La noche del jueves y la localidad de Sampacho serán testigos privilegiados del sorteo del fixture para la venidera temporada del fútbol regional en su máxima categoría. El evento se realizará en el salón de fiestas Calipso, a partir de las 21 horas.
El certamen se denominará “75º Aniversario de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto” y comenzará el 14 de marzo. Para la presente temporada, se han confeccionado distintas formas de disputa para el Torneo Apertura y el Torneo Clausura. Las principales nociones reglamentarias se detallan a continuación.
Torneo Apertura, dos zonas
El certamen inicial contará con la presencia de las dieciséis instituciones divididas en zonas Norte y Sur.
Por la Norte estarán: el último campeón oficial Ateneo Vecinos de General Cabrera, Acción Juvenil de General Deheza, Riveros y Roncedo de Alcira Gigena, Talleres de Las Acequias y el recientemente ascendido Universidad Nacional. En tanto, la Sur la integrarán San Martín de Vicuña Mackenna, Alianza de Coronel Moldes, Herlitzka de Las Vertientes, Atlético San Basilio, Atlético Adelia María y Atlético Sampacho, campeón oficial de Primera B en 2009.
Esta noche se definirá, mediante sorteo, en que grupos estarán inmersos Sportivo Atenas, Sportivo Municipal, Estudiantes y Banda Norte.
En el Torneo Apertura los equipos jugarán todos contra todos en su zona a dos ruedas, es decir, ida y vuelta. Los ganadores de cada grupo se medirán en la gran final que definirá al campeón del primer certamen.
Torneo Clausura, todos contra todos a una sola rueda
Los clubes participantes se enfrentarán todos contra todos a una sola rueda; motivo por el cual deberá sortearse la localía en cada una de las fechas. El ganador será el campeón del Clausura.
El campeón oficial de la temporada se dirimirá entre los ganadores del Apertura y el Clausura. En caso de que una misma institución se haya adjudicado ambos certámenes, se transformará automáticamente en el campeón oficial de 2010.
Descenso y promociones
Como viene ocurriendo, el certamen se regirá por el sistema de promedios. Al finalizar la temporada, el peor promedio (16º lugar de la tabla de promedios) descenderá a Primera B, en tanto que los equipos cuyo promedio corresponda a las posiciones 15º y 14º de la tabla revalidarán su condición de equipo de Primera A ante clubes del ascenso.
Cabe destacar que las dieciséis instituciones arrastran la cantidad de puntos y los partidos jugados en 2008 y 2009 (con el fin de calcular los promedios).
Torneos superiores
El campeón oficial de la temporada clasificará para jugar el Torneo del Interior 2012. El perdedor la final también lo hará y la tercera plaza se adjudicará al equipo con mayor puntaje en la tabla general de posiciones, exceptuando a los dos equipos que jueguen la final de la temporada.
En caso de que una misma formación gane los torneos Apertura y Clausura, se transformará en el primer clasificado al Torneo del Interior 2012. Los dos cupos restantes serán para las clubes que reúnan mayor cantidad de puntos en la tabla general.
En otro orden, clasificarán para el Torneo Provincial 2011 los dos equipos que sumen mayor cantidad de unidades en la tabla general, exceptuando a los tres que participarán en el Torneo del Interior 2012.
Redacción Al Toque