Cerca de la hazaña, por Diario UNO
Con entrega y corazón, San Martín venció 2 a 0 a Atenas de Río Cuarto, pero no le alcanzó para revertir el 3-0 que había sufrido en el partido de ida en Córdoba y quedó eliminado del torneo. Al final hubo incidentes y suspensión.
Atenas de Río Cuarto fue verdugo nuevamente de Atlético San Martín y lo dejó en el camino en la fase eliminatoria del torneo Argentino B. El 2 a 0 no fue nada más que un consuelo en una tarde noche que terminó con incidentes.
Otra vez el fútbol mendocino se vio perjudicado por la violencia. Normalmente las agresiones se producen entre las hinchadas, pero en esta ocasión los que dieron la nota fueron los jugadores de ambos equipos (ver página 4).
El Chacarero estaba muy cerca de la hazaña, pero quedó eliminado porque en el partido de ida el equipo cordobés le había ganado por tres goles.
En el primer tiempo, el equipo local fue claramente superior. Bruno Juárez tuvo la apertura del marcador en su cabeza, luego de un cabezazo de Reggi en el área, pero increíblemente el ex Luján se lo perdió. Juárez también marcó un gol, pero el árbitro Sosa lo anuló a instancias del línea Julio Reinoso.
La insistencia de San Martín terminó haciéndose justicia cuando Maximiliano Natalicchio convirtió el primero a los 45 minutos, luego de que la pelota fuera desviada por Juárez y Damiani.
El complemento le sirvió al conjunto mendocino para seguir hostigando a los cordobeses, que poco pudieron hacer ante tantas llegadas peligrosas.
A los 16’ el árbitro Sosa cobró penal para San Martín, cuando hasta los propios hinchas locales se sorprendieron al escuchar el silbato, ya que la falta nunca existió.
Coria fue quien lo ejecutó y la puso arriba, para dejar sin chances a García.
Carlos Paratore, quien ingresó en el segundo tiempo, pudo marcar el tercero, pero su remate a los 35’ se fue por arriba del travesaño cuando el arquero García ya estaba vencido. Otro que ingresó e hizo un muy buen trabajo fue Alfredo Ramírez Silva, quien entró solo al área y la tiró afuera cuando tenía a dos compañeros libres.
Reggi también pudo marcar de cabeza, pero la pelota salió fuera de las dimensiones del arco cordobés y así se dilapidaron todas las esperanzas albirrojas, en lo que fue la última llegada antes de la suspensión del encuentro.
-.-.-.-.
El león no pudo, por Los Andes
Atlético San Martín le ganaba 2 a 0 a Atenas de Río Cuarto y buscaba afanosamente el tercer gol que lo llevara a los penales. El partido fue suspendido por incidentes a los 49’ del segundo tiempo.
Nuevamente Atenas fue el verdugo de San Martín, que ayer ganaba 2 a 0 hasta que una invasión de hinchas locales provocaron la suspensión del encuentro a los 49 minutos de la segunda parte.
De movida, San Martín mostró que quería arrinconar al Albo con el ambicioso 3-4-3 que propuso Marcelo Vázquez, que sólo funcionó en cuanto a la presión en campo rival ya que el equipo lució demasiado nervioso y en contadas ocasiones hilvanó situaciones de riesgo para inquietar a un García, quien se lució quedándose con un cabezazo desde dentro del área chica de Bruno Juárez.
Antes, el asistente número uno, Mariano Reynoso, había anulado un gol justamente al ex Luján por una posición adelantada que dejó muchas dudas.
Atenas, en tanto, metido en su campo con dos líneas rígidas de cuatro, se agazapó a la espera de lo que hacía el local y buscando acertar un contragolpe, algo que nunca logró hacer ya que chocó con un León bien parado en los últimos metros. Los conducidos por Néstor Billalva tuvieron la más clara en un derechazo de Nicolás Morardo, que envió Gustavo Coronel al tiro de esquina tras una gran estirada.
Los centros al área visitante fueron una constante durante la primera parte, casi la única arma ofensiva que proponía el Albirrojo, pero los lungos marcadores centrales del Albo, Matías Alcíbar y Mariano Damiani, se sacaron chichones despejando una y otra vez los envíos frontales.
El nerviosismo de la gente, por otro lado, completaba un escenario complicado para el elenco de Marcelo Vázquez, que estaba impreciso, a mil revoluciones, sin claridad. Por eso hubo que esperar hasta el minuto 45 para desatar la euforia: cabezazo de Maximiliano Natalicchio tras centro de Coria y explotaba, ahora sí, el General San Martín.
Así, con el entusiasmo por las nubes, se iba San Martín al entretiempo con el sueño de la clasificación intacto.
En el complemento, el Chaca, con los ingresos de Carlos Paratore y Ramírez Silva abrió la cancha y ahí fue decididamente peligroso. Comenzó a generar situaciones de gol ante un Atenas que ya estaba incómodo, sobre todo con lo que hacía el sanjuanino.
Así, a los 16 minutos, cayó un centro al área, Reggi se desmoronó y Sosa increíblemente señaló el punto penal. Tras una serie de reclamos, Coria lo cambió por gol a la izquierda de García.
