Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • FEDERAL A

    Final

    Atenas 01 San Martín (F)
    CSBA CSGSM
  • PRIMERA A

    Final

    Ind. Dolores (GC) 01 Lautaro Roncedo (AG)
    AID CSBLR
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Sampacho 42 Ateneo Vecinos (GC)
    CAS AVBA
  • PRIMERA A

    Final

    Belgrano (VM) 12 Banda Norte
    BVM AABN
  • PRIMERA A

    Final

    Dep. Municipal (AM) 22 Atl. San Basilio
    DMAM CASB
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Everton Club (CM) 00 Atl. Adelia María
    ECM CAAM
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Acción Juvenil (GD) 00 Toro Club (CM)
    AJGD TCSD
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Atenas 00 Belgrano (CM)
    CSBA BCM
  • PRIMERA A

    Final

    Lutgardis Riveros (AG) 21 Renato Cesarini
    CALR CRC
  • PRIMERA A

    Final

    Sp. Municipal 22 San Martín (VM)
    CSM CASM
  • PRIMERA B

    Final

    San Lorenzo (B) 13 Juventud Unida (CB)
    SLB JUCB
  • PRIMERA B

    Final

    Correos y Telecomunic. 02 Herlitzka (LV)
    CACT CSCH
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Confraternidad 00 Santa Paula (C)
    CRC SPC
  • PRIMERA B

    Final

    Los Incas 21 Rosario FC
    ARLI RFC
  • PRIMERA B

    Final

    Granada (H) 12 Centro Social (LH)
    CAGH CSLH
  • PRIMERA B

    Final

    Talleres (LA) 30 Def. de Alberdi
    CAT CADA
  • PRIMERA B

    Final

    Rec. Unión (O) 02 Charrense FC
    CRUO CFC
  • PRIMERA B

    Final

    Fusión FC 10 Dep. Municipal (R)
    FFC CDMR
  • PRIMERA B

    Final

    Dep. Río Cuarto 01 C.C. Alberdi
    CDRC CCA

05-09-2008 16:18

A sumar los costos fijos

Abrir la cancha para participar en el Argentino B y Torneo del Interior no será fácil. El arancel arbitral se fue bastante arriba. Con los gastos fijos y otras “cositas”, hay que sumar 400 entradas a 10 pesos.

Los torneos superiores, Argentino B y Torneo del Interior, que organiza el Consejo Federal del Fútbol Argentino para los clubes afiliados a las ligas del interior del país, son las competencias que los depositan en el Argentino A, Primera B Nacional y Primera de AFA.

En esa escalera, las instituciones deben realizar presupuestos, que muchas veces no se condicen con la realidad en las que están insertas, por lo que debería existir una competencia que los pueda incluir a todos.

Más allá de este simple análisis, la información que se emite en el boletín oficial del CFFA el costo de los aranceles arbitrales que tendrán estos torneos serán los siguientes: Para el Argentino B, desde setiembre a diciembre de 2008, los clubes locales deberán abonar por árbitro $ 520,00 (quinientos veinte pesos) y por cada asistente $ 260 (doscientos sesenta), a lo que deberán agregar el viático que va desde $ 60,00 (sesenta pesos) por persona y por día hasta $ 300,00 (trescientos pesos) por persona y por día, siempre de acuerdo con los kilómetros que deba realizar la terna arbitral. A ello se suma el gasto del hotel, que lo debe brindar la entidad local y una habitación triple –más allá de que se consiga un apoyo de una empresa hotelera - y es de $ 280,00- (doscientos ochenta pesos).

Para mantener la seguridad, al menos hasta diciembre de 2008, un operativo en cancha de Atenas y/o Estudiantes tendrá un costo promedio de $ 1.800,- (mil ochocientos pesos), y el marcado de cancha –pintura para las líneas- $ 420,00 (cuatrocientos veinte pesos). Hacen un total aproximado de $ 3.860,00 (tres mil ochocientos sesenta pesos), algo así como 386 entradas populares a un costo de 10 pesos.

Pero desde enero de 2009, los costos fijos se incrementarán al menos en lo que respecta a árbitros ya que los aranceles pasarán a $ 600,00 (seiscientos pesos) para el árbitro y $ 300 (trescientos pesos) para los árbitros asistentes.

Por último, el Torneo del Interior que se inicia en enero de 2009, tendrá un arancel para los árbitros de $ 330,00 (trescientos treinta) y para los árbitros asistentes $ 160,00 (ciento sesenta pesos) por cada uno.

Es un dato menor en un presupuesto la incidencia del costo del arancel de los árbitros, pero “marca la cancha” sobre lo que piensan la mayoría de los dirigentes políticos-deportivos que se sientan en los sillones del quinto piso de la calle Viamonte 1660 de la Capital Federal sobre cómo se deben estructurar las entidades en su matriz económica para subir peldaños hacia el fútbol “grande” de la Argentina,  que sólo tiene 20 lugares.

 

Redacción Al Toque