Javier Bianchelli es un marplatense que llegó como un desconocido para el medio riocuartense a conducir a la en ese entonces Alianza-Juvenil Estudiantes durante la temporada 2007/08, con la que llegó hasta la segunda fase. Al disolverse el vínculo deportivo entre ambas instituciones, siguió su tarea con Estudiantes en la Liga Cordobesa 2008/09 (la plaza le pertenecía a Juvenil), donde cayó en la final ante Tiro Federal de Morteros. Cuando se aprestaba para tener revancha con el “celeste”, le llegó la gran oportunidad de pasar a ser asistente de uno de los equipos más importantes del país y Sudamérica: Libertad de Sunchales, circunstancia que trastocó lo planeado. Tras arreglar de muy buena manera su salida de la entidad de la Avenida España, el “pelado” Bianchelli, excelente profesional pero por sobre todo mejor persona, emigró con su ilusión hacia la cuenca lechera.
Pasados ya varios meses de estos acontecimientos es que tras la victoria en tiempo suplementario en el clásico ante Unión, “Pelota de trapo” tuvo la satisfacción de dialogar con Bianchelli. Como si esto fuera poco, merced a su gentileza, también se presentó la chance -de lujo- de dialogar con uno de los jugadores del equipo, una verdadera insignia del básquetbol vernáculo: Sebastián Ginobili.
Sobre la alegría de haber ganado el clásico ante Unión, Javier Bianchelli manifestó: “estamos muy contentos por haber ganado el clásico y ya viajando a Paraná a enfrentar un partido durísimo en esta liga que no te da respiro. Festejamos un poquito y ya nos pusimos a pensar en Sionista”.
Situado en una región donde el básquet es un deporte con un papel preponderante se explayó: “acá se lo vive de manera muy especial. Más allá de que está el fútbol también, Libertad ha sido campeón de la Liga Nacional, ahora Unión ascendió y eso potenció aun más la sana rivalidad. Anoche fue una fiesta, la gente se comportó como tal lo cual deja muy contentos a todos”.
Sobre el salto cualitativo en su carrera, no ocultó su felicidad por el momento que está atravesando: “estoy más que feliz por lo que estoy viviendo. Volver a la Liga Nacional A, por más que yo haya sido entrenador y hoy sea asistente es muy importante, más si llegas a club de la magnitud de Libertad que tiene grandes expectativas. Nosotros la semana pasada volvimos de Brasil, de clasificar para las finales así que trato de aprovecharlo al máximo posible”.
Antes de cedernos la oportunidad de dialogar con Sebastián Ginobili (se encontraban viajando para jugar contra Sionista), Bianchelli cerró su dialogó recordando a los afectos que cosechó durante su pasó en Río Cuarto: “quiero aprovechar la oportunidad para mandarle un saludo muy especial a Río Cuarto, que es mi segunda ciudad, en especial a todo Estudiantes, porque allí hay supe conocer gente maravillosa y hacer muchos amigos con los que seguimos en contacto actualmente”.
La conversación cambió uno de los interlocutores, ya que Sebastián Ginobili, un emblema de la Liga Nacional (jugó en Deportivo Roca, Estudiantes de Bahía Blanca, Quilmes, Estudiantes Olarravia y Libertad de Sunchales, tras su llegada desde Europa) gentilmente se prestó a la conversación con “Pelota de trapo”. El hermano mayor de Emanuel, figura de los San Antonio Spurs en la NBA y seguramente el mejor jugador de la historia en Argentina en esta disciplina, habló de las expectativas que tiene el equipo del “Hogar de los tigres” en un torneo tan competitivo: “la verdad es que va a ser una temporada muy competitiva porque muchos se han reforzado bien con la intención de ser protagonistas y entre ellos está Libertad. Más alla de que nos costó en un par de juegos, se ganaron cuatro de cinco y el inicio es auspicioso. La idea es mantener nuestra línea de juego e ir afinando detalles para que a partir de la mitad de temporada ya estemos en nuestro máximo rendimiento”, resalto el “sepo”.
Cuando recién han transcurrido las primeras fechas de un certamen que se sabe es muy extenso, el experimentado base de 36 años habló de los rivales que considera hipotéticos candidatos: “Quizás sea temprano para hablar de eso, pero Atenas muestra una intensidad de juego notable, Quimsa tiene un grupo de jugadores que individualmente son terribles, Peñarol tiene jugadores desequilibrantes acostumbrados a jugar cosas importantes, más algún “tapado” que suele encontrar más rápido el funcionamiento de equipo”.
La pregunta obligada era saber como se encontraba su hermano “manu” en el inició de un nuevo año en el baloncesto norteamericano y esto dijo: “manu está muy contento, tuve la oportunidad de hablar con él ayer después del partido y está muy confiado porque le están respondiendo bien sus piernas. Lógicamente le está faltando básquet pero eso lo va a tomar con el correr de los partidos. Lo importante es que terminó el juego, se sintió cómodo y está en un equipo que es candidato al título, lo cual es muy reconfortante para cualquier jugador”.
Redacción Al Toque