Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter

09-09-2008 11:03

Cuestión de actitud

Alberto García, Gerente General de FIBA, estuvo en Río Cuarto y Al Toque dialogó con el ex árbitro de fútbol y básquet de nuestra ciudad. “La actitud es lo que cambia todo”, dijo. Un García aute

Para narrar el vínculo entre Alberto García, gerente general de la Federación Internacional de Básquet (FIBA), y el básquetbol es necesario contar su historia, muy particular por cierto. García llegó a Río Cuarto desde su Mendoza natal a inicios de los 80, en su maleta traía un currículum: árbitro de básquet y de fútbol. Después de un paso más que entrañable por nuestra ciudad (fue el creador de la Escuela de árbitros en la LRFRC y dirigió en los torneos de la Asociación Riocuartense de Básquet) en el 90´ se marchó a Buenos Aires para formar parte del Mundial 1990 que se desarrolló en nuestro país. Fue desde entonces que comenzó a entablar una relación, inseparable, con la FIBA. En la actualidad es uno de los principales hombres de la Federación en el mundo, representando a Latinoamérica.

De visita en Río Cuarto, “de Río Cuarto son mi mujer y mi hija” explica cuando le preguntan que lo une a esta ciudad, aprovechó para reunirse con el Subsecretario de Deportes de la Municipalidad de Río Cuarto, Guillermo Amaya, y planificar un programa de desarrollo del básquet local. Al Toque dialogó con Alberto García, quien nos dejó sus impresiones de lo que más lo apasiona: “el básquetbol”.

“Mi vida fue un constante aprender y enseñar ó enseñar y aprender, porque me tocó la suerte de que no había nadie para enseñar entonces me preparé para eso”.

- ¿Cuáles considera cómo los valores esenciales para lograr todo lo que consiguió?

Actitud. La actitud es lo que cambia todo. Cuando uno se levanta temprano en la mañana decide cómo pasar ese día. Es uno mismo el que decide cómo va a vivir la vida. Siempre tuve una actitud muy positiva y de un constante trabajo. Soy un adicto al trabajo y evidentemente eso produce cosas.

- ¿Cómo vio al básquet en los Juegos Olímpicos?

Los jugadores de Estados Unidos aprendieron a jugar, después de los golpes sufridos en distintas competencias se dieron cuenta que sólo con grandes jugadores no se ganan torneos. Es necesario un buen equipo y esta vez lo tuvieron. El rendimiento de Argentina fue excelente, porque ha podido mantenerse en el podio a pesar de muchos problemas. Independientemente de que este es un nuevo equipo, se notó mucho la ausencia de jugadores que estuvieron Atenas 2004. A eso hay que sumarle que Emanuel Ginobili no jugó en óptimas condiciones físicas y encima nos cruzamos con EE.UU en semifinales. A pesar de todo esto, el equipo logró una medalla y sigue siendo uno de los mejores del mundo. No me cabe la menor duda de que Argentina por los próximos 10 años va estar entre los mejores 5 equipos del mundo. La Liga Nacional de Básquet es lo mejor que lo pudo haber pasado a nuestro país porque las federaciones y las asociaciones siguen generando jugadores de muy buena calidad.

- ¿Cómo está FIBA hoy?

FIBA es una entidad que hace 8 años atrás no la conocía nadie. Se ha producido un cambio natural de personas, idea y mentalidad porque después de 30 años como Gecretario General, Boran Stankovic le cedió su lugar al suizo Patrik Bauman, quien con una visión totalmente diferente transformó a FIBA en una de las principales federaciones del mundo.

- ¿Eso se refleja en la cantidad de jugadores FIBA que están jugando en la NBA?

 Creo que esta es una situación dual. Hace 10 años atrás había muy poco jugadores extranjeros en la NBA, mientras que en la temporada anterior hubo 76. Esto se da, fundamentalmente, por dos factores. Primero, Estados Unidos no está produciendo en cantidad y en calidad en su mejor competencia: la NCAA. Y segundo, la superación del básquet FIBA ha hecho que se comience a mirar hacia otros países para importar jugadores.

 

Marcelino Gasseuy  - Redacción Al Toque