Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter

04-01-2010 14:37

Bienvenido 2010, un año de Mundiales y en Río Cuarto y región ¿qué?

El deporte de conjunto tendrá en el 2010 un año especial. Fase final del Mundial de Fútbol y Fase final del Mundial de Básquet. Y en Río Cuarto, ¿Qué pasará? Veamos, sólo una opinión dentro de tantas que pueden existir sobre este año del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810.

No alcanzaron a bajar las copas del brindis para desear los buenos augurios del 2010, cuando ya el deporte se pone en marcha y en un año especial, con la disputa de los mundiales de fútbol y de básquet como máximas expresiones de pasión entre el pueblo argentino.

Y en Río Cuarto, ¿qué pasará?. Se viene desde el 15 de enero el inicio del Clausura del torneo Argentino A, con Asociación Atlética Estudiantes buscando afianzarse en la categoría. El elenco de la Avenida España buscó tres refuerzos –el pase de la temporada y el de mayor repercusión local fue indudablemente la llegada de Nicolás Alberto Gatto- e intentará conseguir el objetivo: mantener la categoría.

Arranca en zona de promoción, tras haber hecho un mal Apertura desde el rendimiento futbolístico y también en la cosecha de resultados, porque es cierto que ninguno de los rivales de la primera parte de la competencia lo “pasó por arriba”, pero no menos real es que Estudiantes a esos equipos que le quitaron puntos sobre la hora estuvo cerca de quedarse con una victoria, excepción hecha en el partido ante Talleres de Córdoba tanto en Córdoba cuanto en Río Cuarto.

Así las cosas, los ánimos están bien arriba. Se retemplaron confianzas, se rearmó el equipo, y desde lo institucional se está a punto de concluir con la cabecera que da a la cancha de tenis: Sobre esto una pregunta, ¿Será el tiempo de recordar con nombre propio a un lugar del estadio “Ciudad de Río Cuarto” a Antonio Candini?. Los dirigentes tendrán la respuesta.

Atenas comenzará una semana después el Clausura del Argentino B y la meta no es otra ahora, que estar entre los mejores 10 de esta parte del certamen para saltear una zona de la ronda de play off en la fase final. Un solo dato, el Tribunal de Penas confirmó lo que desde “Al Toque” se sostuvo y nunca se dudó sobre la clasificación del “albo” entre el grupo de “los 10 mejores” del Apertura.

Se viene el torneo del Interior y Banda Norte, Alianza de Coronel Moldes y Ateneo Vecinos de General Cabrera inician un camino de nueva experiencias. Al ser el “verde” del Parque el único equipo riocuartense y el tercer grande de la ciudad que quiere volver a escalar posiciones de la mano del excelente trabajo que realizó desde la dirección técnica Julio Turello, sólo resta esperar que el público del “lobo del parque” responda a este desafío.

Ya se inicia el provincial de clubes con Sportivo Municipal y Talleres de Las Acequias intentando ganar protagonismo. La “T” ya fue campeón y subcampeón de esta competencia que organiza la FCF y ahora el técnico Patricio Otero, como jugador fue parte de esos planteles, intentará repetir aquel cometido.

Con todo esto siete entidades afiliadas a la LRFRC se ponen en marcha e inician a rodar la pelota. Un buen aliciente para el fútbol organizado de la Liga, y con los tres grandes de Río Cuarto en tres escalones competitivo que deben intentar mantener o escalar hacia arriba: Estudiantes en el primer nivel del fútbol profesional –Argentino A-, Atenas queriendo alcanzar al “celeste” de la Avenida España –en el Argentino B- y Asociación Atlética Banda Norte intentando llegar a un certamen permanente del CFFA desde el torneo del Interior. Ahora el desafío es para empresarios, estado municipal y estado provincia para con equipos de fútbol de la Capital Alterna de Córdoba, apoyar y brindar su aliento a estos tres emprendimientos.

El básquet tiene su continuidad con Asociación Atlética Banda Norte en la Liga Nacional B –paso previo al TNA- y a Asociación Atlética Estudiantes en la Liga Provincial A de Mayores –paso anterior a la Liga Nacional B-. El verano 2010 tiene para los dos equipos la continuidad de los certámenes que organizan la AdC y la FCB.

Se vienen los mundiales de fútbol y de básquet, y en Río Cuarto nada se sabe aún de si Canal 7 –el Canal Público- podrá ya tener instalada su señal antes de que se cumpla el Bicentenario de la Revolución de Mayo del 25 de mayo de 1810-. Sólo quienes gozan de los servicios de abonados por las dos transportadoras de televisión por cable tienen asegurado eso en pantalla, mientras el resto aguarda con expectativa poder ser protagonista pudiendo ver desde la pantalla chica sendas competencias deportivas.

Una vez más el “maestro del relato de fútbol de Argentina”, Osvaldo Wehbe –un orgullo que sea nuestro padrino en la Cooperativa de Trabajo de Comunicación Al Toque- será embajador de Río Cuarto en el Mundial de Sudáfrica. Esperamos, que Diego Armando Maradona, el técnico de la selección convoque a Pablo César Aimar y así completar la dupla de “Imperiales” en el país donde el ejemplo de lucha y dignidad del ser humano Nelson Mandela recibirá la máxima expresión del fútbol organizado.

El resto de las disciplinas deportivas intentan conformar sus calendarios, con mucho de esfuerzos individuales, pero con ausencias de políticas de Estado y políticas privadas desde lo económico, que al menos tengan en vista lo que será la preparación de los atletas de nuestro país –especialmente los de esta región- para lo que serán los Juegos Olímpicos 2016 en Brasil.

Bajo la lluvia se continuó en Río Cuarto con la tradición que cobijó Asociación Atlética Banda Norte desde sus inicio con Don Villarreal y Don Plana, que continuaron el “Pepe” García y el “Milo” Allora, y que hoy es una marca registrada en el calendario del atletismo nacional e internacional que no deja decaer la entidad del “Parque Sarmiento”.

El 2010 ya quemó sus primeros días. Pasó por Río Cuarto y región el Dakar, que dejó sensaciones diversas: La emoción por ver lo máximo del “circo” globalizado que nos entrega el capitalismo en un Raid de Automovilismo y el dolor de una muerte que no debió ser, por falta de prevención de todos. No es lo mismo correr a ciegas en planicies desérticas que lanzar bólidos de esta naturaleza en caminos donde los grandes centros urbanos están muy cerca.

 

Gráfico: dborghi@altoquedeportes.com.ar

 

Carlos Valduvino - Redacción Al Toque