El León se lanzó decididamente al ataque ante un Atenas que ya tenía pánico. Lo tuvo el local en un cabezazo de Reggi que tapó el arquero, luego en un remate de Ramírez Silva que dio en un defensor y por último el empate estuvo en los pies de Paratore, quien sacó un remate que se fue muy cerca del travesaño.
Se fueron consumiendo los minutos y la ansiedad se adueñó por completo de un Albirrojo que otra vez se fue mordiendo el polvo ante el equipo que conduce Néstor Billalva. A empezar de nuevo.
Incidentes que le complican todo al León.- El arquero suplente de Atenas, Cristian Cardetti, pateó fuera del campo de juego una pelota y esto provocó la reacción local. Incomprensible.
Sobre los 49 minutos del complemento, cuando restaban 5 minutos para la finalización, tras un centro que cayó detrás del arco de García, colaboradores de San Martín fueron en busca de la pelota pero el arquero suplente de Atenas, Cristian Cardetti, la tomó con sus manos y la pateó fuera del estadio. Tras esta acción desleal, los colaboradores de San Martín reaccionaron y golpearon al futbolista de Atenas.
Rápidamente se armó un tumulto y acto seguido se registró una invasión de campo de un grupo no mayor a cincuenta simpatizantes de San Martín, lo que provocó que los jugadores de Atenas se fueran inmediatamente del campo de juego. Minutos después, el árbitro lo dio por suspendido.
“Vinieron mal predispuestos”
“Provocaron todo el tiempo e incitaron a la violencia, principalmente el arquero suplente (Cardetti); vinieron mal predispuestos y se fueron de la cancha antes de que el árbitro suspendiera el partido”, disparó un Marcelo Vázquez que se mostraba tranquilo.
“De todas formas, las garantías estaban dadas para continuar. A mí el árbitro me dijo que suspendió el partido porque el arquero suplente incitaba a la violencia. Yo le rogué que jugáramos los minutos que faltaban”, continuó.
“Nosotros vendimos cara la derrota allá, aceptamos el 3-0. Hay que ser más honestos en el fútbol. Yo conozco a Billalva, sé que es una gran persona, pero acá cada uno hace su juego y la realidad indica que el partido no se terminó”, se quejó Vázquez.
En cuanto a lo estrictamente futbolístico, el entrenador se detuvo e hizo su análisis: “Me voy con bronca porque nos faltó un gol. Ahora nos queda la duda y esperemos a ver el informe del árbitro. Nosotros lo planificamos así, tal cual se vio. No podíamos jugar bonito; era a todo nada ante un Atenas que no demostró nada. Este San Martín mostró temple para dar vuelta el resultado y estoy seguro de que si el club logra mantener la base, vamos a lograr cosas importantes”.
“Ellos tampoco han festejado todavía. No me cabe ninguna duda de que la serie la perdimos en Río Cuarto. Hoy (por ayer) fuimos totalmente superiores y el grupo demostró que siente la camiseta”, remarcó Vázquez.
Un partido que tuvo ambiente enrarecido.- Una decisión desacertada de la dirigencia del León, sin dudas, fue la ubicación de la gente visitante. Los simpatizantes de Atenas fueron ubicados en la platea, a no más de tres metros de separación con los hinchas locales.
Separados únicamente por un vallado y un cordón policial, los agravios e incidentes dominaron la escena durante todo el partido. Luego, cuando promediaba la primera etapa, cayó al campo de juego un petardo que conmocionó a García.
-.-.-.-.-.-.-
Piñas van, piñas vienen..., por Mendozagol.com.ar
SAN MARTÍN 2 - ATENAS 0 (SUSPENDIDO). Atlético San Martín derrotó al equipo de Río Cuarto con tantos de Natalichio y Coria pero no le alcanzó. Sobre el final del encuentro este fue suspendido por incidentes dentro de la cancha, en el cual jugadores locales y visitantes se tomaron a golpes de puño. Por el momento pasaría Atenas, aunque lo ratificará el Consejo Federal entre semana.
EL PARTIDO: La única carta de esperanza de este magro semestre para los equipos mendocinos era el Chacarero que mantenía una luz de ilusión para dar vuelta el 0 - 3 sufrido en Córdoba, frente a Atenas. Pero en un partido con muchos condimentos y muchas polémicas, incluso suspendido al final, el equipo de Marcelo Vázquez se quedó con las manos vacías a pesar de que falta la decisión del Consejo Federal.
San Martín vencía a Atenas por una diferencia de dos goles cuando a los 46' del ST, con 7' por jugarse, llegó la reacción del banco del local ante Cristian Cardetti, el arquero suplente de Atenas, quien tiró en ese momento por segunda vez una pelota a la tribuna para hace tiempo. A partir de allí se degeneró todo y comenzaron los incidentes.
Antes de eso hubo algo parecido a un partido de fútbol. Como era de esperarse, y con tres delanteros en cancha el Atlético San Martín salió con todo a tratar de achicar la diferencia sufrida en los primeros 90' de la llave en Río Cuarto.
