteados, pero, ahora sí comenzó a jugar el “verdadero” campeonato.

“El objetivo es mantener la categoría”. Con micrófonos encendidos o para libretas de apuntes, para el “off” o en “público” ese era el planteo de la mayoría de los jugadores, cuerpo técnicos y dirigentes de Asociación Atlética Estudiantes antes del inicio de la disputa de la presente edición del torneo Argentino A.

Una categoría nueva para muchos de los integrantes del plantel, pero para todos con la “chapa” de haber obtenido un logro muy importante sobre sus espaldas: ser uno de los campeones de la edición 2008/2009 de la categoría B del torneo Argentino.

Ya pasaron casi cinco meses desde aquel inicio de conjeturas y análisis previo. Atrás quedaron diez fechas y nueve partidos jugados. Veintisiete puntos posibles de sumar y la obtención de nueve. Esquemas tácticos, probabilidades, arranque para soñar a lo utópico, presente cargado de realidad que obliga a poner los pies sobre al tierra a todos.

Lo primero que se debe aseverar: Estudiantes está fuera de la zona de descenso y promoción en el inicio del segundo tercio de la competencia (queda una ruedad del Apertura y todo el Clausura). Otra aseveración: Por nombres por historia y trayectoria en la zona 3 –la que está Estudiantes-, participan las instituciones que más “chapa” tiene a lo largo de sus años. Y tercero, lo que sorprendió para bien en el inicio del campeonato –dibujo táctico, individualidades y mayor disponibilidad de segundos para manejar la pelota- hoy los jugadores de Estudiantes no lo disponen.

Es por ello, que el “celeste” entregó sus mejores producciones en condición de visitante. Y ahora analicemos, línea por línea.

José Mancinelli es el arquero que tiene el equipo y el “hacedor” del ascenso con la contención de penales en la serie ante Crucero del Norte, de los 9 goles que recibió el “celeste” en su arco, en muy pocos tuvo incidencia directa –el lunes por la noche fue uno de esos ante Deportivo Maipú-. En el resto, de las actuaciones estuvo sólido y en varios partidos fue “clave” como en la victoria ante Central Córdoba en Santiago del Estero.

En la defensa, dos opciones tácticas utilizó el técnico: línea de cuatro –en la mayoría de los partidos y línea de tres en zona el lunes por la noche-. Omar Bogni, Adrián Lisa, Cristian Acosta, Miguel Carrizo, Juan Palandri, Emiliano Zapico e Ignacio Reartes, y salvo errores individuales –totalmente comprensibles y entendibles- la defensa fue sólida, salvo el lunes por la noche ante Deportivo Maipú.

El medio juego, fue vital la ausencia de “Pollito” Gómez, que si uno lo “compra por lo que ve no paga nada”, pero si “paga por lo que deja de hacer en el equipo vale millones de dólares”, sólo para utilizar una frase de pasión de la tribuna. La línea de cuatro volantes sintió la ausencia de Gómez. En esa zona alternaron Gastón Bottino, Maximiliano Gómez, Sebastián Pérez, Andrés Aimar, Franco Chiaretta, Omar Bogni, Diego Mansilla, Nicolás Rodríguez y Maximiliano López.

Doble cinco, línea de tres volantes y un enganche, y varias disposiciones tácticas más probó el técnico Hugo Mattea. No consiguió ser efectivo, sólo la noche ante Central Córdoba en Santiago del Estero y el partido de local ante Desamparados –vaya paradoja las dos victorias-.

En ofensiva Luis Di Santo, Mauro Búffali, Martín Uranga, Gastón Botino y Gastón Casasnova fueron los jugadores que alternaron, en ofensiva y sólo Gastón Bottino con 3 conquistas tiene un rendimiento aceptable con el gol. Marcó uno cada tres partidos. Los otros cinco goles los marcaron Mauro Buffali, Franco Chiaretta, Sebastián Pérez, Nicolás Rodríguez -de penal- y Martín Uranga –en la planilla fue del “torpedo”, en la cancha lo marcó Miguel Carrizo-.

A esta descripción, hay que agregarle dos conceptos. A Estudiantes ya lo tiene estudiado tácticamente y en la estrategia, pese al enorme trabajo del cuerpo técnico que encabeza Hugo Mattea, no aparece el juego asociado, ese que fue distintivo en varios pasajes de la temporada pasada en Argentino B y que hasta ahora sólo apareció en cuentagotas.

El público fue, es y seguro que seguirá siendo fiel con el equipo. Los jugadores y cuerpo técnico sienten esa “presión” y en una noche con un mal arbitraje como la del lunes –fue pésima la tarea de César Walker donde incidió negativamente más para el local que para los mendocinos-, se observaron desbordes emocionales en un plantel que siempre se caracterizó por tener una muy buena conducta dentro del campo de juego.

La tabla para abajo, deja por ahora, a Estudiantes fuera de esa zona, porque los descensos y promociones se realizan entre los últimos de cada zona –dos descienden directo y uno promociona- y los tres antepenúltimos –donde el de más bajo puntaje promociona-. Se comenzó el segundo tercio del campeonato, se viene el viernes en San Juan Desamparados, después: local ante Talleres, visitante de Alumni, local de Central Córdoba, visitante de Juventud Antoniana, local de Juventud Unida Universitario, visitante con Racing de Córdoba.

Allí, se sacará la segunda foto de esta película que sigue teniendo el mismo objetivo para la temporada 2009/2010 del torneo Argentino A: mantener la categoría.

 

Así están las posiciones para abajo:

 

Pos. // Equipos // Ptos.

 

25 // Ben Hur (Rafaela) // 5

24 // Juventud (Pergamino) // 5

23 // Sp. Desamparados (San Juan) // 6

22 // Sp. Belgrano (San Francisco) // 6

21 // Alumni (Villa María) // 7

20 // G. Brown (Puerto Madryn) // 8

19 // A.A. Estudiantes // 8

18 // 9 de Julio (Rafaela) // 9

17 // Villa Mitre (Bahía Blanca) // 10

 

Nota: Los equipos en posición 25 y 24 descienden directamente. Los en posición 23 y 22 promocionan.

 

 

Carlos Valduvino

Redacción Al Toque
Fuentes: Propias y Paseygol.com.ar