Cuando iniciaba la pretemporada y en ocasión de un partido amistoso, Instituto pisaba suelo riocuartense para medirse con Estudiantes. A esa altura, a quince días de iniciar su periplo por el duro Nacional B, el –por esos días flamante- técnico glorioso Marcelo Bonetto era muy discutido y ni siquiera había jugado un solo partido oficial. “Que no daba el target para un equipo grande, que no tenía herramientas para tamaño desafío, que debía renunciar antes de iniciar la competencia…”. Muchas cosas se dijeron en la previa al debut de Instituto en el certamen de ascenso más importante de Argentina. Pero con trabajo a conciencia, con las convicciones necesarias para con un plantel idóneo, Bonetto revirtió todo aquello que se decía en su contra. Los resultados comenzaron a hablar por sí solos. A tal punto que hoy “la gloria” segundo a un punto del líder San Martín de San Juan y ubicado en zona de ascenso directo. Pero sabido es que queda mucho camino por recorrer para lograr el tan anhelado retorno al fútbol grande del país. Y en ese recorrido por delante, el primer paso lo deberá dar ante Belgrano de Córdoba en el Monumental de Alta Córdoba. Por sentimiento, colores, cultura, arraigo, el clásico paraliza a toda Córdoba capital. Además, Instituto debe seguir forjando su vuelta a primera y al “pirata” se le reduce el margen de error en su intención de entrar, al menos, en zona de promoción. En este contexto, Instituto y Belgrano protagonizarán el duelo más esperado. Y antes de que se juegue, el DT “glorioso” lo palpitó en Pelota de Trapo, por la FM Maradó.
En diálogo con Osvaldo Webhe, Marcelo Bonetto dijo que “es el partido que todos quieren jugar. Creo que ambos equipos estamos entre los mejores del torneo, sin dudas. Belgrano desde la asunción de (Jorge) Guyon está jugando bien. Y nosotros tenemos lo nuestro estamos mejor en la búsqueda de lo mejor para seguir creciendo”.
El Monumental de Alta Córdoba explotará con 20 mil almas “gloriosas”. Por las disposiciones de AFA, en la B Nacional, no se permite el ingreso de público visitante a las canchas. Por tanto no habrá rastros de “piratas” y ni coloración “celeste” en la noche “albirroja”. ¿Cómo repercute en los jugadores?, Marcelo Bonetto señaló que “la verdad es que con público a favor es una ventaja pero condiciona a los protagonistas, aunque esos condicionamientos debemos dejarlo a nuestro favor. Creo que la gente aprendió a reconocer a este equipo, como siempre vamos a dejar todo para ganar los partidos”.
Ante Platense, triunfo, polémica e incidentes
Previo al duelo ante Platense, Instituto limpió de amarillas a cuatro habituales titulares con vistas al gran clásico ante Belgrano. Esa decisión no fue bien recibida en Vicente López y el encuentro se jugó en un contexto enrarecido, con declaraciones cruzadas en la previa y con incidentes una vez consumado el 2-1 de “la gloria”. Uno de los protagonistas fue Marcelo Bonetto, quien tuvo un duro y bochornoso cruce con integrantes del cuerpo técnico y allegados al “calamar”. “Yo soy culpable de los que pasó. Tuve una semana complicada por ahí se mal interpretaron cosas, la gente reaccionó mal, no entendieron las explicaciones y todo se complicó. Uno asume errores y pido disculpas a mi plantel por la situación, a la gente de Instituto y también a la de Platense.
Sobre el ajustado éxito 2-1 que le permite estar cada vez más cerca de ser líder y mantenerse en zona de ascenso directo, el DT “glorioso” afirmó que “fue un partido difícil en donde no jugamos bien el primer tiempo. Era una parada importante, íbamos con cuatro titulares menos. Pero cambiamos a tiempo, pusimos la pelota al piso, le dimos caudal de precisión, movilidad y lo dimos vuelta.
Redacción Al Toque