El siempre exigente Autódromo Ciudad de Río Cuarto fue el escenario elegido por APICER (Asociación de Pilotos Centro de la República), para desarrollar la octava y anteúltima presentación de las 5 categorías que integran el Córdoba Pista 2009, y tras disputar series y finales emocionantes, finalmente se consagraron como triunfadores: Federico Pasini (TC 4000), Renzo Gace (Superturismo), Diego Martinho (Clase 1), Julio Bevilacqua (TC Pista 4000) y Maximiliano Terzoni (FR Interprovincial).
Pero además hubo dos hechos fundamentales que marcaron el desarrollo del domingo, y fueron las consagraciones de Renzo Gacé como Campeón del Superturismo, y del piloto de Arroyito Diego Martinho como Bicampeón de la competitiva Clase 1. A ellos se sumó también la obtención del título por parte de Darío Elisei en la FR Interprovincial.
Fue un gran fin de semana para las 6 divisiones del automovilismo provincial cordobés, y a todo el show preparado en el Imperio del Sur, se sumó el excelente clima reinante en esta parte de la Provincia de Córdoba, ya que las series y finales se desarrollaron a pleno sol y con una temperatura sumamente agradable, lo cual permitió que más 2.000 aficionados vivieran todas las emociones del Córdoba Pista 2009.
Maximiliano Terzoni obtuvo la carrera y Darío Elisei el campeonato
Luego de una temporada espectacular, en la que obtuvo cuatro triunfos sobre nueve carreras corridas, el piloto de El Dorado en la Provincia de Buenos Aires, se quedó con un merecido título de campeón dentro de la Fórmula Renault Interprovincial.
Con la tranquilidad de saber que tenía una diferencia casi indescontable antes de la fecha de Río Cuarto, el representante del Castro Racing, encaró el fin de semana sabiendo que en la serie podía asegurarse la corona que finalmente pudo festejar en el podio de la final.
Precisamente en los 14 giros que compusieron la carrera, hubo un neto dominador, y fue Maximiliano Terzoni, quien luego de obtener la pole position y adjudicarse la serie única, no tuvo mayores inconvenientes para superar a un batallador Federico Pancello y al propio campeón Darío Elisei que completó el podio.
Podio: 1º Maximiliano Terzni (Mandrini Comp.); 2º Federci o Pancello (Augs); 3º Darío Elisei (Castro Racing).
Diego Martinho se quedó con todo: triunfo y bicampeonato en la Clase 1
Era una de las grandes posibilidades que anticipaba la Clase 1 previo a Río Cuarto, era que Diego Martinho pudiera definir de manera anticipada el título de campeón en la competitiva categoría del Córdoba Pista 2009.
Y finalmente el joven de Arroyito cumplió con creces ese objetivo, ya que tras disputar una final memorable como las que habitualmente ofrece la división en este escenario, Martinho se quedó con el bicampeonato y sumó también de manera inesperada la alegría por el triunfo que heredó luego de la sanción que recayó sobre el vencedor en pista Ricardo Amata.
Precisamente la maniobra que le valió la exclusión al "Tato" Amata, fue la que definió el torneo, ya que en la misma quedó fuera de carrera el principal rival de Martinho en el certamen, Luis Cassalis, y de esa forma desde la cuarta vuelta todo estaba decidido en cuanto al campeonato pero restaba saber quien sería el vencedor de una carrera muy disputada.
Como siempre, hubo varios líderes a lo largo de las 14 vueltas que conformaron la final, y ellos fueron: Hugo Boaglio, Luis Cassalis, Cristian Garbiglia, Ricardo Amata y Horacio García, quienes en cada giro se alternaban en los puestos de vanguardia, pero en el final apareció la imagen del campeón Diego Martinho para sellar un año extraordinario.
Podio: 1º Diego Martinho (Fiat 128); 2º César Forgione (Fiat 128); 3º Hugo Boaglio (Fiat 128).
TC 4000: Increíble victoria de Federico Pasini y el título se define en el Cabalén
Hasta el ingreso a la última vuelta, todo hacia pensar que Germán Zafra (Chevy) se llevaría la victoria, luego de liderar desde el inicio mismo de la final, pero increíblemente el piloto de Carnerillo hizo un trompo en la horquilla al final de la recta y quedaron bloqueados Gustavo Vaschetti (Falcon) y Ricardo Vidal (Chevy), con lo cual Federico Pasini (Falcon) aprovechó para capturar la punta.
