Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter

Un evento de lujo

29-12-2009 19:59

Así se correrá el Dakar

Vuelve a Argentina la carrera más difícil del planeta. Detalles de la pruebas que contempla a Río Cuarto en su recorrido a partir del 2 de enero. La nueva edición presentará cambios con respecto a 2009. Galería de fotos y mapa del trayecto a realizar.
Ver galería

A diferencia de la edición 2009, el año que viene el Dakar tendrá modificaciones en su recorrido. Lo más destacado es el reparto en partes iguales de la cantidad de etapas para Argentina y para Chile.

Se sabe que los hermanos trasandinos se pusieron firmes y pidieron igual tratamiento para 2010, por lo que se correrá siete días en nuestro país y otros tantos en el vecino.

Además de las etapas, el comienzo ha cambiado. También por un pedido especial de la “pata” argentina en el Dakar, David Eli, la carrera propiamente dicha empezará en Córdoba.

En 2009, apenas largó desde Buenos Aires tomó rumbo hacia el sur por los duros caminos del interior de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Chubut y Neuquén.

En 2010, directo hacia el noroeste. Según contó Etienne Lavigne, el director del Dakar, lo que se buscó con el cambio son “etapas más técnicas y más veloces” que las del año pasado.

Vale recordar que en el segundo día de la edición 2009, en la etapa Santa Rosa-Puerto Madryn fue encontrado muerto el motociclista francés Pascal Terry. Aunque las causas del deceso se desconocen aún hoy, las descripciones de los que por allí pasaron hablaban de condiciones durísimas sobre caminos llenos de guadal, con mucha tierra en suspensión.

En 2010, el Rally enfilará hacia Córdoba para subir rápidamente por La Rioja, cruzando los Andes por Catamarca. Una vez en Chile, también en palabras de Lavigne, el Dakar buscara el desafío del desierto en Atacama, para volver al “espíritu” de la carrera.

 

Por Córdoba también habrá cambios: la primera etapa se largará desde Río Cuarto, cruzando por la zona de Alpa Corral, y se llegará hasta Calamuchita, donde la caravana pasará por el mítico vado Santa Rosa de Calamuchita-San Agustín. Como Enlace, desde las 9, pasarán por: Sol de Mayo por Ruta 8, Universidad Nacional de Río Cuarto, Rotonda Seminario, Estación de Servicio Wittouck, Rotonda Mercado de Abasto, Puente Islas Malvinas y Camino a 3 Acequias.

“Se preverán recorridos desdoblados con el fin de limitar los riesgos. Dichos dispositivos permitirán llevar a los motociclistas a tramos más técnicos donde podrán hacer valer aptitudes específicas”, explicaron los organizadores.

 

El inicio

 

Etapa 1 - Buenos Aires > Córdoba Viernes 1 y sábado 2 de enero

Motos / Quads

  • Enlace: 349 km
  • Especial: 219 km
  • Enlace: 84 km
  • Total : 652 km

Coches / Camiones

  • Enlace: 349 km
  • Especial: 251 km
  • Enlace: 84 km
  • Total : 684 km

Pasando por Calamuchita

Durante los primeros días del rally, se dan algunos problemas al momento de sobrepasar los otros vehículos. Así, para facilitar la cohabitación entre las motos y los autos, se ha establecido un recorrido paralelo, con un kilometraje más suave para los que van sobre dos ruedas. Si bien, las pistas se separan en dos partes, el programa es el mismo, con dos terrenos que, por igual, conquistarán a los amantes de las deslizadas. En autos, les expertos remarcarán el recorrido por el sector argentino de la WRC, que pasa con frecuencia en el valle de Calamuchita. Los expertos del volante podrán aprovechar para dar lo mejor de sí.

Etapa 2 - Córdoba (parte de Río Cuarto)> La Rioja Domingo 3 de enero

Motos / Quads

  • Enlace: 56 km
  • Especial: 294 km
  • Enlace: 276 km
  • Total : 626 km

Coches / Camiones

  • Enlace: 56 km
  • Especial: 355 km
  • Enlace: 276 km
  • Total : 687 km

Sensaciones dobles

Para seguir evitando las maniobras delicadas, las motos y los quads tendrán, al igual que el día anterior, un recorrido especial. En la mayor parte de la especial, los adeptos del cross y del enduro se darán gusto con los saltos ciegos y las vueltas sucesivas. Después, llegarán a un sector más salvaje: menos sinuoso pero más pedregoso. En cuanto a quienes van en autos y camiones tendrán que pensar en los frenos en la larga bajada, a mitad de la especial.

 

Fuente y foto: Mundo D y Dakar.com.

Foto: motor.terra.es