A esta altura de la mañana del martes 8 de diciembre de 2009, mientras los fieles de Nuestra Señora de la Concepción observan el cielo para saber si concurrirán o no al estadio “Ciudad de Río Cuarto” al cierre del festejo del 75 aniversario de la creación de la Diócesis de la Villa de la Concepción del Río Cuarto, las distintas organizaciones de feligreses adornan el estadio “celeste” y colaboran con la organización para que todo salga perfecto, oran para que no llueva, nada se habla de fútbol por la Avenida España, sólo de Fe Cristiana.
Sobre la Avenida Marconi la lluvia es torrencial. Arrecia el temporal mediático en la pelea entre el goleador del club Nicolás Alberto Gatto y el técnico Néstor Billalba, y en tanto, el resto de los integrantes del plantel, ruega, que se hable de San Martín de Mendoza, el rival que Atenas tendrá en la única ronda de play off que tiene el torneo Argentino categoría B.
De fútbol, poco y nada. Se sabe que están en condiciones de reaparecer Víctor Beraldi y Jorge Alturria. Que San Martín de Mendoza es uno de los candidatos firme para pelear el ascenso.
Atenas logró el objetivo de estar entre los tres mejores equipos de su zona y participará de la definición del Apertura, logrando por tercer campeonato consecutivo obtener el primer objetivo planteado, pero de eso nada se habla o muy poco.
“Qué Gatto contestó en el “facebook”. Qué Billalva tiene la culpa por hablar y romper los códigos. Qué el técnico no debería haber llevado a Gatto al banco. Que Gatto tiene código. Qué nadie se acuerda de Atenas. Que se queda Gatto y se va Villalba. Qué se van los dos. Qué habrá otro técnico para los dos partidos con San Martín”. “Qué el técnico tiene todo arreglado con otro club para irse. Qué Gatto tiene muchas ofertas y se va a ir a Estudiantes”. Todas estas frases, todas con fundamentos, en interminables charlas de seres pasionales que viven el fútbol tal como se da en nuestro país, son las que se analizan tras 48 horas que se desató la tormenta.
Está perdiendo por goleada el Club Sportivo y Biblioteca Atenas. Está ganando por “afano” el conventillo -para utilizar dos fráses célebres de los hombres que habitan la tribuna- y triunfa un modelo de construcción que no le hace nada bien al crecimiento institucional y deportivo que demostró Atenas en la última década. Con 93 años de vida, Atenas volvió a ganar el corazón de muchos niños y jóvenes. Con triunfos deportivos, pero también con crecimiento en infraestructura. Que es cierto que aún le falta, pero que indudablemente, esta “pelea mediática” los sobrepasó a los dirigentes y aún hoy martes se habla de Gatto-Billalva y se corre peligrosamente por un hilo muy delgado, que cómo en el juego de la oca volver al punto de partida.
Ahora bien, no se debe confundir, ídolos con excelentes jugadores o muy buenos técnicos. Y esa categoría, por el tono de la discusión parecen haber logrado los protagonistas de la “película”. Qué pensará Liborio Sosa. Qué dirá don Delio Remedi. Qué podrá expresar el “Cacho” Prizzon. Qué podrá escuchar el Doctor Serra. Cómo lo analizará Eduardo Flessia, y tantos más... que aportaron en su paso por el club, muchos granitos de arena, para edificar esta actualidad.
Nicolás Alberto Gatto es el mejor delantero que pisó Atenas y en fútbol de Río Cuarto en los últimos años. Es más, sólo cuando los dirigentes de Atenas le igualaron la propuesta económica que ya los dirigentes de Asociación Atlética Estudiantes habían acordado con el puntano, el goleador se quedó en el “club de sus amores”, en la última temporada.
Néstor Billalva es el técnico que mayores satisfacciones deportivas le dio a Atenas y el único DT que se desempeña en Río Cuarto –porque nació en la localidad de Olaeta- que salió campeón del torneo del Interior –o Argentino C- dirigiendo a un equipo afiliado a la LRFRC.
La deuda la tienen los actuales dirigentes de Atenas, que no encontraron el camino de estrategia comunicacional para hacer ver que los logros deportivos son muchos más transcendentes que el muy buen desempeño deportivo que tuvieron los protagonistas centrales de la “película”.
Tal vez el miércoles –por mañana- las condiciones climáticas generales sean mejores. La presencia de toda la comunidad Católica Apostólica Romana de la Diócesis de la Villa de la Concepción de Río Cuarto con sus oraciones, ayuden desde la Fe a mejorar los ánimos en el plantel de Estudiantes y puedan llegar los refuerzos que espera solicitó el técnico Hugo Mattea para acometer el torneo Clausura del Argentino A desde el 17 de enero de 2010. Y a lo mejor, todos comenzamos a hablar de fútbol, de juego, de competencia, y no de lo que hasta ahora entretuvo a los hinchas del “albo” y a los “celestes”, porque en Estudiantes sueñan con tener a Gatto en la ofensiva.
Y para que se cumpla ese último deseo, hay una sola respuesta: si la oferta económica supera o iguala a las que ya tiene el jugador, es posible que el “felino” goleador vista la casaca de su tradicional adversario deportivo en la próxima temporada, si no hasta se puede cumplir lo que hoy muchos comentan más allá del resultado deportivo que Atenas obtenga ante San Martín de Mendoza: “Se queda Gatto y se va Billalva”.
Carlos Alberto Valduvino - Redacción Al Toque