Lo que saben dicen que llegar a la cima es relativamente una tarea sencilla, pero lo complicado es mantenerse. Y esta afirmación puede tiene validez para cualquier deporte. En algún momento lo dijo el exitoso ex técnico de Boca Juniors, Carlos Bianchi. También hizo referencia al concepto Sergio Vigil, ex entrenador del seleccionado argentino de hockey femenino (Las Leonas).
Y el siempre polémico José Luis Felix Chilavert amplió la definición y afirmó que para conservar un liderazgo está directamente relacionado con la jerarquía individual y colectiva de un equipo. Y claro que esto supone un desafío. No es lo mismo “venir de abajo” que salir a jugar los partidos como el líder, las presiones y exigencias son otras.
Ese desafío es el que deberá asumir desde el próximo domingo Banda Norte, que saltó se trepó a lo más alto tras vencer a Dolores, y el que tendrán que seguir alimentado, fecha a fecha, Atlético Adelia María y Talleres de Las Acequias, éste último en la división de ascenso de la Liga Regional.
Y vale la pena puntualizar el caso del “verde” del Parque. Pues se dice del equipo de Julio Turello que es el que mejor juega, el que mejor espectáculo brinda y, como si fuera poco, viene de realizar una gran campaña en el Apertura (terminó entre los primeros tres).
Con su goleada 4-0 sobre el derruido Dolores -y exposición de fútbol lírico incluido- se trepó a lo más alto. Llegó, ahora deberá defender esa condición de privilegio. Claro, tendrá que recurrir a las virtudes que lo llevaron a ser puntero junto a Atlético (AM). Y también deberá dar muestras de carácter y jerarquía para seguir arriba. Le espera un largo y sinuoso tramo de certamen. Se iniciará este fin de semana con su visita al complicado reducto de Sportivo Municipal y proseguirá con partidos que pueden marcar a fuego el futuro “verde”: tiene como rivales próximo a Alianza de Moldes, Atlético San Basilio, dos candidatos.
Atlético Adelia María es otro de los equipos que se pone a prueba. Ostentando el liderazgo desde la fecha anterior, el “canalla” tiene compromisos riesgosos en el devenir del Clausura. En el epílogo del certamen enfrentará entre otros a los “azules” de San Basilio en el clásico regional y al último campeón, Alianza.
Posse un plantel con jugadores experimentados y que conocen el paño (Gribaudo, Siliano, Estrada, Gamba, Pezzini, Olguín, entre otros). A estos se le anexó un jugador que purgó una sanción disciplinaria y volvió al ruedo: Martín Dopazo. El creativo adeliamariense ya es una de las piezas clave del conjunto “canalla” no sólo por su aporte goleador, sino también por capacidad conductiva.
Mucho queda por recorrer en el Torneo Clausura del círculo mayor de la Liga Regional. Y sabido es de la paridad existente, de la dureza de los rivales (amén de su actualidad) y de los imponderables que siempre aparecen…por eso mantenerse arriba es cuestión de jerarquía, bondad que distingue a los grandes equipos de los otros.
Franco Evaristi – Redacción Al Toque