El domingo fue una linda tarde para ver fútbol y el Estadio Ciudad de Río Cuarto tuvo una visita de privilegio, en el encuentro que el local ganó ante Independiente Dolores por 2 a 0. Jorge Grassi, ayudante de campo de Marcelo Fuentes en Atlético Rafaela, se prestó a una charla amena con el equipo periodístico Al Toque y entre otros conceptos fue realista a la hora de hacer un balance del fútbol de la Liga Regional de Río Cuarto. “Yo pertenezco a nuestra liga. Entonces la bronca es, y no señalo a nadie si no que también me incluyo, porque nosotros mismos no somos capaces de hacernos una autocrítica para crecer”, señaló.
Es bueno el presente de Atlético Rafaela, ¿a qué se debe?
En las primeras fechas nos han salido las cosas bien. En esta que pasó tuvimos la posibilidad de vencer a Quilmes por 2 a 1. El trabajo que estamos realizando se ve reflejado con resultados. Este es un campeonato muy largo y muy competitivo, que cuenta con equipos que tienen un poderío económico mayor al nuestro, sin embargo hoy nos encuentra arriba peleando por la punta. Y esto nos pone muy contentos y lo vamos a disfrutar.
¿Qué se le inculca a los jugadores, sabiendo que hay rivales que tienen mayor presupuesto y nombres que Atlético Rafaela?
La clave nuestra fue empezar a trabajar con tiempo. Nosotros teníamos el 80% del plantel trabajando ya en la primera semana de pretemporada, entre jugadores propios y los refuerzos que habíamos pedido; esto gracias a la buena gestión de los dirigentes. Esta ha sido una ventaja que le hemos sacado a los equipos que tienen más chapa. Y a nuestro plantel lo que le inculcamos es el orden, el sacrificio y la solidaridad en todas las líneas. Todo esto sumado a que deben ser protagonistas en todas las canchas.
¿Cómo ve a la categoría, teniendo en cuenta la paridad del certamen anterior?
Ojala este certamen sea como el anterior, ya que llegaban las últimas fechas y aún no se definía, ese fue un condimento muy emocionante para el campeonato. Si tengo que elegir un candidato, mas allá del club, del técnico y de los jugadores, me parece que el gran candidato es Belgrano. Por lo que he visto en los últimos años, es un club de Primera A.
En lo personal, ¿cómo va la adaptación en Rafaela?
La adaptación es simple. Es una ciudad de gente muy afectuosa, más allá del fútbol, por que en el deporte es como en todos lados. Debo ser sincero, me ha costado un poco adaptarme a mi cargo, por que ser ayudante de campo no es lo que venía haciendo.
Por suerte nos hemos elegido mutuamente con un técnico que tiene cualidades parecidas a las mías. Marcelo (Fuentes) es un obsesivo del trabajo. Pero bueno, ya hace varios meses que estoy y la adaptación es parte del pasado. Yo pienso ahora en todos los días sumar mi granito de arena para que Atlético ande lo mejor posible.
¿Qué nos podes contar del fútbol rafaelino?
Yo allá tengo mucho contacto con las inferiores, y en Rafaela han dado un paso muy importante en los últimos años, se han colocado tres categorías en el campeonato de AFA y el año que viene serán seis. Esto si bien es un gasto importante, termina siendo una buena inversión. El roce que te da jugar en inferiores de AFA lamentablemente no hay manera de dárselos a los pibes en las ligas locales. Es una realidad le guste a quien le guste, jugar todos los sábados con Boca, con River, te da una experiencia que en la local no la conseguís.
¿Causa una sana envidia que en Río Cuarto no se pueda hacer lo mismo que en Rafaela?
Yo no tengo envidia, la verdad tengo mucha bronca. Valoro mucho Río Cuarto. En estos años que me toca estar afuera, realmente veo lo que es, es una ciudad maravillosa con un potencial extraordinario. Yo pertenezco a nuestra liga, entonces la bronca es, y no señalo a nadie si no que también me incluyo, porque nosotros mismos no somos capaces de hacernos una autocrítica para crecer. Yo sigo viniendo los domingos que puedo a ver fútbol de Río Cuarto, y veo que estamos retrocediendo. Acá se invierte poco en lo futbolístico. Y esto no lo digo para ofender a nadie, lo digo como un tipo del fútbol de Río Cuarto y para que nos sentemos todos los que somos culpables y hagamos una reflexión del por que no crecemos, ver donde está el problema. No me gustan las comparaciones, pero Río Cuarto debe estar más alto a nivel futbolístico.
¿Cómo ves a Atenas y Estudiantes de cara al Argentino B?
Bueno me parece que Atenas al haber conservado una base va a tener una cierta ventaja en el torneo, además ha sumado refuerzos que realmente son de valía. Ojalá no me equivoque por el fútbol de Río Cuarto, pero el aporte que le puede dar el delantero que a traído Atenas (Javier Villaseca) puede ser muy importante. Es un jugador que está un escalón y medio arriba de la categoría . Me animo a decir que Atenas puede ser gran protagonista del campeonato.
Y en cuanto a Estudiantes... sigue el camino que se han trazado los dirigentes. Es claro que la gente de la institución sabe lo que quiere, como por ejemplo darle la posibilidad a los chicos del club para que vayan creciendo. Pero más allá de esto, el club y la dirigencia saben que les tocará un campeonato duro, ojalá que no tanto como el anterior.
¿Cómo ves la zona que le ha tocado a los de Río Cuarto?
Las zonas son todas difíciles y parejas. Siempre las distancias, las canchas, inciden para que así lo sean. Los campeonatos argentinos tienen esas características, se saca mucho provecho de local, y esto significa que todos los equipos suman lo que hace que cualquier zona sea muy pareja. Para Estudiantes o Atenas cualquier grupo que le hubiese tocado sería igual o más difícil y parejo que el que integran.
Gerardo Pasten y Julio Rivoira – Redacción Al Toque