Los torneos superiores, Argentino B y Torneo del Interior, que organiza el Consejo Federal del Fútbol Argentino para los clubes afiliados a las ligas del interior del país, son las competencias que los depositan en el Argentino A, Primera B Nacional y Primera de AFA.
En esa escalera, las instituciones deben realizar presupuestos, que muchas veces no se condicen con la realidad en las que están insertas, por lo que debería existir una competencia que los pueda incluir a todos.
Más allá de este simple análisis, la información que se emite en el boletín oficial del CFFA el costo de los aranceles arbitrales que tendrán estos torneos serán los siguientes: Para el Argentino B, desde setiembre a diciembre de 2008, los clubes locales deberán abonar por árbitro $ 520,00 (quinientos veinte pesos) y por cada asistente $ 260 (doscientos sesenta), a lo que deberán agregar el viático que va desde $ 60,00 (sesenta pesos) por persona y por día hasta $ 300,00 (trescientos pesos) por persona y por día, siempre de acuerdo con los kilómetros que deba realizar la terna arbitral. A ello se suma el gasto del hotel, que lo debe brindar la entidad local y una habitación triple –más allá de que se consiga un apoyo de una empresa hotelera - y es de $ 280,00- (doscientos ochenta pesos).
Para mantener la seguridad, al menos hasta diciembre de 2008, un operativo en cancha de Atenas y/o Estudiantes tendrá un costo promedio de $ 1.800,- (mil ochocientos pesos), y el marcado de cancha –pintura para las líneas- $ 420,00 (cuatrocientos veinte pesos). Hacen un total aproximado de $ 3.860,00 (tres mil ochocientos sesenta pesos), algo así como 386 entradas populares a un costo de 10 pesos.
Pero desde enero de 2009, los costos fijos se incrementarán al menos en lo que respecta a árbitros ya que los aranceles pasarán a $ 600,00 (seiscientos pesos) para el árbitro y $ 300 (trescientos pesos) para los árbitros asistentes.
Por último, el Torneo del Interior que se inicia en enero de 2009, tendrá un arancel para los árbitros de $ 330,00 (trescientos treinta) y para los árbitros asistentes $ 160,00 (ciento sesenta pesos) por cada uno.
Es un dato menor en un presupuesto la incidencia del costo del arancel de los árbitros, pero “marca la cancha” sobre lo que piensan la mayoría de los dirigentes políticos-deportivos que se sientan en los sillones del quinto piso de la calle Viamonte 1660 de la Capital Federal sobre cómo se deben estructurar las entidades en su matriz económica para subir peldaños hacia el fútbol “grande” de la Argentina, que sólo tiene 20 lugares.
Redacción Al Toque