Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Renato Cesarini 13 Toro Club (CM)
    CRC TCSD

06-09-2008 17:20

El Angel del ring

Hoy, 6 de septiembre, se cumple un año de la desaparición de Angel Olivieri, uno de los mejores boxeadores que dio Río Cuarto. Al Toque, en una especie de homenaje, lo recuerda de la mejor manera: hablando de boxeo.
Olivieri junto Archie Moore, cuando el norteamericano visitó nuestro país.

El 6 de septiembre no es una fecha más en el calendario boxístico riocuartense. Ese día, Ángel Olivieri, uno de los hijos pródigos del boxeo local nos dejó para siempre. Pero para los que lo recuerdan en un ring y para aquellos que conocen sus hazañas pugilísticas su ausencia va a ser fácil de vulnerar.

Sin espacio para la refutación, Olivieri integrará eternamente la privilegiada lista que reúne a los principales deportistas de Río Cuarto.

El boxeador nacido el 1 de enero de 1926 tuvo una destacada actuación en la década del ´50. Se inició como amateur en nuestra ciudad y luego combatió en la Federación Argentina de Boxeo. Se hizo profesional en Buenos Aires en 1949 y peleó durante diez años, constituyéndose como uno de los principales animadores de las místicas veladas en el Luna Park.

A pesar de no haber salido nunca campeón el riocuartense supo imponer su figura en una época en donde existían exquisitos boxeadores en la categoría liviano.

Entre sus peleas más importantes se destacan la que protagonizó con el rosarino Alfredo Prada (campeón argentino y sudamericano), con José Maria Gatica (nunca fue campeón, pero si uno de los más populares boxeadores del país), con el español Fredi Galiana (campeón español y europeo), con el riocuartense Francisco Espeluzín, con Oscar Flores (a este le cortó el invicto). Pero uno de los combates más recordados sin lugar a dudas fue el que disputó con el norteamericano Sandy Saddler (distinguido campeón mundial que llegó al país para pelear con Prada, Flores y Olivieri). A pesar de caer derrotado en el quinto round producto de un knock out, el riocuartense fue el que mejor desempeño tuvo de los tres. El Gráfico de la época tituló la nota del combate con la frase “Una derrota que consagra”.  Y en su interior se puede leer: “Sean las primeras palabras un cálido elogio para Ángel Olivieri, para ese novel pugilista que fue puesto frente al campeón del mundo y se comportó con una dignidad encomiable. Ha sido el rival más difícil que Saddler  encontró en nuestro país. La altura, el peso y el alcance del boxeador argentino le permitieron plantear la pelea en forma diferente de lo que habían hecho antes Prada y Flores”

Al retirarse de la actividad instaló un gimnasio en Río Cuarto del que salieron figuras como Raúl Roque Bianco, Mario Vizcaya, Jorge “Polvorita” Gómez, Mario “Martillo” Miranda,entre otros.

 

Marcelino Gasseuy  - Redacción Al Toque