Tan solo a 5' de iniciado el encuentro la primera polémica de la noche. La pelota le quedó a Juárez en el área, definió fuerte arriba, convirtió, pero el árbitro, a instancias del primer asistente invalidó la conquista por la posición de adelanto del 11 albirrojo.
Con muy poco juego colectivo, y con la pelota rodando más por el aire que por el piso, el Chacarero trato de arrinconar a un Atenas que supo jugar con el nerviosismo del local. Desde el fondo, con el empuje principalmente de Maxi Natalichio y con los pelotazos para de los delanteros de quien la agarrara, el León pudo convertir pero el gol no llegaba y la cosa empezaba a complicarse.
A los 20' llegó otra muy clara para el local. Gustavo Reggi le cedió de cabeza el gol a Juárez, tras un centro de Coria y el delantero albirrojo remató, también con la testa, pero Leandro García salvó con una atajada heroica.
A pesar del esfuerzo y el empuje constante la falta de claridad le jugó una mala pasada al Chacarero que vio como se terminaba la primera parte sin poder conseguir al menos un tanto.
Pero sobre el final llegó el gol. Tras un centro de Coria, a los 45', Maxi Natalichio definió de cabeza por arriba del arquero cordobés y casi sobre la línea despejó Puñet, pero el línea la vio adentro y dudosamente cobró el primero para San Martín.
La ventaja parcial conseguida agónicamente sobre el final de los primeros 45' le daba cierta tranquilidad a los de Vázquez para encarar el segundo tiempo y buscar los dos tantos que faltaban.
Los segundos 45 minutos mostraron un capítulo parecido de la historia, pero con el local con algo más de idea para llegar al arco del Albo. El ingreso de Ramírez Silva y de Paratore le permitió a los de Vázquez abrir la cancha y que los centros lleguen desde los costados y no frontalmente al área visitante.
San Martín se repitió en centros, pero ni Reggi ni Juárez, y muchos menos Coria pudieron toparse con una situación clara para convertir. A los 20’ llegó quizás la jugada más polémica de la tarde noche. Héctor Sosa cobró un penal de esos que se sancionan poco y nada. En un tumulto en el área, el juez principal vio alguna falta, a algún jugador de San Martín y no dudo en marcar. El encargado de ejecutar la pena máxima fue Coria quien no perdonó y la mandó al fondo de la red.
La ilusión de los locales creció con el segundo tanto pero se fue desvaneciendo con el correr de los minutos. Lo tuvo Ramírez Silva con un zurdazo que tapó un defensor, luego fue Paratore quien definió por arriba del arquero y la pelota pasó cerca, pero el tercero no llegaba.
Por las diversas inclemencias que se sucedieron en el encuentro, el juez principal decidió agregar la módica suma de 7 minutos de adición, y fue ahí cuando empezaron los problemas que terminaron por suspender el encuentro.
Si bien el Consejo Federal deberá determinar que pasará con los 7 minutos que restaban, es casi un hecho que San Martín deberá pensar en la próxima temporada. El esfuerzo no dio el resultado esperado y San Martín se quedó con las manos vacías tras no poder remontar el 3 a 0 sufrido el la ida.
EL ÁRBITRO: Héctor Sosa (3): Desde el comienzo al colegiado se le fue de las manos un encuentro que se preveía que podía tener complicaciones por lo que estaba en juego. Cobró muchas faltas inexistentes y dejó pasar otras. A instancias del asistente cobró un gol muy dudoso y en el segundo tiempo pasó lo mismo con el penal a favor de San Martín.
LOS INCIDENTES: Como en todo encuentro que define cosas en el ascenso, los incidentes están a la orden del día. Equipos que no saben ganar, y equipos que no saben perder. La gente de Atenas jugó con la desesperación de San Martín, y el Chacarero, desesperado, no pudo controlar sus emociones y terminó dejando una imagen negativa por lo ocurrido en el final. No todos los protagonistas del encuentro fueron participes de los hechos, pero si varios de ellos.
A los 46’ del ST, Sosa adiciona 7 minutos y desde el banco de Atenas llegó la primera reacción contra el colegiado, pero solo con protestas verbales. Fue en ese momento también cuando Cristian Cardetti, arquero suplente del Albo tiró por segunda vez una pelota a la tribuna y desde el banco local llegó la reacción. Gente de San Martín fue en busca del arquero a hacer justicia por mano propia y en medio de un gran tumulto empezaron los golpes entre todos los protagonistas.
En ese momento también, algunos hinchas del Chacarero ingresaron al campo de juego para terminar de complicar las cosas. Por suerte, ninguno de esos pocos inadaptados del León pudo tener contacto con los jugadores de Atenas que rápidamente se retiraron al vestuario.
Cuando todo se calmó, y ante el ruego de Marcelo Vázquez y compañía para que el partido continuara, el árbitro tomó la decisión de suspender el encuentro y ponerle puntos suspensivos a la definición, aunque está más que claro que seguramente será Atenas el vencedor de la llave y que el Albirrojo deberá pensar en el próximo año.
Fotos y fuentes Diarios Los Andes, UNO, y Mendozagol.