Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter

08-09-2008 17:18

Costanzo: “Será un sueño jugar la Champions”

En diálogo con Osvaldo Wehbe, el riocuartense que milita en el Basilea suizo se mostró ilusionado de jugar el torneo de clubes más importante de Europa. Dijo que está cómodo en el país nórdico y que ve algo
Costanzo está feliz en Suiza.

Es un embajador, como otros tantos, surgido del Imperio Cordobés. Y en su condición de coterráneo, cada vez que se hace referencia a uno de esos talentos que portan la bandera de Río Cuarto por el mundo, lo primero que surge de las entrañas es orgullo, ese orgullo de decir: “es nuestro, nació acá”. Podría ser Pablo Aimar, Guillermo Pereyra, Cristian Sánchez Prette, otros tantos, pero se trata de Franco Costanzo.

De personalidad introvertida –algo que los medios porteños nunca supieron entender- y de fabulosas condiciones, el arquero riocuartense que saltó a la fama en River (donde ganó tres títulos) hoy se desempeña en el “lejano” y poco conocido fútbol de Suiza. Allí milita, junto a otros argentinos  como Marcos Gelabert, David Abraham y Federico Almerares, en el club más grande: Basilea, club del que es hinchas el número 2 del tenis mundial: Roger Federer.

Viene de consagrarse campeón de la liga suiza y hace algunos días su equipo sorteó el repechaje ante Vitoria Guimaraes de Portugal y accedió al cuadro principal de la Champions League, un sueño hecho realidad para el guardavallas nacido en las canteras de Renato Cesarini. “Entrar en Champions para el club, el fútbol suizo y nosotros fue una alegría gigante, aparte jugar ese torneo es un sueño”, enfatizó movilizado Costanzo, quien mantuvo una charla con Osvaldo Wehbe, por FM Maradó.

En el contacto telefónico mantenido el viernes pasado, día de su cumpleaños 28, el riocuartense habló de todos los temas: de su buen presente deportivo, de su maduración como persona lejos de su país, de su muy buena adaptación al país nórdico, y de lo lejos que observa la posibilidad de jugar nuevamente en la selección y de regresar al país.

-¿Cómo has pasado el cumpleaños en Suiza?

-La verdad que estoy muy bien, acá en Suiza con mi familia que vinieron de Río Cuarto, así que muy bien por suerte.

-¿Cómo está el clima por allá, cómo fue el verano?

-Acá no es tan bravo, un día tenés 30 grados, otro tenés 10, pero hoy (por el viernes) está lindo, con sol y unos 25 grados.

-Gracias a la tecnología, a la distancia siempre uno se puede seguir a quienes están por el mundo…rival difícil el Vitoria Guimaraes (Portugal), a quien vencieron y se metieron en Champions…

-Sí, la verdad que el rival fue duro, ellos salieron terceros en la liga portuguesa, la verdad que fue bravo. Entrar en Champions para el club y nosotros es una alegría gigante, aparte jugar ese torneo es un sueño. Creo que para cualquier chico que juega al fútbol y que alguna vez salió a la cancha es lo máximo, más sabiendo que es algo a donde no es fácil llegar.

-De los rivales que les han tocado, ¿qué cancha te seduce más para jugar?

-Nos tocó Barcelona, el hecho de jugar ahí (Nou Camp) es algo que no se nos va a olvidar fácilmente. Es algo muy grande. También nos tocó Sporting de Lisboa (Portugal) y un equipo de Ucrania (Shakhtar Donetsk).

-Contra Sporting lo vas a tener de hincha a Pablo (Aimar), que ahora está en el Benfica…

-Claro, ahí va estar firme.

-¿Cómo estás, cómo está tu nivel?

-Bien, la verdad que contento. Muy adaptado a la vida de Suiza, muy contento con el club y por suerte en lo personal me ha ido muy bien. Salimos campeón de la liga suiza, y entrar en la Champions es importantísimo para el club y todo el fútbol de acá.

-¿Cómo comparas ese fútbol suizo y el nuestro, es muy distinto más allá del público?

-La verdad que sí, ya el público y el tema de lo que son los estadios te lo marcaron, sacando Basilea y Zurcí, en donde están los equipos más populares, el resto son equipos chicos. Y es una liga rara. Son diez equipos, o sea que jugás cuatro veces con los mismos equipos y se torna aburrido. Te terminas haciendo amigo de los rivales, resulta hasta cómico, pero es así. Después el ambiente que se vive es sorprendente. Yo cuando llegué quedé sorprendido por lo fanática que es la gente. A vos te dicen Suiza y te imaginas a la gente fría, y quizá es así, pero cuando van a la cancha cambian.

-De los argentinos uno conoce la actuación de Nicolás Frutos, lo de (Lucas) Biglia, ¿te sorprendió la actuación de (Nicolás) Pareja y que se lo hayan comprado rápidamente de España?

-No, demostró el nivel que tenía, creo que puede jugar en España tranquilamente. Son chicos que por más que Frutos y Biglia no estén en una liga súper importante (la belga) tienen un nivel muy alto. Compiten a nivel europeo, son jugadores de nivel.

-Por estos días se habla de la Selección y las Eliminatorias, ¿te hace cosquillas la Selección o es un tema pasado?

-Fue una experiencia muy linda, me gustó vivirla, no fue muy larga tampoco, pero es algo que me tocó vivir y disfruté, pero sé que está muy lejos.

-Y una chance de vuelta a Argentina más adelante… ¿River?

-He dicho muchas cosas que no iba a hacer y las termino haciendo, todo cambia y muy rápido, pero hoy por hoy lo veo muy lejos, no me gustaría. Ya tuve la suerte de jugar en River, tuve la suerte de jugar en la Selección y es como que sé lo que es, por eso no me interesa volver a lo mismo.

-¿Y a nivel vida tampoco?, ¿te ves viviendo en Europa para siempre?

-Eso es algo que lo hablamos y nos ponemos a pensar con mi esposa. Va a resultar difícil tomar una decisión. Acá creo que seguiremos viviendo unos cinco o seis años más y llegaré casi a los diez años viviendo en Europa, o sea que será brava la vuelta, pero lo estamos analizando.

-Para que la gente conozca un poco más, por ejemplo, ¿qué almorzaste al mediodía en Basilea?

-Fuimos a comer con mi viejo, mi vieja y mi hermano a un restorán. Mi viejo se pidió unos tallarines y unos bichos raros, y los demás el menú del día que era un pescado, estilo merluza con papas, nada de otro mundo.

 

Ficha de otro orgullo riocuartense: Franco Costanzo

Fecha de Nacimiento: 5 de septiembre de 1980
Apodo: “franquito”
Lugar de Nacimiento: Río Cuarto, Córdoba - Argentina
Puesto: arquero
Altura: 1,88 mts.
Peso: 71 Kg.
Títulos: EN RIVER Torneo Clausura 2004, Torneo Clausura 2003, Torneo Clausura 2002. EN LA SELECCIÓN Torneo Sudamericano sub-20 99

Redacción Al Toque