Pero lo más importante que dejó como saldo esta prueba riocuartense, es que el campeonato 2009 tendrá su definición en la última del Oscar Cabalén, ya que Vaschetti quedó con una luz de 26 puntos sobre Luis Gentilini (Chevy) que fue quinto en Río Cuarto, y quedan solamente 32 puntos en juego.
El desarrollo de la final estuvo signado por varias incursiones del Auto de Seguridad, hecho este que le quitó gran parte de la emotividad que suele mostrar el TC 4000 en cada competencia, y el gran dominador fue Germán Zafra, pero una mancha de aceite lo llevó al trompo y lo dejó sin ninguna chance.
Para destacar el trabajo de Jorge Lizzul (Falcon) quien perdió el tercer escalón del podio a manos de Vaschetti, casi en la misma linea de sentencia, pero redondeando un gran fin de semana, y también resaltan las tareas de Luis Gastaldi (Falcon), Diego Aichino (Chevy), Maximiliano Dagatti (Torino), Jorge Franco (Dodge) y Rubén Ríos (Chevy).
Podio: 1º Federico Pasini (Ford); 2º Ricardo Vidal (Chevrolet); 3º Gustavo Vaschetti (Ford).
Carrera, campeonato y toda la gloria para Renzo Gacé en el Superturismo
Cuando muy pocos pensaban que el campeonato del Superturismo podría definirse en Río Cuarto, una serie de resultados hicieron la combinación perfecta para que finalmente Renzo Gacé (VW Gol) pudiera festejar su primera consagración como monarca de la categoría.
Su victoria en la serie única no le aseguraba nada nuevo a Renzo Gacé, ya que su escolta del torneo Gastón Giordano (Fiat Palio) había quedado segundo, por lo cual la final parecía transformarse en decisiva de cara a la última fecha en el Oscar Cabalén.
Pero lo que no muchos pensaban era que en la exigencia final se produjeran tantos retrasos y deserciones importantes, como fueron los casos de Gastón Giordano, Manuel Morales, José Ignacio Theiler y Germán Idañez entre otros.
A eso se sumó que Ezequiel Lorenzati no había sumado unidades en la serie luego de un despiste, y más allá de acceder al tercer escalón del podio, el "Keky" no alcanzó los puntos necesarios para dilatar la definición del torneo hasta la próxima fecha.
Podio: 1º Renzo Gacé (VW Gol); 2º Marcos Rodríguez (VW Gol); 3º Ezequiel Lorenzati (Chevrolet Corsa).
TC Pista 4000: Bevilacqua, Gosso y Pellegrino, podio completo para Adelia María
Tras disputar una vibrante carrera final, 3 representantes de la localidad de Adelia María, se quedaron con cada una de los escalones del podio, y desataron un carnaval entre los muchos fanáticos que llegaron hasta Río Cuarto para acompañarlos en esta presentación del TC Pista 4000.
Los responsables de semejante logro fueron Julio Bevilacqua (Falcon), Eladio Gosso (Chevy) y Eduardo Pellegrino (Falcon), quienes redondearon un domingo estupendo y festejaron largamente este éxito deportivo.
Como en cada una de las presentaciones anteriores, la novel división del Córdoba Pista 2009 volvió a mostrar un creciente parque de máquinas, y que en esta oportunidad superó la veintena de unidades.
En la final sucedieron hechos importantes, y se fueron prestando el liderazgo entre Roberto Andrada (Torino), Edgardo Pasini (Falcon) y Julio Bevilacqua (Falcon), quien finalmente se quedaría con la final y es serio candidato a quedarse con el título, teniendo en cuenta que Pablo López lidera el torneo pero no ha ganado nunca y esa es una condición indispensable para acceder a la corona.
Podio: 1º Julio Bevilacqua (Ford); 2º Eladio Gosso (Chevrolet); Eduardo Pellegrino (Ford).
La última fecha se disputará los días 14 y 15 de noviembre en el Autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia.
Fuente e imagen: www.apicer.com