San Salvador, ciudad de los molinos y las arroceras, se asienta sobre la Cuchilla Grande, en el centro este de Entre Ríos, y es atravesada en su planta urbana por la Ruta Nacional Nº 18 que la une con las ciudades de Concordia y Villaguay.
El equipo de la triple “S”, Sportivo San Salvador, fue fundado un 19 de marzo de 1946 en un lugar donde el básquet es el deporte por excelencia. Tal es así que fue una de las instituciones madre de la Liga Nacional de Básquet Argentina.
Luego de participar en la vieja Liga Nacional B, al club pasó al ostracismo y el básquet estuvo a punto de desaparecer, hasta que una nueva generación de dirigentes tomó las riendas a fines de los 90´ y desde el año 2000 se reinsertó en los provinciales. Lentamente, pero a pie firme, el equipo “celeste” fue recreciendo llegando al 2009 donde se apostó a dar un salto de calidad, armando un plantel altamente competitivo. Sin sobresaltos logró conseguir el ascenso añorado venciendo en la final del provincial entrerriano a Villaguay Básquet.
El armado del equipo
Para no tirar por la borda semejante esfuerzo es que volvió a estructurar un equipo a la altura de un certamen nacional. Se contrató como entrenador al olavarriense Marcelo Vitale, de dilatada trayectoria en el medio, en tanto que Azúl Román, hombre que condujo al equipo al ascenso, pasó a ser su asistente.
Se sumaron algunos nombres de jerarquía como José Luís Melchiori de Central Entrerriano, Walter Cordero de Ciudad de Bragado, Guido Cuadrelli de Colón de Santa Fe y Lisandro Cuberli, mientras que se destacan del proceso anterior la continuidad de José Perroni, referente indiscutido del equipo, y Sebastián Taffarel, suplente pero con muchos minutos en cancha.
Estilo de juego, virtudes y defectos, el público
“SSS” es un equipo que, conducido por Melchiori (quien todavía no ha rendido todo lo que se espera), apuesta mucho al juego perimetral encabezados por la mano “caliente” de Walter Cordero sumado al sacrificio y la entrega de Perroni. El juego interior es absorbido por Lisandro Cuberli, que es el único hombre fuerte en el poste bajo.
Por su perfil, apuesta a un juego más estacionado, con ofensivas muy bien elaboradas que buscan generalmente la definición desde fuera de los 6,25. En defensa es donde aparece el mayor déficit ya que tiene demasiadas lagunas y desacoples a la hora de defender cu canasto.
Al ser una población pequeña, la divisa “celeste” tiene un arraigo popular muy importante. El estadio “Sportivo San Salvador” tiene una capacidad cercana a 1.000 localidades y habitualmente luce en cada juego en un 80% o 90% de sus posibilidades.
Época de lesionados
El conjunto entrerriano pasa por un momento complicado en materia de lesiones. Se confirmó ayer que José Luis Perroni debe ser operado de hernia de disco y tendría para dos meses aproximados de inactividad. Además, Guido Cuadrelli se encuentra con una molestia en su rodilla y Walter Cordero en un dedo de su mano. A esto se suma Sebastián Taffarel, quien viene de una operación de hernia y está disminuido en sus posibilidades de juego. Todo esto complica dado que el plantel es corto.
Redacción Al Toque
Fuente: Roberto Jourdan (Periodista Deportivo)